medicinas naturistas

SEN (Cassia- Motoy): Para el estreñimiento, obesidad, heridas

Conocida también como Cassia es una planta altamente medicinal eficaz para casos de estreñimiento, obesidad, y cicatrización de heridas en aplicaciones externas.

El sen o Cassia es un arbusto que puede crecer hasta 2 m, aunque hay especies que puede llegar a 6 metros. En la medicina tradicional se le utiliza para tratar al herpes y otras enfermedades de la piel en aplicaciones externas usando las hojas tiernas, en emplasto, inclusive para bajar cuadros de fiebre. Las hojas de uso interno en infusiones son usadas son populares para casos de estreñimiento y dietas de obesidad.

plantas-medicinales 2019-03-29 00:40:50

Nombres comunes del sen

Como casi toda planta los nombres comunes son innumerables, inclusive en cada país varias muchos acá algunos de ellos.

  • Entre los nombres más conocidos son sen, cassia, caña fístulacasia purgante u hojasén.
  • En Perú se le conoce como Mutuy, motoy, alcaparra, clupe, pakte, salidhua, tankor, tankisti, es una planta comun en la parte sierra donde se puede encontrar hasta a 3700 msnm.

Principios activos de la planta sen o cassia

Las propiedades del sen son abaladas por los principios activo de toda la planta, en donde se presentan de manera diferente en foliolos, frutos, hojas y corteza

  • Antraquinonas, heterósidos antraquinónicos.
  • Glucósidos de diantronas, hasta un 5%. Incluye senósidos A, C-D.
  • Flavonoides, kenferol.
  • Mucílagos.
  • Ácidos málico y tartárico.
  • Taninos, en poca cantidad.
  • Resinas.

CARACTERISTICAS BOTANICAS del arbusto sen

Cassia de procedencia de la sierra de Perú, crece en arbustos desde ½ metro hasta más de 2 metros de alto, ramificado desde la base; con copa redondeada. Corteza lisa, algo fisurada, gris en plantas adultas. Hojas compuestas: 8-10 foliolos paripinnados.

  • Flores del sen o cassia: amarillas, dispuestas en racimos alargados.
  • Frutos del sen o cassia: vainas de cubierta algo pilosa, juveniles de un color verde-oscuro a marrón o negro cuando están maduras.
  • Semillas del sen o cassia: de 15 a 20 semillas por vaina.

Distribución y ecología

En la zona estudiada se le encuentra muy poco, en especial se le ha observado en las laderas del Cerro Negro-Chalaco 2700-3000 msnm. y en las alturas de chincheros - Cusco a 3700 msnm, florecen en epocas de Febrero y Marzo.


Hojas de SEN para el estreñimiento

El estreñimiento es muy bien tratado en medicina tradicional solo hay que ser aplicados en nuestras rutinas de alimentación e integración de hierbas medicinales, en donde una de ellas son las hojas de SEN.

Hay que mencionar sobre la integración de fibra, liquido, alimentos, frutas y verduras con fines de mantener un buen trabajo digestivo de nuestro organismo, evitar ese pensamiento de la pastilla que soluciona todos mis problemas.

Preparación de sen para casos de estreñimiento

Se puede usar en infusiones de 10 gr por litro de agua, solo dejar las hojas frescas o secas sobre agua hervida a fuego apagado, se puede beber hasta 3 tazas al día en adultos.

Hojas y frutos de sen para dietas de obesidad

Esta planta es una mas para que puedas integrar en dietas de obesidad, su poder colagogo, que incita la producción de bilis y su poder depurativo del hígado será de vital importancia para desechar todo lo malo que esta acumulando nuestro organismo. estas infusiones se complementan con buenos hábitos alimenticios orientados al tipo de obesidad que se está padeciendo.

Preparación de sen para dietas de obesidad

Usar la el sen resulta un diurético moderado, donde esta destinado a eliminar líquido, es por esa razón que se recomienda su uso para casos de obesidad por retención de líquidos.

Para preparar las infusiones se puede usar las flores, hojas o frutos en proporciona de 10-15 gr por litro de agua, pudiendo beber hasta 3 tazas al día.

Los principios activos que favorecen en caso de obesidad se encuentran en mayor concentración en las hojas.

Uso de la planta sen en niños

Medicinas naturistas no recomienda el uso de sen en caso de niños, ya que existe numerosas plantas y alternativas naturales que presentan mucha mas suavidad para el caso de nuestros niños. Hay que mencionar algunas como es el uso de granadilla, jugo de papaya con naranja, frutos de tamarindo, berenjenas, etc.

>>>> Ver más remedios para casos de estreñimiento en niños

Uso externo para ayudar a cicatrizar heridas

Si el uso como laxante es muy conocido, en los lugares donde crece muchos pueblos lo conocen como un excelente cicatrizante de heridas, para eso se recolecta las hojas de motoy cassia y se aplica en forma de compresas o emplastos sobre las partes afectadas.

Este tipo de uso ancestral puede ser aplicado a cualquier tipo de heridas, y es posible ser usado en niños y adultos.

Contraindicaciones y toxicidad

Al ser una planta laxante hay que tomarse con moderación, y siguiendo las recomendaciones de su medico naturistas o herbolario de confianza. Evitar el consumo durante el embarazo, lactancia y en niños menos a 9 años. Evitar el uso de sen en terapias de largo plazo y en pacientes con problemas digestivos como diarreas, cólicos, dolor abdominal, o que estén pasando con alguna enfermedad como colitis, enfermedad de Crohn, insuficiencia hepática.

Se re comienda también evita su uso con fines terapéuticos internos en caso de pacientes con infecciones urinarias, infecciones renales o nefritis.

En dosis elevadas puede causar malestares estomacales como son cólicos, diarreas y vómitos.

¡Esto también te va interesar!






Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.


compartir en facebook

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios