medicinas naturistas

Arracacha vitaminas y minerales para el convaleciente

Si queremos comprar esta planta con algo seria como una mezcla de apio con zanahoria, la raíz es lo que se utiliza como alimento.

La arracacha es de agradable sabor, y muy digestiva posee vitamina A, almidón y calcio entre sus principales propiedades, pro lo cual hacen un buen alimento para mantener huesos y músculos saludables. La arracacha en medicina natural es usada para pacientes con artritis, reumatismo, gota, dolores musculares, deportistas, niños ancianos, y para ayudar al convaleciente.

plantas-medicinales 2019-01-11 10:58:53

¿Cómo se usa la arracacha?

Si bien la parte mas conocida a utilizar es la raíz, que se consume en sopas, purés, sancochados (ver receta aquí), pasteles, dulce de arracacha preparado con miel de caña, o en algunos productos como es harinas, sopas instantáneas en la parte industrial.

La raíz como alimento muy difundida, pero también los tallos y las hojas tienes propiedades naturistas, por su alto contenido de antioxidantes. Se puede consumir en ensaladas o cocinadas como vegetales.

Otros nombres de la arracacha

La arracacha es conocida en países como Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Costa Rica como arracache, apio criollo, racacha, virraca, zanahoria blanca o mandioquiña salsa,

Principales aportes nutricionales de la arracacha

La arracacha Arracacia xanthorrhiza es un tubérculo nativo de los andes, en donde se logra distinguir tres tipos que es la arracha amarilla, la arracacha naranja y la arracacha blanca que es la más popular, su sabor es similar, pero se dice que la ricacha anaranjada es la que concentra mayor propiedad nutricional.

  • Aporte energético.
  • Alimento digestivo.
  • Aporte en vitaminas C y Vitamina B3, Tiamina (B1).
  • Minerales como calcio, hierro, magnesio, fosforo.
  • Fuente de proteínas y fibra.

Beneficios del consumo de arracacha

Es un alimento que tiene que acompañar en el crecimiento de los niños, acompañar a la futura madres y lactante, al débil, al enfermo convaleciente.

  • Energizante para el débil: su fácil digestión y aporte en hierro, hacen sin dura un alimento muy importante para casos de falta de hierro, necesarios para pacientes con anemia y mal funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Vitaminas y minerales naturales para la etapa del embarazo: Deseas tener un bebe sano y bien nutrido no dudes en integra en tu dieta este tubérculo, hierro para el futuro bebe y madre.
  • Cuida tu sistema cardiovascular: Su aporte en vitamina B1, B3, y sus beneficios para mantener a buen nivel el colesterol malo y triglicéridos, hacen que la ricacha deba estar en la dieta del adulto mayor.
  • Enfermedades digestivas: el comer sopas caseras de ricacha, para pacientes con problemas de gastritis, ulceras, acidez estomacal, malas digestiones, te darán una mejor calidad de vida.
  • Estrés, ansiedad: Los pacientes con estas enfermedades modernas, deben buscar este tipo de alimentos para complementar su tratamiento.

Ricacha para pacientes con artritis, reumatismo, GOTA

Es un alimento beneficioso para pacientes con problemas articulares, su aporte en vitamina C, y su fácil digestión la hacen un alimento que debe esta en la dieta de este tipo de pacientes. Ver receta.


Uso externo de la arracacha, elimina verrugas

En medicina tradicional el uso de cataplasmas a base de la raíz y hojas de arracacha tiene singular beneficio para eliminar verrugas de la piel, para esto es necesario machacar la raíz junto con las hojas de arracacha y poner sobre la parte afectada, atar con una venda por 8 horas, realizar este procedimiento hasta eliminar le problema.

Contraindicaciones y toxicidad

El consumo moderado de ricacha no encierra peligro alguno, pero tener en cuenta que el gran aporte calórico puede generar ganancia de peso en personas sedentarias, consumir con moderación embarazas y pacientes con diabetes. El consumo exagerado de este tubérculo puede generar malestares estomacales propios de una indigestión, distención abdominal color estomacal, diarrea.

Referencias

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Arracacia_xanthorrhiza
  • https://9plantas.info
  • M. Hermann (1997). M. Hermann and J. Heller (eds), ed. Arracacha. (Arracacia xanthorrhiza Bancr.)

¡Esto también te va interesar!






Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios