medicinas naturistas

Cebada propiedades y aplicaciones naturistas

Cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos y actualmente el quinto cereal más cultivado en el mundo.

La cebada Hordeum Vulgare es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas), es considerado un cereal y ha sido consumido desde tiempos remotos, su valor nutricional es su aporte de proteínas, fibra, vitaminas del grupo B, y ácidos grasos como omega 3, omega 9 en menor cantidad, el aporte mineral resalta el calcio, hierro, fosforo, potasio, magnesio, selenio y zinc minerales antioxidantes por excelencia.

plantas-medicinales 2019-01-07 12:28:44

Índice de contenido

  1. Uso externo de la cebada “cataplasmas”.
  2. Uso interno de la cebada.
  3. Cebada para enfermedades articulares.
  4. Cebada para combatir casos de diarrea.
  5. Cebada para problemas digestivos.
  6. Cebada para el dolor de cabeza.
  7. Cebada para enfermedades respiratorias.
  8. ¿Quieres combatir la fiebre? Usa cebada.
  9. Sopa de cebada para la impotencia y frigidez.
  10. Cebada para la inflamación de la garganta y heridas en la boca.
  11. Contraindicaciones y toxicidad.

Uso externo de la cebada “cataplasmas”

  • Abscesos: Aplicar cataplasma de la harina de semillas de cebada hervidas.
  • Aftas: Hervir ¼ de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos. Luego retirar del fuego, machacar hasta que obtener una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo. Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que evaporar una tercera parte del volumen. Tomar una taza por la mañana y otra por la tarde con miel.
  • Forúnculos: Aplicar cataplasma de la harina de semillas de cebada hervidas.
  • Mialgias, dolores en el cuerpo: Aplicar cataplasma de la harina de semillas de cebada hervidas.

Uso interno de la cebada

Al ser un cereal la cebada se puede consumir como tal se puede preparar en guisos, sopas, postres, un uso medicinal para eliminar las toxinas del cuerpo es la sopa de cebada que se puede consumir una vez por semana. Se Prepara con caldo de carne y verduras.

Cebada para enfermedades articulares

  • Artritis: Consumir sopa de cebada con verduras o cebada seca con verduras una vez por semana.
  • Arteriosclerosis: Diluir 5 cucharadas de agua de cebada en dos litros de agua. Hervir la mezcla hasta que quede la mitad de agua. Añadir el zumo de un limón. Tomar dos vasos al día.
  • Contracturas Musculares: Aplicar cataplasma de la harina de semillas de cebada hervidas.
  • Debilidad Sexual: Tomar sopa de cebada en ayunas. Preparar con caldo de carne. El efecto se nota después del sexto día.
  • Gota: Consumir sopa de cebada o cebada seca con verduras.
  • Reumatismo: Consumir sopa de cebada o cebada seca con verduras.
  • Retención de Líquidos: Agregar a la cebada hervida un poco de grama o regaliz. Tomar tres tazas al día.

Cebada para combatir casos de diarrea

  • Colitis en Niños: Hervir una cucharada de cebada en un ½ litro de agua durante 15 minutos. Luego filtrar y dar a niños de pocos meses. También agregar a la leche de vaca.
  • Diarrea Infantil: Hervir 2 cucharadas de cebada en un ½ litro de agua durante 15 minutos. Luego filtrar y dar a niños de pocos meses. Se puede agregar a la leche.
  • Diarrea: Tomar 1 litro de agua de cebada. Poner a hervir 4 tazas de agua. Cuando hierva agregar media taza de cebada y dejar cocer durante 45 minutos a fuego lento. Luego colar la cebada y separar del agua. Añadir una cucharada de azúcar de caña y remover bien. Si desea añade una rodaja de limón o un trocito de canela. Tomar dos o tres vasos al día bien fríos.

Cebada para problemas digestivos

  • Digestiones Lentas: Hervir 150 gramos de cebada por litro y medio de agua durante aproximadamente diez minutos. Cuando hierva, tirar el agua y agregar otro tanto igual. Dejar reposar y añadir jugo de limón y azúcar al gusto.
  • Dispepsias: Hervir una cucharada de cebada en un ½ litro de agua durante 15 minutos. Luego filtrar y dar a niños de pocos meses. También agregar a la leche de vaca.
  • Estreñimiento: Tostar la cebada y reducirla a polvo. Tomar en ayunas, una o dos tazas, con o sin azúcar al gusto.
  • Vómitos Nerviosos: Hervir ¼ de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos. Luego retirar del fuego, machacar hasta que obtener una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo. Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que evaporar una tercera parte del volumen. Tomar una taza por la mañana y otra por la tarde con miel.

Cebada para el dolor de cabeza

  • Dolores de Cabeza: Hervir ¼ de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos. Luego retirar del fuego, machacar hasta que obtener una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo. Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que evaporar una tercera parte del volumen. Hacer gárgaras con el líquido resultante.

Cebada para enfermedades respiratorias

  • Enfermedades del Pulmón: Hervir ¼ de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos. Luego retirar del fuego, machacar hasta que obtener una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo. Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que evaporar una tercera parte del volumen. Tomar una taza por la mañana y otra por la tarde con miel.

¿Quieres combatir la fiebre? con cebada lo puede hacer

  • Fiebre Tifoidea: Consumir sopa de cebada una vez por semana. Preparar con agua, con leche o con caldo de carne.
  • Fiebre: Diluir 5 cucharadas de agua de cebada en dos litros de agua. Hervir la mezcla hasta que quede la mitad de agua. Añadir el zumo de un limón. Tomar dos vasos al día.

Sopa de cebada para la impotencia y frigidez

  • Impotencia: Tomar sopa de cebada en ayunas. Preparar con agua, con leche o con caldo de carne. El efecto se nota después del sexto día. 

Cebada para la inflamación de la garganta y heridas en la boca

  • Inflamación de la Garganta: Hervir ¼ de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos. Luego retirar del fuego, machacar hasta que obtener una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo. Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que evaporar una tercera parte del volumen. Tomar una taza por la mañana y otra por la tarde con miel. 
    Llagas de la Boca: Hervir ¼ de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos. Luego retirar del fuego, machacar hasta que obtener una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo. Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que evaporar una tercera parte del volumen. Tomar una taza por la mañana y otra por la tarde con miel.
  • Ronquera: Hervir una cucharada de cebada en un ½ litro de agua durante 15 minutos. Luego filtrar, hacer gárgaras y agregar una cucharada de miel.
  • Úlceras Crónicas de las Amígdalas: Hervir una cucharada de cebada en un ½ litro de agua durante 15 minutos. Luego filtrar, hacer gárgaras y agregar una cucharada de miel.

Contraindicaciones y toxicidad

La cebada parece ser bien tolerada por adultos sin alergias y sanos en las dosis recomendadas durante periodos cortos de tiempo, como cereal o en forma de cerveza. Individuos con enfermedad celíaca (alergia al trigo) puedentener una mayor tendencia a desarrollar malestar gastrointestinal (estomacal) con productos de cebada. La cebada puede causar la sensación de "llenura." Cinco recién nacidos que fueron alimentados con leche de fórmula que contiene agua de cebada, leche entera y miel de maíz desarrollaron desnutrición y anemia, posiblemente debido a deficiencia vitamínica.

Teóricamente, los niveles de azúcar en la sangre pueden disminuir si se comen grandes cantidades de cebada. Se recomienda precaución en con hipoglicemia, y en aquellos que usan medicamentos, hierbas, o suplementos que afectan el azúcar en la sangre. Los niveles séricos de glucosa pueden necesitar ser observados por una persona profesional de la salud, y puede ser necesario ajustar los medicamentos.

La harina de cebada puede provocar irritación nasal, en los ojos, así como reacciones asmáticas debido a la exposición al polvo de cebada. Algunos individuos pueden experimentar inflamación o irritación de la piel, párpados, brazos o piernas.

¡Esto también te va interesar!






Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios