Períodos de la infección del vih sida

Una persona infectada por VIH SIDA tiene varios periodos de infección antes de morir. Es necesario un tiempo para que el virus se desarrolle y produzca el debilitamiento del sistema inmunológico característico de la enfermedad. Este tiempo se ha dividido en tres períodos para fines académicos y del trabajo en prevención. La duración de los períodos depende de cada organismo y de los cuidados que tenga la persona, entre otros. Los tiempos son variables. En todos los períodos la persona puede infectar a otras personas.

 

Síndrome Retroviral Agudo:

El síndrome retroviral agudo es un término que describe un grupo de síntomas que se parecen a una mononucleosis (una enfermedad aparentemente benigna y poco definida que incluye fiebre y aparición de ganglios palpables en varias regiones del cuerpo). Un 50 - 65% de las infecciones agudas por el VIH se presentan como cuadros agudos de mononucleosis infecciosa. Ocurre en las primeras semanas después de la infección y se caracteriza por una carga viral (el conteo del virus en la sangre) alta y una disminución del recuento de linfocitos CD4 (células del cuerpo, integrantes del sistema de defensa: el sistema inmune).
Otras formas de manifestación pueden ser la púrpura trombocitopénica autoinmune y la meningoencefalitis aséptica (meningitis en la que no se encuentra el germen que la causa en los exámenes). Posteriormente, la carga viral disminuye, los CD4 aumentan y se desarrolla una respuesta inmune del cuerpo contra el VIH (conocida como seroconversión), formándose los anticuerpos contra VIH.

 

Período Asintomático o de latencia:

Una vez que el VIH ha penetrado en los ganglios del paciente durante la etapa del síndrome retroviral agudo, la enfermedad puede quedar latente por 10 años o más, antes que se presenten los síntomas avanzados de la enfermedad. Clínicamente, los pacientes cursan por un período en el que no hay síntomas. La duración  de la progresión del VIH, es decir el periodo entre la infección primaria y la aparición del SIDA, es variable. En un estudio clásico, realizado en          hombres homosexuales, este periodo fue de 9.8 años. Sin embargo, algunos individuos pueden progresar rápidamente a SIDA (en menos de 5 años) y otros, llamados progresores lentos, pueden permanecer asintomáticos y sin problemas en el sistema inmune por muchos años, sin recibir tratamiento.

 

Período Pre-SIDA:

Después del periodo asintomático, ocurre un progresivo aumento  de la carga viral así como la disminución de los CD4. El individuo infectado puede presentar diarrea crónica, linfadenopatía generalizada (aparición de ganglios palpables por todo el cuerpo), fiebre sin causa conocida, baja de peso, así como candidiasis oral (hongos en forma de algodones blancos en el paladar). A este periodo de síntomas tempranos de 1 mes de evolución se le llama periodo pre-SIDA.

 

Período SIDA:

Es la etapa final o Terminal del SIDA, marcado por una disminución importante del número de linfocitos CD4 (menos de 200 células / mm3), seguida de un aumento de la frecuencia del número de infecciones oportunistas y cáncer. Las infecciones oportunistas son las que aparecen en el cuerpo del paciente, aprovechando las debilidades del sistema de defensa o sistema inmunológico. La probabilidad de que un individuo VIH positivo, desarrolle infecciones oportunistas está influenciada por varios factores. El conteo de CD4 parece ser la medida más útil para medir la inmunocompetencia celular del huésped y juega un rol muy importante en la infección por el VIH.  El periodo de sobrevida después de la aparición del SIDA es de 12 a 18 meses.
En esta etapa aumenta el riesgo de las infecciones oportunistas, que entran en los pacientes con VIH a través de microorganismo infecciosos como los hongos que pueden generar candidiasis o meningitis; por protozoos generando neumonía; por microbaterias que generan tuberculosis; por bacterias que generan lesiones en la piel y en tracto digestivo; y por virus generando citomegalovirus, herpes simple, varicela zoster y virus de Epstein barr.

 

Pagina Principal Abril Natura Página Principal