Uña de gato
 

Sinónimos: Existen muchos nombre sinónimos y similares con la uña de gato uncaria tomentosa; así tenemos Uncaria surinamensis, Nauclea aculeata, Nauclea tomentosa, Ourouparia tomentosa, Khadir (sánscrito), Khat (hindi), Nauclea gambir, Nauclea tomentosa, Orouparia tomentosa, Ourouparia Gambia, Rubiaceae (familia), Uncaria Gambia, Uncaria surinamensis.


Nombres comunes: Existen también nombre comunes y similares, Cat's claw, uña de gato, paraguayo, garabato, garbato casha, samento, toroñ, tambor huasca, uña huasca, uña de gavilán, hawk's claw, saventaro, Krallendorn.

La uña de gato es peruana, orgánica y es de suelos vírgenes
La Uña de Gato es una planta naturalmente organica, silvestre y mágica de la Selva Amazónica peruana, ha sido utilizada por las tribus indígenas por mas 800 años, tribus como los ashaninkas, campas y amueshas en los departamentos de Loreto y Ucayali. Usaban su corteza, raíz y hojas para curar sus males; fue usada como medicina tradicional por sus grandes propiedades curativas. Los antecedentes nos llevan a la época del Tawantinsuyo, en periodos incaicos, donde los curanderos o médicos o hechiceros de los pueblos ashaninkas llamados Hampikamayu recetaban la uña de gato para curar las enfermedades de los enfermos indígenas.


La uña de gato es una planta silvestre usada hace 800 años
Nuestras actuales tribus amazónicas y peruanas también usan la corteza de los tallos,  raíces y hojas para curar como en los tiempos antiguos, ya que su tradición oral ha permitido llegar hasta nuestra época sus usos y beneficios de la uña de gato.  Usan la corteza principalmente,  que la trituran y así en trozos la hierven (cocción), la corteza triturada (color rojo), hasta obtener un liquido amargo de color rojizo (es una prueba de la uña de gato autentica), también realizan la maceración simple en agua, o en alcohol.


La uña de gato cura la artritis hace 800 años, los investigadores la han comprobado
La uña de gato es una parra o liana trepadora que crece solamente  en el Perú, en la parte amazónica, Loreto y ucayali principalmente, en sus partes subandinas. La planta crece de manera silvestre, sin abonos ni pesticidas, aprovechando la riqueza natural del suelo amazónico, de esta manera las lianas de la uña de gato son delgadas y leñosas llegan hasta los 20 metros de largo y crecen sobre alturas que fluctúan entre los 400 y 800 msnm.  La planta se llama así por los pares de espinas grandes, encorvadas que crecen a lo largo de la parra, que se parecen a las garras de los gatos. Sus flores son amarillas;  su fruto es oblongo,  pequeño y de velos color blanco; sus hojas son estrigosas en las venas con pilosidades o tomentos en el envés, que son como finos vellos. Por el momento existen como 60 uñas de gatos, pero solo la variedad uncaria tomentosa es la verdadera y el que tiene los principales principios activos benéficos. Se usan tradicionalmente la corteza interna y la raíz de la parra para hacer un té.
La uña de gato es organica, sin abonos ni pesticidas. ten cuidado al comprarla

La marcha fotoquímica de la uña de gato realizados en la  raíz y la corteza de esta planta da como resultados  alcaloides, glucósidos, antraquinones, esteroles, triptenos, polifenólicos y taninos.

.

 

Pagina Principal Abril Natura   Página Principal