UÑA DE GATO
 

Solo existe una planta similar conocida como Uncaria guianensis, que es muy parecida a la uña de gato uncaria tomentosa. La uña de gato uncaria tomentosa es única en sus propiedades curativas y se diferencia por su color rojizo. En cambio la uncaria guianensis crece principalmente en países como Bolivia, donde  se le conoce como tamborhuasca, Ecuador y Colombia, es propia de estos países, donde no hay uña de gato del tipo uncaria tomentosa. La Uncaria guianensis tiene una constitución química similar pero una cantidad diferente de oxíndole alcaloides y es de color anaranjado y le falta un compuesto importante.  Existen comerciantes que venden como uña de gato la variedad uncaria guianensis, hay que tener mucho cuidado en comprarlo.

 

existen muchas plantas similares a la uña de gato, solo sirve la uncaria tomentosa y es peruana.
También existe una variedad china, el Uncaria rhyncophylla tiene muchos compuestos similares.  En México existe una planta llamada "uña de gato" crece en el norte de México y en el sur de Texas, llamada  Acacia gregii, no tiene ningún beneficio conocido para la salud y su tomarlo puede ser venenoso.


hay variedades de uñas de gato, pero no tienen propiedades medicinales como la peruana

Muchos creen que la uña de gato Uncaria tomentosa ha desaparecido de selva peruana, pero es mentira, existe y se vende igual y cada vez mas caro, a pesar de la  sobre-explotación que ha ocurrido en los últimos 20 años. Actualmente en otro países están cultivando uña de gato en grandes hectáreas, con mucho abono y pesticidas, pero no se compara con la uña de gato peruana, por su clima, su suelo virgen, su ph y su ambiente rocoso subyacente, que no es transferible a ninguna parte del mundo.  También existe una uña de gato del genero brugmasia, que es toxica para el sistema nervioso. Siempres es bueno consumir uña de gato que sea uncaria tomentosa y que sea procedente de Perú

.

 

Pagina Principal Abril Natura   Página Principal