Ulcera péptica, causas, síntomas, diagnóstico y tipos
 

Las úlceras pépticas son pequeñas heridas o llagas difíciles de cerrar, que tienen la forma de cráteres abiertos, formas circulares u ovales que se encuentran en la pared interna del estómago o del intestino delgado (y no tan frecuente en el esófago).  A las úlceras pépticas del estómago se les llama úlceras gástricas; cuando se forman en el intestino se les denomina úlceras duodenales.  Ambas úlceras, gástricas y duodenales son úlceras pépticas porque se desarrollan dentro del sistema digestivo y están en contacto con la enzima pepsina.  La pepsina es una enzima que trabaja junto con el ácido clorhídrico producido por la mucosa gástrica para digerir los alimentos, especialmente las proteínas.  Las úlceras pépticas se encuentran con más frecuencia sobre la curvatura menor del estómago y en el bulbo duodenal.  Se calcula en el mundo que el 10% de la población, en algún momento, tiene una o más úlceras.  Su ocurrencia más frecuente, en el caso de las úlceras gástricas, es en pacientes entre 50 y 60 años, y para las úlceras duodenales entre 40 y 50 años.  Cuando la úlcera es poco profunda recibe el nombre de erosión.


La úlcera duodenal es el tipo más común de úlcera péptica.  Se produce en el duodeno, en los primeros centímetros del intestino delgado, justo a continuación del estómago.  Las úlceras gástricas, que son las menos frecuentes, generalmente se sitúan en la parte alta de la curvatura del estómago.  La repetida regurgitación de ácido procedente del estómago hacia la parte baja del esófago puede causar inflamación (esofagitis) y úlceras esofágicas.  Las úlceras que aparecen como consecuencia del estrés derivado de una enfermedad grave, quemaduras o traumatismos se denominan úlceras de estrés.


La úlcera duodenal es más frecuente en el hombre y parece ser, que en las dos últimas décadas ha aumentado en el sexo femenino.  La úlcera gástrica se presenta con mayor frecuencia en los pacientes que toman anti-inflamatorios no esteroideos.  El ácido y la pepsina, causan úlcera solamente cuando los mecanismos de defensa de la mucosa, reparación y cicatrización están alterados por la presencia del Helicobacter Pylori o la ingestión de anti-inflamatorios no esteroideos.  El mecanismo  es la hipersecreción ácida, así como una serie de factores como:  los familiares, psicológicos, hormonales, fisiológicos, gastrinomas, locales, la presencia de Helicobacter Pylori y los anti-inflamatorios no esteroideos.


A)  CAUSAS:
Las causas de las úlceras son varias pero los médicos gastroenterólogos sostienen que son cuatro las causas de las úlceras pépticas.
1)  Factor Hereditario:
En personas que tienen muy delgadas o frágiles las membranas mucosas protectoras que recubren el estómago y el duodeno, permitiendo que los jugos gástricos formen llagas.
2)  Infección:
Debido a la presencia de bacterias tipo Helicobacter pylori en el estómago, que viven en la mucosa gástrica.  Afecta al 95% de los pacientes por úlcera duodenal, y al 70% de pacientes por úlcera gástrica.
3)  Por el uso de Medicamentos Anti-Inflamatorios, Analgésicos:
Los que son usados por muchos pacientes para el dolor de cabeza, dolor muscular, artritis y espasmos menstruales.
Las úlceras gástricas se diferencian de las duodenales debido a que tienden a desarrollarse más tarde y son generadas principalmente por el uso y abuso de ciertos fármacos; particularmente la aspirina, el ibuprofeno, flurbiprofeno, ketoprofeno y la indometazina, y otros anti-inflamatorios no esteroideos, que provocan erosiones y úlceras en el estómago, especialmente en las personas de edad avanzada (hombres de 55 a 70 años) de los países desarrollados.  Dichas erosiones y úlceras tienden a curarse cuando se interrumpe el tratamiento con fármacos.  La recurrencia es poco probable, a menos de que se reinicie el mismo tratamiento.  Finalmente, la última causa es aquella que se produce por trastornos que generan hipersecreción de jugos gástricos (hipersecreción ácida), que pueden atacar y formar llagas en la mucosa gástrica, o actuar sobre la mucosa gástrica débil o delgada y generar también llagas o heridas. 
También hay otros factores de riesgo; como el consumo de tabaco, tener tipo de sangre A (úlcera gástrica) o sangre tipo O (úlcera duodenal), y, finalmente, es la actitud del paciente frente a los problemas del estrés.

B)  SÍNTOMAS:
La úlcera típica tiende a curarse y a recurrir.  Los síntomas pueden variar según localización y edad del individuo.  Los niños y personas de edad avanzada pueden no presentar los síntomas habituales o incluso ningún tipo de síntoma.  En estas circunstancias, las úlceras se descubren sólo cuando se desarrollan complicaciones.
Los síntomas de las úlceras pépticas no siempre son visibles.  Los síntomas son más frecuentes en ancianos y pacientes con úlceras crónicas.

1)  Úlceras Gástricas:
En este tipo de úlceras; se presenta ardor persistente (pirosis) después de las comidas, indigestión, náuseas, vómitos, perdida de peso, perdida de apetito, a veces el dolor los despierta a media noche y episodios recurrentes de hemorragia gastrointestinal; el dolor es sordo y parecido a una crisis de hambre.
2)  Úlceras Duodenales:
En las úlceras duodenales hay pirosis, dolor de estómago y pérdida de peso.  El paciente sufre malestar después de 2 – 4 horas después de las comidas, cítricos, café, aspirina.  Uno de cada dos pacientes  se despierta en la noche, entre 1:00 a.m. - 2:00 a.m, por los dolores de cabeza.
Las complicaciones de las úlceras son el sangrado manifestado por vómito con sangre y evacuaciones negras, la perforación que se presenta como un cuadro violento de dolor abdominal y ataque al estado general, y, la estreches crítica del canal pilórico.  Estas complicaciones generalmente requieren cirugía; el abordaje laparoscópico es el ideal.
Penetración de úlcera:
Cuando la úlcera atraviesa la pared muscular del estómago o del duodeno y penetra hacia un órgano sólido como el hígado o páncreas, ésta causa dolor intenso, persistente.  En caso de que ésta penetre hacia el páncreas, entonces genera dolor de espalda.
Perforación de úlcera:
Ocurre cuando la úlcera atraviesa la pared y llega al espacio libre abdominal, generando un dolor súbdito, intenso y  constante que puede extenderse por todo el abdomen.  Aquí, el paciente puede tener dolor en uno o ambos hombros.  Esto requiere cirugía inmediata.
Hemorragia:
Es una complicación frecuente de las úlceras, que se evidencia por vómitos de sangre rojo brillante o de color café, por heces de color negro o sanguinolento.  El médico gastroenterólogo tendrá que hacer endoscopía para determinar si es una úlcera péptica.
Obstrucción:
Es la hinchazón de los tejidos inflamados alrededor de la úlcera.  Puede estrechar las salidas del estómago o duodeno, generando vómitos muy repetidos.  Una sintomatología, llenura en el estómago ó ausencia de apetito.


C)  Diagnóstico de la úlcera péptica:
El médico sospecha la presencia de una úlcera cuando la persona presenta un dolor característico en el estómago.  Puede ser necesario realizar pruebas para confirmar el diagnóstico, dado que el cáncer gástrico puede producir síntomas similares.  De igual modo, cuando las úlceras son resistentes al tratamiento, particularmente si hay varias o si las úlceras se localizan en zonas poco habituales, el médico puede sospechar otros procesos subyacentes que llevan a un exceso de producción de ácido gástrico por parte del estómago. Para ayudar al diagnóstico de las úlceras e identificar su origen, el médico puede hacer uso de un endoscopio, radiografías con papilla de bario, analizar el jugo gástrico y efectuar pruebas de sangre. 

Existe demasiada información sobre ulceras en libros y textos de gastritis y úlceras; también información de úlceras y gastritis en Internet que el paciente puede usar para entender su problema.  Así mismo, existen muchos libros sobre tratamientos, medicinas, medicamentos, remedios naturales y fármacos para tratar de curar las úlceras.  Una vez que el paciente haya determinado su situación, debe ir a la clínica y chequearse con el médico gastroenterólogo para que le haga la endoscopía respectiva y determinar el grado de enfermedad que tiene y que remedios, medicinas o medicamentos debe usar.

 

Pagina Principal Abril Natura   Página Principal