Dolor de cabeza y tipos
 

El dolor de cabeza (cefalea) ocurre por diversas causas o es un trastorno en sí mismo.  Éste se debe a una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza.  Esta tensión puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, el estrés y el cansancio.  Las causas graves de los dolores de cabeza son extremadamente raras.  La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y ocasionalmente tomando medicamentos.  Hay que tener cuidado con estos dolores de cabeza ya que algunas veces puede ser indicativo de una enfermedad grave. 

Aunque los dolores de cabeza sean muy fuertes, es probable que su carácter sea totalmente benigno y sus efectos sólo temporales.  En los casos más habituales están producidos por algún tipo de tensión que somete a los tejidos musculares, o a los vasos sanguíneos de la cabeza o del cuello, a esfuerzos desacostumbrados y suelen desaparecer sin causar mayores problemas

La sensibilidad de la cabeza sólo existe en la piel y en los músculos que cubren el cerebro, en los numerosos nervios que comunican el cráneo con la cabeza y la cara, y en las meninges, o membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.  El cerebro no posee nervios sensoriales, por lo que los tejidos cerebrales son insensibles, nunca duelen.

 

A)  Tipos de dolor de cabeza:  (cefalea)
Existen 4 tipos principales de dolores de cabeza:  Tensional, migraña, en cúmulos (racimos) y sinusal.  En general, todo el mundo tiene en algún momento un dolor de cabeza, tipo tensional; pero solo un 20% de la mujeres tienen dolor de cabeza crónico (migraña), que en los hombres solo es 5%; y el dolor de cabeza en cúmulos (racimos) solo afecta al 1% de la población (80% hombres).  El dolor de cabeza sinusal, que afecta a las personas con problemas de respiración en la nariz. Los dolores de cabeza producidos por enfermedades no son tomados en cuenta en esta lista.  Existe una cantidad de libros sobre dolor de cabeza y donde se les clasifica.  En estos libros sobre dolor de cabeza existen una serie de informaciones como diversos tratamientos caseros, ya sea con remedios naturales o con medicinas o medicamentos generados por laboratorios muy famosos.


1)  Dolor de Cabeza Tensional
Es aquel dolor de cabeza que sólo dura unas pocas horas sin presentar ningún otro síntoma.  No es generalmente una enfermedad grave.  Es el más común de los dolores de cabeza (90%), siendo frecuente entre las mujeres.  A veces es hereditario y puede llegar a ser un problema a lo largo de toda la vida.  El dolor de cabeza tensional se refiere a un dolor de cabeza asociado al estrés y a la contracción muscular, el que también puede ser crónico.  Algunos dolores de cabeza tensionales son tan constantes que aparecen diariamente con una intensidad variable.  El paciente siente una presión cuya intensidad es de leve a moderada.  El dolor puede ser sordo u opresivo, incluso como una banda apretada o una prensa alrededor de la cabeza.  Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.  Hay dolores de cabeza tensional ocasionales, otros con una duración de algunas horas a días; otros son crónicos y llegan a tener tensión durante 15 días al mes (2 veces por semana mínimo, durante algunos meses) y muy pocos tienen dolor de cabeza todo el día, todos los días.  El dolor de cabeza tensional (cefalea)  puede ocurrir a cualquier edad, siendo mas frecuente en adultos y adolescentes.  Algunos pacientes presentan dolores de cabeza tensionales y migraña juntos.
a)  Causas, Incidencia y Factores de Riesgo:

Los dolores de cabeza tensional o cefaleas tensionales son enfermedades pasajeras y ocurren en cualquier parte de la cabeza.  Resultan de una contracción (tensión) de los músculos del cuello y del cuero cabelludo, originados como una respuesta al estrés, a la depresión, al traumatismo craneal o a la ansiedad.  Otras causas del color de cabeza tensional son trabajar demasiado, no dormir lo suficiente, estar en posición anormal, omitir comidas; desarrollar actividades que obliguen a la cabeza a mantenerse en una sola posición durante mucho tiempo sin moverse (digitación o uso de computadoras, trabajos minuciosos con las manos y el uso del microscopio); también dormir en una habitación fría, apretar la mandíbula o rechinar los dientes o con una posición anormal del cuello puede desencadenar este tipo de dolor de cabeza.
Otras causas del dolor de cabeza tensional incluyen tensión ocular, fatiga, consumo de alcohol, reacciones alérgicas, consumo de alucinógenos, hipertensión arterial, consumo excesivo de cigarrillo, consumo excesivo de cafeína, infección de los senos paranasales, congestión nasal, otitis, cambios hormonales (menstruación), esfuerzo excesivo, resfriado e influenza.  Los dolores de cabeza (cefaleas) tensionales no están asociadas con lesiones estructurales del cerebro. También hay comidas que pueden ser desencadenantes del dolor de cabeza tensional, como el chocolate, queso o glutamato monosódico.  Las personas que consumen cafeína pueden presentar dolores de cabeza cuando no obtienen la cantidad diaria usual.

b)  Síntomas del Dolor de Cabeza Tensional
Los síntomas del dolor de cabeza tensional más importantes son:  Dolor constante, monótono o pulsante, en cualquier parte de su cabeza; acompañados de músculos tensos en el cuello o cabeza.  Puede sentirse incluso como si tuviera una cinta amarrada (banda apretada) alrededor de su cabeza.  Al despertarse, usted puede sentir este malestar como también no puede dormir debido a éste.  Su dolor de cabeza empeora al permanecer cerca de luces brillantes o de sonidos muy fuertes, y se desencadena  por estrés, fatiga, ruido o resplandor.  También existen dolores de cabeza de rebote que son ocasionados por el uso excesivo de analgésicos.
Cuando el dolor de cabeza tensional es leve o moderado y responde a tratamientos caseros o naturales en pocas horas, no es necesario tomarse exámenes ni pruebas. Cuando se realiza un examen neurológico (sistema nervioso), por los problemas de dolor de cabeza, estos no revelan anomalía alguna y existe sensibilidad en los músculos cercanos al cráneo podemos afirmar que es un dolor de cabeza tensional.
Cuando el dolor de cabeza tensional se vuelve severo, persistente (no desaparece) o está acompañado de otros síntomas, como una perturbación del sueño, dolores repetitivos o crónicos, debe consultarse con el neurólogo.

c)  Diagnóstico del Dolor de Cabeza Tensional
El diagnóstico del dolor de cabeza tensional realizado por un neurólogo pasa necesariamente tras elaborar la historia clínica del paciente y llevar a cabo un examen de la cabeza, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, el cuello y el sistema nervioso.
La historia clínica es la historia de los síntomas; es el "diario de los dolores de cabeza" con el fin de registrar allí la información pertinente a esta condición durante un período determinado. El médico puede hacer las siguientes preguntas para hacer un diagnostico del dolor de cabeza tensional:
¿El dolor de cabeza se localiza en la frente o alrededor de los ojos, en la parte posterior de la cabeza, cerca de la sien, detrás del globo ocular, afecta a toda la cabeza?
¿El dolor afecta solamente un lado de la cabeza?
¿Es éste un nuevo tipo de dolor de cabeza?
¿Se puede describir el dolor de cabeza como pulsátil?
¿Hay una sensación de presión o como se si tuviera una banda?
¿Durante cuánto tiempo ha padecido dolores de cabeza? ¿Cuánto dura cada episodio de dolor? ¿Cuándo se presenta?
¿El dolor de cabeza lo despierta durante el sueño? ¿El dolor de cabeza empeora durante el día y mejora en la noche?
¿Se presentaron otros síntomas poco después de que comenzaron los dolores de cabeza? ¿Los dolores de cabeza se presentan de manera repetitiva?
¿El dolor de cabeza alcanza su máxima intensidad en 1 ó 2 horas?
¿El dolor de cabeza se agrava al acostarse o al reclinarse? ¿El dolor de cabeza empeora al ponerse de pie?
¿El dolor de cabeza empeora al toser o realizar esfuerzos?
¿Se presenta en un momento específico en relación con su período menstrual?
¿Qué tratamientos (medicinas, remedios, medicamentos) se han utilizado? ¿Hasta qué punto han sido efectivos?
Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden practicar son:
TC de la cabeza
IRM de la cabeza
Radiografía de los senos paranasales
Biopsia de la arteria temporal
Punción lumbar
d) Tratamiento Natural del Dolor de Cabeza  Tensional:  (tratamiento natural dolor cabeza tensional medicos neurologos remedios medicinas medicamentos aspirina paracetamol ibuprofeno)
Existen muchas formas para tratar el dolor de cabeza tensional.  Entre las principales podemos mencionar las estrategias para manejar el estrés, la meditación., yoga y la bio-regulación; todo esto acompañado de ejercicios de relajación.  Otras formas de tratar el dolor de cabeza tensional es cerrando los ojos y apoyando la cabeza en una almohada; aplicar masajes o calor sobre la parte posterior superior del cuello o nuca; mantener caliente el ambiente si el dolor de cabeza tiene relación con el frío; tomar baños de agua caliente y acostarse colocando sobre la zona dolorida una paño caliente y seco (o húmedo y frío).  Es bueno también lo contrario, aplicarse una bolsa de hielo sobre la cabeza o en la parte de la sien; a veces cambiar de almohada o tener una posición diferente para dormir también ayuda; una buena postura para leer, trabajar o para cualquier actividad que realice es bueno para evitar el  dolor de cabeza; también hacer ejercicios frecuentes de cuello y hombros cuando se está digitando, trabajando con computadoras o realizando trabajo minucioso; es muy recomendable dormir 6 - 8 horas, consumir una dieta saludable y  dejar de fumar.  Beber zumos de frutas u otras bebidas sin alcohol.  Es bueno hacer cambios en el estilo de vida, lo cual puede incluir descanso y ejercicio adecuados, cambio de trabajo o de hábitos recreativos.
Cuando las medidas anteriores no surten efecto, los analgésicos de venta libre como aspirina, paracetamol e ibuprofeno pueden aliviar el dolor.  Sin embargo, la aspirina NO SE DEBE usar con niños debido al riesgo de desarrollo del síndrome de Reye.  Los antidepresivos u otros medicamentos pueden ser aconsejables para los dolores de cabeza crónicos.  De igual manera, un relajante muscular no sedante, como metaxolona (Skelaxin), ayuda a algunos pacientes.  En los casos severos, la combinación de butalbital y acetaminofén (Fioricet) o butalbital y aspirina (Fiorinal) puede servir.
Si el dolor de cabeza se prolonga por más de 24 horas, o se repite dos o tres veces por semana, conviene acudir al neurólogo, ya que podría tratarse de un síntoma de otra dolencia.  Cuando los dolores de cabeza tensional son severos, constantes, repetitivos o acompañados de otros síntomas (tales como somnolencia, cambios en la visión, cambios en movimientos o sensibilidad, convulsiones, cambios en el estado de alerta, náuseas y vómitos), debe buscar asistencia del neurólogo, sobre todo si observa estos síntomas:
El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento.
El dolor de cabeza se describiría como "el peor alguna vez sentido", incluso si la persona es propensa a tenerlos.
El dolor de cabeza está asociado con trastornos visuales, trastornos del lenguaje, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria.
El dolor de cabeza empeora progresivamente en un período de 24 horas.
El dolor de cabeza está acompañado de fiebre, rigidez de nuca, náuseas y vómitos.
El dolor de cabeza se presenta con un trauma en la cabeza.
El dolor de cabeza es severo y localizado hacia un ojo con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.
La persona tiene más de 50 años y los dolores de cabeza apenas comenzaron, especialmente con trastorno de la visión y dolor al masticar.
Los dolores de cabeza despiertan a la persona en la noche cuando esta durmiendo.
El dolor de cabeza ha persistido durante varios días.
Los dolores de cabeza son más intensos en las mañanas.
Existen antecedentes de dolores de cabeza pero éstos han cambiado de patrón e intensidad.
La persona padece dolores de cabeza frecuentes y no hay una causa conocida.
El tratamiento natural para los dolores de cabeza tensional:  Si el paciente ha usado analgésicos y otras medidas que se enuncian en los dos primeros párrafos de esta sección de tratamiento para el dolor de cabeza tensional.  Si el paciente está seguro que tiene un dolor de cabeza tensional, diagnosticado por el neurólogo especialista en dolores de cabeza.  Cuando el malestar sigue y no disminuye el dolor de cabeza tensional, es persistente y le fastidia, entonces es momento que cambie de medicinas, de remedios, de medicamentos, por algo natural, por una medicina natural, por un medicamento natural, por un remedio casero, que no tenga implicancias posteriores, por un caramelo que le ayudará a dormir mejor y no tener insomnio y dolor de cabeza, por un caramelo que le permitirá mejorar su circulación cerebral, limpiar su sangre en el cerebro para que pueda pensar mejor sin problemas de dolores de cabeza.  Dicho de otra manera, la única solucion para su dolor de cabeza tensional es tener una circulación cerebral limpia, con una memoria fresca y para eso solo tiene que consumir 6 caramelos diarios:  2 en la mañana, dos en la tarde y dos en la noche.  Pruébelo y se convencerá!... Solo el Caramelo SALVADOR, será para el paciente el mejor remedio, la mejor medicina y un excelente medicamento para el dolor de cabeza tensional. Para los dolores de cabeza tensional y crónico recomendamos en niños y adolescentes hasta los 18 años un tratamiento de 1 mes, para las personas jóvenes/adultas entre 19 y 59 años, 2 meses y para las personas mayores de 60 años, 3 meses como un buen periodoo de tratamiento.  Es bueno acompañar a este tratamiento natural para el dolor de cabeza tensional una Dieta natural, por ello le recomendamos la Dieta de la Memoria que también se puede aplicar a este problema.

Pagina Principal Abril Natura   Página Principal