Tratamiento natural de la menopausia 
 

Los tratamientos con remedios naturales son aceptados por un gran porcentaje de mujeres en edad menopáusica, ya que obtienen beneficios con muy pocas contraindicaciones para tratar los síntomas desagradables de la menstruación. Solo un 30% de ellas usan el método de la terapia de reemplazamiento hormonal (o sustitutiva), pero a medio tratamiento la mitad lo abandona. Un 10 % de la población de mujeres menopáusicas no sufren este problema, Por otro lado, algunos médicos ginecólogos no quieren recetar hormonas a las mujeres que están en la pre menopausia.  Para complementar estos tratamientos es recomendable acompañar a la dieta para la menopausia, una practica diaria de ejercicios físicos y baños matinales de asiento en agua tibia. No esta demás indicar que es inmejorable no desarrollar obesidad en esta etapa de la vida. Finalmente para algunas mujeres que nunca se han hecho limpieza de colon, es bueno hacerlo, ya que se quitaran un peso de encima y además su sangre será más efectiva.

 

LOS TRATAMIENTOS NATURALES TIENEN MENOS CONTRAINDICACIONES

 

Un tratamiento natural para la menopausia debe estar acompañado con 3 productos naturales, que sirven como medicamentos, los fitoestrógenos: Soya, Maca y Qalivio.  La soya debe tomarla todos los días en el desayuno acompañada de una cucharada de maca (harina).  Durante el día deberá comer básicamente alimentos crudos y con proteínas. En la noche, antes de acostarse, tomar Qalivio. Evitar en lo posible, todo tipo de carnes y productos lácteos; también alcohol y cafeína.

 

EL MEJOR TRATAMIENTO: SOYA, MACA, QALIVIO Y VIVE FELIZ

 

Tratamiento con fitoestrógenos
Los mejores tratamientos con fitoestrógenos, como Soya, Maca y Qalivio son los más indicados para tratar la menopausia, ya que por un lado disminuyen la mayoría de síntomas de la menopausia y no contribuyen al desarrollo de enfermedades propias de la menopausia. Tienen muy pocas contraindicaciones, comparadas con los medicamentos alópatas. Cambien su tratamiento a uno con fitoestrógenos y se convencerá. Este tratamiento con fitoestrógenos tiene que complementarse con una alimentación adecuada (ver dieta para  la menopausia), ejercicios físicos diarios, una limpieza de colon y baños de asiento en agua tibia. Pruebe esta fórmula sanadora y se convencerá de sus beneficios.

 

CONTROLA TU MENOPAUSIA CON

FITOESTROGENOS Y EJERCICIOS FISICOS

El tratamiento con soya es inmejorable comparado con los estrógenos sintéticos. El tratamiento con soya disminuye los sofocos y el colesterol. En algunos países ha descendido la tasa de cáncer de mama. Evite la ingesta de soya transgénica, que por muchas vías esta invadiendo los mercados. Otros alimentos son el ñame, las habas y la granada.

 

EL TRATAMIENTO CON FITOESTROGENOS ES

MEJOR QUE  ESTROGENOS SINTETICOS

Para aliviar la menopausia también puedes consumir Qalivio, una receta milenaria peruana que usaban nuestros antecesores hace más de 500 años en nuestra amazonia peruana. Qalivio esta constituido por abuta, una plantita que se usa y se uso para controlar los desarreglos hormonales. Qalivio esta constituido por harina de abuta (tallo), sin aditivos ni preservantes, es una planta orgánica que de esa manera conserva todas sus propiedades curativas. La abuta es una planta tipo parra que es estudiada en estos últimos 50 años por muchos investigadores, encontrándose muchos principios activos, aptas para el tratamiento de numerosas enfermedades. Un tratamiento completo puede durar 3 meses, tomándolo 3 veces al día. Es un tratamiento complementario junto con la maca y la soya. También tiene sus contraindicaciones, no deben ser consumidos por personas con Presión alta...


QALIVIO TAMBIEN AYUDA EN LA MENOPAUSIA
Para tomarlo debemos hervir 1 cucharadita de “Qalivio” a fuego lento en una taza de agua hasta evaporar  la mitad, reposar  unos minutos  y tomar; consumir 3 veces al día. También se puede hervir en un litro de agua una cucharada de qalivio y tomar como agua de tiempo. Tomar entre comidas. Tomar por 3 meses seguidos.

 

Los alimentos que ayudan a aumentar los niveles de estrógeno son: la alfalfa, el anís, las manzanas, la cebada, las zanahorias, las cerezas, el trébol, el café, el hinojo, el ajo, los frijoles verdes, el regaliz, la avena, el perejil, los guisantes, las uvas, las papas, los frijoles rojos, el arroz, el centeno, las semillas de sésamo, la soja y sus brotes, el trigo y la levadura. El estrógeno se debe tomar en combinación con la progesterona, para lograr un equilibrio hormonal.

 

MUCHOS ALIMENTOS CONTIENEN ESTROGENOS,

PONLOS EN TU DIETA DIARIA

 

Para combatir los sofocos es bueno consumir vitamina E, después de una comida rica en grasas. Las combinaciones de vitamina E, ginseng y vitamina C pueden ser también muy útiles.  También pruebe consumir de 50 a 200 miligramos de vitamina B6. Consumir  3/d  dos cucharadas de semillas de alfalfa, hervidas en agua con limón durante diez minutos. Otra fórmula es con una onza de orégano, cocida en agua caliente (no hervido); dejar que la mezcla se refresque, endurezca, y agregue una copa de vino; luego tome una cucharada tres veces al día, antes de cada comida.  Tome baños tibios con sales de magnesio, para reemplazar el magnesio perdido. Pruebe la mezcla tónica: menta verde, trébol rojo, angélica, centella asiática, regaliz, cimicifuga, y zarzaparrilla, hervida en agua durante 10 minutos. También es bueno consumir gránulos o cápsulas de lecitina 1 cucharada 3 veces al día, antes de las comidas. En cambio hay que evitar el alcohol, la cafeína, azúcar, los alimentos condimentados, las sopas y bebidas calientes ya que producen oleadas de calor, mas incontinencia urinaria e intensifican los cambios anímicos; también acidifican la sangre y por ende descalcifican los huesos.

PODEMOS COMBATIR LOS SOFOCOS CON

VITAMINAS E y C

Para la sequedad vaginal haga una pasta con gel de aloe vera y polvo de slippery elm que tenga la consistencia de la pasta dental e introdúzcala en la vagina durante la noche. Tener una actividad sexual con frecuencia ayuda a aliviar la sequedad vaginal.  Para la osteoporosis es bueno tomar medicinas con boro, amaranto, hojas de dandelion, nerrle, seawed y berros ricos, en calcio.  Para el insomnio es bueno la manzanilla y la valeriana.

 

LA SEQUEDAD VAGINAL SE ALIVIA CON ACTIVIDAD SEXUAL

Para combatir la transpiración nocturna se debe hacer ejercicios diarios y tener una buena nutrición; agregar  calcio extra y vitamina E a su alimentación.  Las mujeres con hipoglucemia no deben tratar de sufrir estrés ya que agrava los síntomas de la menopausia. El hipotiroidismo es frecuente en las mujeres menopáusicas, muchos de los síntomas de la menopausia son los de la tiroides.

BENEFICIOS DE LA MACA, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA

La maca, una plantita peruana, de muchas propiedades, siendo remedio o medicina de muchas de las molestias menopáusicas, como los trastornos del sueño, sofocos, altibajos emocionales, estados de ansiedad, taquicardia y sequedad vaginal. Por sus componentes, la maca tiene un buen efecto sobre las molestias de la menopausia que cualquier otro remedio natural, sin tener contraindicaciones (salvo par aquellas de presión alta o las que sufren de hipertensión arterial). La maca actúa con mayor eficacia sobre uno de los síntomas menopáusicos: los altibajos emocionales.

LA MACA AYUDA A LA MENOPAUSIA

Durante la peri menopausia (ultimo periodo menstrual) el consumo de maca ayuda  a controlar el desequilibrio del balance hormonal; por ejemplo si el estrógeno es el dominante, la maca incrementará los niveles de progesterona para que las hormonas encuentren un punto de equilibrio.   Además el consumo de maca en esta etapa ayuda al sistema endocrino a mantenerse saludable; lo que contribuye a aliviar los efectos de la menopausia.

LA MACA CONTROLA EL DESBALANCE HORMONAL

Durante la menopausia la maca previene el surgimiento de sofocos de calor, motivados por el desbalance hormonales; los cambios de humor son reducidos también gracias a un tratamiento con este tubérculo andino. Muchos doctores están ya recetando la maca para tratar el "síndrome de fatiga crónica”, cansancio adrenal, y para restaurar la energía y el vigor de los ancianos.

APLACA TUS SOFOCOS O BOCHORNOS CON MACA

Finalmente durante la postmenopausia la maca ayuda a aumentar los niveles hormonales a un estado post-menopáusico más saludable; además de prevenir la osteoporosis (gracias a su gran cantidad de calcio), muy frecuente en las menopáusicas. Al respecto cuenta Stephanie Smith "Una paciente que había estado tomando maca por más de un año tuvo una serie de estudios de densidad en el sistema óseo y mostró un aumento en la densidad de la columna".  Ningún producto es efectivo para todas las mujeres, pero en la mayoría de los casos, la maca trabaja muy bien.

TRATAMIENTO CON QALIVIO PARA LA MENOPAUSIA
 
EJERCICIOS EN LA MENOPAUSIA:
El realizar ejercicio durante la menopausia es la mejor forma de mantenerse saludable, sirve para mantener la elasticidad de los músculos, mejorar el control del peso y de la presión arterial (mejora el sistema circulatorio); ayudar al mejor control de la diabetes mellitus; disminuir los síntomas de la ansiedad y depresión; también mejorar el sueño, la motilidad intestinal y aumentar la energía.  Las mujeres con incapacidad pueden iniciar un programa de ejercicios para esos casos, para personas con problemas en las articulaciones, diabetes o enfermedades del corazón, los aeróbicos en el agua son una buena opción.  El ejercicio necesario lo debe de ir regulando la misma persona, así como hay mujeres que lo único que puede hacer es caminar alrededor de la cuadra, otras personas pudieran correr largas distancias. Lo que se necesita por lo general es mantenerse activo por lo menos 30 minutos diarios los cuales pueden ser divididos en bloques de 10 minutos cada uno o los 30 minutos de una sola vez.  Los ejercicios van desde simplemente caminar o bailar hasta realizar ejercicios con pesos bajos, nadar, yoga, etc. Después de que ya note que las actividades que realiza ya las puede hacer con facilidad, pudiera ir aumentando el tiempo o la fuerza del ejercicio poco a poco. 
 

 




Pagina Principal Abril Natura   Página Principal