Acidez Estomacal, Causas y Tratamiento Natural
 

A)  ACIDEZ ESTOMACAL:
La acidez  estomacal (pirosis, indigestión ácida, reflujo ácido, reflujo gastro-esofágico) es una irritación del esófago causadaAcidez Estomacal por los ácidos que provienen del estómago.  Es una sensación de ardor que dura pocos minutos en la parte baja del pecho, pudiendo extenderse al cuello, garganta y rostro.  Está acompañada de un sabor agrio o amargo en la garganta y en la boca.  Generalmente sucede después de ingerir un alimento rico en grasas o cuando se está acostado.  Afecta al 30% de la población en forma leve y a un 10% en forma diaria.  Hay que tener mucho cuidado ya que algunos de los síntomas son similares a los del ataque al corazón.
Al ingerir alimentos, éstos pasan por la garganta, luego al esófago y finalmente llegan al estómago.  Entre el esófago y el estómago existe una válvula muscular llamada esfínter esofagal inferior, que se abre para permitir que los alimentos ingresen al estómago (o para eructar); y luego se cierra otra vez.  Estos alimentos, ya en el estómago, son atacados por los ácidos que éste libera para ayudar a descomponerlos.  Pero si el esfínter esofagal inferior se abre con demasiada frecuencia o no se cierra de manera suficientemente oprimida, el ácido del estómago puede filtrarse hacia el esófago, dañándolo, causando una sensación de ardor conocida como acidez estomacal (pirosis, indigestión acida, reflujo acido, reflujo gastroesofágico).  Aunque es incómoda la acidez estomacal, usualmente ésta no representa un problema serio de salud para la mayoría de las personas.  Sin embargo, en algunas, los síntomas ocurren con mayor frecuencia y persistencia (dos veces por semana) generando problemas más serios, tales como la enfermedad del reflujo gastroesofagal (esofagitis), que es la inflamación del tejido de revestimiento del esófago).  Si el reflujo gastroesofogal se agrava, entonces el esófago podría estrecharse y sangrar con una mayor dificultad para pasar los alimentos.  La acidez estomacal también puede ser una señal de úlceras,  estenósis (áreas estrechas) y cáncer esofágico, por lo que se les recomienda cuidarse mucho.


B)  CAUSAS:

1)  La Hiperacidez:Causas Del Acidez Estomacal
Es originada por la irritación del estómago o del esófago; producto de los desórdenes alimenticios en las personas, como consumir alcohol, comidas grasosas, cafeína, medicamentos y estrés.  Así mismo, por la postura de la persona; dando lugar a síntomas como hinchazón del estómago, relleno de gases (el conducto que une la boca con el estómago).  La hiperacidez ocurre también como un síntoma del reflujo gastroesofágico.  Algunos factores pueden contribuir al problema de acidez estomacal; por ejemplo, el sobrepeso y el embarazo.  Las personas que fuman también tienen mayores probabilidades de presentar esta enfermedad.

2)  La Hernia del Hiato o Hiatal:
La hernia del hiato o hiatal es una condición en la que parte del estómago es empujada a través del  diafragma (la pared muscular entre el estómago y el pecho) y dentro del pecho. 
Algunos factores empeoran la acidez estomacal, como comer en exceso, al doblarse hacia adelante o cuando se está acostado.  Consideremos también, el embarazo, sobrepeso, uso de ropa muy ajustada presionando el estómago, el estrés y ciertas alimentos, tales como: Tabaco, bebidas con cafeína, alcohol, frutas cítricas, productos derivados del tomate; chocolate, mentas o pastillas de menta; comidas grasosas, condimentadas en exceso (pizza, chili, curry) o con picante; cebolla.  Y, ciertos medicamentos, como:  Aspirina, ibuprofeno (motrin), y otros.

C) TRATAMIENTO NATURAL PARA ELIMINAR LA ACIDEZ ESTOMACALTratamiento Natural Para La Acidez Estomacal
El tratamiento para eliminar la acidez estomacal tiene como objetivo prevenir la producción de ácido del estómago o neutralizarlo.  Algunos medicamentos para acidez estomacal reducen la cantidad de ácido producido en el estómago y ayudan a prevenir el ardor.  Otros, neutralizan el pH del ácido del estómago aliviando los síntomas rápidamente.  Es muy común que las personas que padecen acidez traten el problema por su cuenta y recurran a la automedicación de todo tipo de antiácidos.  El uso de antiácidos en forma indiscriminada, puede resultar peligroso ya que éstos pueden tener interacciones con algunos fármacos, por lo que es recomendable consultar al médico gastroenterólogo antes de tomarlos.  Además, algunos antiácidos tienen un alto contenido de sal, por lo que las personas que son propensas a tener enfermedades cardiovasculares deben usarlos con precaución.
Para eliminar la acidez estomacal hay que hacer algunos cambios en el estilo de vida, por lo que le proponemos llevar un tratamiento natural con ASTOMACAL

Además, deberá tener en cuenta lo siguiente:
-  Coloque bajo las patas de la cabecera de su cama algo que la eleve 10 o 15 cm.
-  Comer, por lo menos, dos a tres horas antes de acostarse.  Si toma siestas, trate de dormir sobre un asiento.
-  Cuide su peso corporal.
-  No coma en exceso.
-  Consumir alimentos con alto contenido de proteínas y bajos en grasa.
-  Evite usar ropa ajustada y cinturones apretados.
-  No acostarse después de comer.
-  Caminar después de las comidas; el aire fresco es muy bueno para la digestión.
-  Evitar frituras, chocolates, pasteles, pescados, jamón, mantequilla y huevos.
1)  Tratamiento para Acidez Estomacal Leve o Ligera (pocas semanas):
Puede tomar antiácidos que le servirán para un alivio rápido, a corto plazo.  Los antiácidos neutralizan el ácido que su estómago fabrica.  Pero en general, los antiácidos pueden causar diarrea o estreñimiento (constipación).  Busque antiácidos que contengan tanto hidróxido de magnesio como hidróxido de aluminio.  Uno causa estreñimiento (constipación) mientras que el otro causa diarrea; por lo tanto, neutralizan su efecto entre sí.  Algunas marcas de antiácidos incluyen Maalox, Mylanta y Riopan.


2)  Tratamiento para Acidez Estomacal por Varias Semanas:
Deberá ir al médico gastroenterólogo para ver si realmente se trata de una acidez estomacal simple o si está con gastritis o úlceras.


3)  Tratamiento para Acidez Estomacal Mayor de 2 Semanas:
Puede tener un tratamiento natural para acidez estomacal, de uso efectivo y rápido.  Deberá tomar ASTOMACAL.  Éste es un producto natural que elimina la acidez estomacal en pocos días; 1 - 7 días, dependiendo si es leve o crónica.  Puede tomarlo por las noches antes de dormir, empezando en el momento de los problemas de acidez estomacal.  La acidez estomacal es rápidamente combatida con este producto natural, ASTOMACAL, por lo que este tratamiento natural para la acidez estomacal es 100% efectivo.  Este producto natural es un buen antiácido que no genera diarrea o estreñimiento (constipación), tampoco afecta al corazón; pero a las personas de edad avanzada puede afectarles al hígado o al riñón de estar estos órganos comprometidos.  Si su hígado y riñón no están afectados, se encuentran sanos, entonces no habrá problema alguno.  Podrá tomarlo sin riesgo alguno.
Con respecto a su alimentación; es bueno incluir dentro de su dieta alimentos importantes.  Por ejemplo, en el desayuno, comer frutas suaves (no ácidas) como higos, peras, plátanos.  En el almuerzo, caldo de verduras, puré de papas, papas sancochadas, ensalada de coliflor, berros, brócoli, lechuga y perejil.  En la cena, son buenos los postres de manzana, maíz morado, maicena.

Pagina Principal Abril Natura   Página Principal