QUISTE DE OVARIOS
 

El quiste de ovarios es una formación benigna que consiste en un pequeño saco con contenido líquido.
El quiste de ovario se forma de la siguiente manera: Durante el proceso de la ovulación los ovarios van formando folículos que crecen entre 18 mm y 25 mm aproximadamente. De ellos sólo uno alcanza la maduración suficiente para liberar el óvulo. El resto de ellos se va reduciendo hasta desaparecer, pero cuando no lo hacen y siguen aumentando de tamaño se convierten en quistes. Son considerados quiste cuando miden entre 30 y 40 mm. La poliquistosis es causada por el mal funcionamiento del ovario, ya que produce una gran cantidad de folículos que maduran simultáneamente. Estos folículos producen gran cantidad de estrógeno, que es una hormona femenina, para balancear este desajuste; parte de esos estrógenos son transformados en hormonas masculinas. Esto lleva a que haya aumento del vello corporal, especialmente sobre el labio superior y el mentón, ausencia de menstruación, acné, infertilidad, obesidad.
En el ovario se pueden producir quistes del cuerpo lúteo o quistes del cuerpo amarillo; producidos por el mal funcionamiento del cuerpo lúteo que debe desintegrarse luego de la ovulación, excepto que se haya producido el embarazo. Cuando no lo hace, se llena de líquido y se queda en el ovario formando un quiste. Menos frecuentes son los quistes dermoides; formados por una combinación de tejidos como de piel, dientes, cabellos, grasa. Generalmente son benignos y de pequeño tamaño.
También pueden aparecer en el ovario los llamados quistoadenomas. Los hay de dos tipos: Serosos, los que están llenos de líquido; y, Mucinosos, aquellos que contienen en su interior una sustancia gelatinosa.
En realidad, ocurren por causa de la ovulación. Es decir, de la liberación de un óvulo por parte del ovario. Los quistes funcionales normalmente disminuyen de tamaño con el tiempo; usualmente entre uno y tres meses. Si usted tiene un quiste funcional, su médico puede querer volverla a revisar de nuevo en uno a tres meses para asegurarse de que el quiste ha disminuido de tamaño. En ciertos casos, su médico puede querer que usted tome píldoras para el control de la natalidad de modo que usted no ovule. Si usted no ovula, no formará quistes. Si usted está pasando por la menopausia y no está teniendo períodos no debería formar quistes funcionales. Si usted tiene un quiste su médico probablemente querrá que usted se haga un sonograma, donde se emplean ondas de sonido para hacer fotografías de los órganos dentro del cuerpo para que pueda ver el quiste. Lo que su médico decida hacer después de eso depende de su edad, de la forma como el quiste se vea en el sonograma y de si usted está teniendo síntomas tales como dolor, hinchazón, sentirse llena después de comer solo un poco y constipación.


A) Síntomas de los quistes de ovario:
- Dolor en la parte baja del abdomen.
- Sensación de peso en la pelvis.
- Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales)
- Menstruaciones irregulares.
- Menstruaciones abundantes.


B) ¿Necesito cirugía para un quiste ovárico?
La respuesta depende de varias cosas tales como su edad, de si usted está teniendo períodos, del tamaño del quiste, de la apariencia del mismo y de sus síntomas.
Si usted está menstruando y su quiste es funcional, probablemente no va a necesitar una cirugía. Si el quiste no desaparece después de varios períodos menstruales, si crece más o si no se ve como un quiste funcional en el sonograma, es posible que su médico quiera que usted se someta a una cirugía para removerlo. Existen muchos tipos de quistes del ovario en mujeres en edad fértil que no requieren cirugía. Afortunadamente, los quistes en mujeres de esta edad casi siempre son benignos, es decir no son cáncer.
Si usted ya pasó por la menopausia y tiene un quiste ovárico, su médico probablemente querrá que usted se someta a una cirugía. El cáncer de ovario es raro, pero las mujeres entre los 50 y 70 años de edad tienen un mayor riesgo de tenerlo. Las mujeres que son diagnosticadas en una etapa temprana tienen mucho mejor resultado que las mujeres que son diagnosticadas más tarde.


C) Tratamiento para los quistes de OVARIO:
El tratamiento natural y completo para erradicar los quistes del ovario podemos hacerlo tomando Qalivio durante 3 meses en promedio, en forma diaria, hasta desparecer el malestar. Este tratamiento le provocara mas de una regla al mes, de eso no hay que preocuparse ya que es parte del tratamiento y sanación del paciente. Las reglas que se producen en estos tratamientos pueden ser de color marrón, que es la sangre mala que se esta expulsando de los ovarios, limpiando poco a poco el quiste ovárico y quitando un poco del dolor producido por el quiste. Para un tratamiento completo en 3 meses debemos tomar Qalivio, 12 frascos, solamente 20 días al mes (10 días de descanso). Hervir una cucharadita en una taza de agua y tomarlo 3 veces al día. Puede completar el tratamiento con una dieta y ejercicios para los problemas menstruales.

 


Pagina Principal Abril Natura   Página Principal