medicinas naturistas
El embarazo en la Adolescencia

Jorge Valera Naturista

LIBROS DIGITALES

libros jorge valera
 
   
Buzon de sugerencias
 
catalogo medicinas naturistas
 
catalogo medicinas naturistas
 

CHAT DE

Acné
Artritis / Reumatismo
Asma Infantil / Adulto
Bronquitis
Cabello sano y fuerte
Cancer
Cancer Tumor de mamas
Caderas Amplias
Diabetes / Hiperglucemia
Gastritis
Herpes
Higado Graso
Hipertensón arterial
Impotencia sexual
Insomnio
Memoria
Menopausia
Menstruación Irregular
Mioma Fibroma QuisteS
Obesidad/Reducción de peso
Senos Exuberantes
Úlcera Péptica
Tos

 


Transferencias Bancarias seguras
 

 


GUIA - PLANTAS MEDICINALES
En esta sección usted encontrará los beneficios de las diversas plantas medicinales. Esta Guia es basicamente un directorio virtual de las principales plantas y sus respectivos beneficios ordenadas alfabeticamente.
Para el Uso de cualquiera de estos tratamientos : consulte con su medico de confianza
.
 
Ampliar Informacion
PALILLO (Cúrcuma Longa L.)

palillo curcumaTambién conocido como cúrcuma. Es una de las principales plantas medicinales usada hace 4,000 años en la india. Planta perenne de un metro de altura que se desarrolla en los climas tropicales, pertenece a la familia de las cingiberáceas. Tiene tubérculos gruesos, cilíndricos o elipsoides, amarillo-naranja por dentro. Inflorescencia cilíndrica. Tiene olor aromático semejante al kion (jengibre) y un sabor ardiente, ligeramente amargo. Posee flores de color blanco amarillento y sus raíces (rizomas) que pueden tener un grosor de 5 a 8 cm son pardas y muy arrugadas, si las abrimos en su interior presentan un color amarillo anaranjado intenso y son usadas como un producto alimenticio y medicinal; este rizoma es picante, fresco y amargo; se usa seco y en polvo y es recetado solamente a personas mayores de 18 años. La cúrcuma es uno de los principales ingredientes del curry, un colorante culinario de la india, constituido además por pimienta, coriandro, canela, jengibre, clavo de olor, cardamomo, pimiento, comino y nuez moscada; este curry debe tomarse con moderación pues puede provocar efectos irritativos sobre la mucosa gástrica.

Sinónimos:

Amomoum cúrcuma, anlatone (constituyente), ar-tumerone, CUR, Cúrcuma, Curcuma aromatica , Curcuma aromatica salisbury, Curcuma domestica , Curcuma domestica valet, Curcuma longa Linn, Curcuma longa rizoma, aceite de cúrcuma, curcumin, diferuloilmetano, E zhu, Gelbwurzel, gurkemeje, haldi, Haridra, azafrán indio, raíz amarilla india, jiang huang, kunir, kunyit, Kurkumawurzelstock, kyoo, número diez, Olena, Radix zedoaria longa, Rizoma de cúrcuma, safran des Indes, sesquiterpenoides, shati, turmeric, aceite de cúrcuma, raíz de cúrcuma, tumerone (constituyente), Ukon, yellowroot, zedoary, Zingiberáceas (familia), zingiberena, Zitterwurzel.

 

Principios Activos:

Curcuma longa (Curcumae longae rhizoma): materias colorantes (3-5%), llamadas curcuminoides de las cuales la principal es la curcumina. Aceite esencial (20-70 mg/kg), rico en carburos terpénicos (zingibereno, beta y delta-curcumeno, ar-curcumeno) y cetonas sesquiterpénicas (turmeronas). Arabinogalactanas (ukonanas). Curcuma xanthorrhiza (Curcumae xanthorrhizae rhizoma): Curcuminoides (dicinamoil derivados, 1-2%): curcumina. Aceite esencial (3-12%): terpenos (beta-curcumeno, ar-curcumeno, xantorrizol).

 

Presentación:

La presentación principal de la cúrcuma es en harina o en polvo, es el método tradicional muy aceptado; además en extractos y en capsulas; usado por pacientes de 18 a 60 años. El uso habitual de la Cúrcuma es en forma de polvo (1-5 a 3 grs por día). En capsulas pueden tomar 1 o 2 capsulas de 400 – 600 mgs, tres veces al día. Como infusión, agregar un gramo de harina de cúrcuma en una taza de agua y dejar reposar por 15 minutos; tomar 3 veces al día. El cuerpo humano no absorbe fácilmente la cúrcuma, pero mejora su absorción si se ingiere con pimienta negra, como en el curry; usar como dosis 1 gramo de cúrcuma (una cucharita) y medio gramo de pimienta negra (media cucharita).

     
PROPIEDADES Y USO TRADICIONAL

Acidez estomacal: Tomar entre media y una cucharadita de cúrcuma en una taza de agua caliente para aliviar las molestias provocadas por acidez estomacal e indigestión, por una semana, hasta sentir alivio.
Acné: Mezcla ½ cucharadita de cúrcuma y ½ cucharadita de polvo de sándalo con dos cucharaditas de agua (o la que necesites para formar una pasta espesa). Aplícalo sobre la piel limpia en el área afectada. También para el acné, mezcla una cucharadita de cúrcuma, 4 gotas de limón y una cucharadita de harina de garbanzos con 5 gotas de leche (o la que necesites par a obtener una pasta densa).
Afecciones respiratorias: Preparar una decocción de 5 gramos de rizoma de palillo en 1 litro de agua. Tomar como agua de tiempo por 1 – 2 semanas.
Alzheimer: Tomar infusión de cúrcuma, preparar media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver otra vez con 20 días y así sucesivamente.
Amenorrea: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, 2 – 3 meses.
Anticoagulante: Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis. Decocción de 50 gramos de rizoma de palillo en 1 litro de agua.
Antiinflamatorio: Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas. Decocción de 50 gramos de rizoma de palillo en 1 litro de agua.
Aperitivo: Preparar una decocción de 5 gramos de rizoma de palillo en 1 litro de agua. Tomar como agua de tiempo por 1 semana; tomar taza antes de las comidas.
Artritis / artritis reumatoidea: Tomar infusión de cúrcuma, preparar media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver otra vez con 20 días y así sucesivamente.
Cáncer cervical: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, varios meses. Es una yerba usada para la prevención de este tipo de problemas.
Cáncer de colon: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, varios meses. Es una yerba usada para la prevención de este tipo de problemas.
Cáncer de estomago: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, varios meses. Es una yerba usada para la prevención de este tipo de problemas
Cáncer de hígado (hepatocarcinoma): Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, varios meses. Es una yerba usada para la prevención de este tipo de problemas.
Cáncer de mama: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, varios meses. Es una yerba usada para la prevención de este tipo de problemas.
Cáncer de piel: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, varios meses. Es una yerba usada para la prevención de este tipo de problemas.
Cáncer de próstata: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, varios meses // Consumir coliflor y palillo previene el cáncer de próstata y a detener el crecimiento del mismo. Mezclar coliflor y palillo en fresco y dejar macerar 10 minutos antes de cocer la coliflor. Es una yerba usada para la prevención de este tipo de problemas.
Cáncer de pulmón: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, varios meses // Consumir coliflor y palillo previene el cáncer de próstata y a detener el crecimiento del mismo. Mezclar coliflor y palillo en fresco y dejar macerar 10 minutos antes de cocer la coliflor. Es una yerba usada para la prevención de este tipo de problemas.
Cálculos renales: Tomar infusión de cúrcuma, preparar media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver otra vez con 20 días y así sucesivamente. Disminuye el tamaño de las piedras o evita su formación. Comer curry o usar palillo para sazonar las comidas.
Colesterol: Tomar infusión de cúrcuma, preparar media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver otra vez con 20 días y así sucesivamente. Es un complemento para tratar el colesterol.
Cólicos estomacales: Tomar infusión de cúrcuma, preparar media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar por 1 – 2 semanas seguidos. 
Colon irritable: Tomar infusión de cúrcuma, preparar media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver otra vez con 20 días y así sucesivamente.
Cutis Dorado: Aplicar de manera externa el agua de cúrcuma como cosmético para dar un color dorado vivo al cutis.Dermatitis: Aplicar en forma externa como polvo en la zona afectada.
Diabetes: Tomar infusión de cúrcuma, preparar media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver otra vez con 20 días y así sucesivamente.

 

Diarrea: Tomar infusión de cúrcuma, preparar media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar una semana.
Dismenorrea: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, 2 – 3 meses.
Dispepsia: Preparar leche con miel y palillo. Tomar un vaso de leche descremada con una cucharadita de mantequilla, una de miel y otra de palillo. Beber caliente.
Enfermedades del hígado: Ayuda al hígado a expulsar la bilis, favorece las digestiones y lo descongestiona. Decocción de 5 gramos de rizoma de palillo en 1 litro de agua.
Epilepsia: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, varios meses. Es una yerba usada para la prevención de este tipo de problemas.
Exfoliante para la Piel: Este tratamiento es ideal para que la piel se renueve. Mezcla ½ taza de harina de garbanzos con ¼ cucharadita de cúrcuma y una o dos cucharaditas de leche (o la que necesites para obtener una mezcla densa). Aplícala antes del baño sobre todo el cuerpo con un estropajo o con tus manos.
Faringitis: Preparar leche con miel y palillo. Tomar un vaso de leche descremada con una cucharadita de mantequilla, una de miel y otra de palillo. Beber caliente.
Gingivitis: Muy conveniente en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo). En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.
Hígado (cálculos biliares): Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, 3 meses (aplicado por médicos chinos)
Hígado graso: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, 3 meses (contraindicada si hay obstrucción de las vías biliares; aplicado por médicos chinos)
Hígado (hepatitis): Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, 3 meses.
Hongos: Aplicar en forma externa como polvo en la zona afectada.
Ictericia: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, 3 meses.
Inapetencia: Tomar infusión de cúrcuma, preparar media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar una semana.
Leche materna: Tomar infusión de cúrcuma, preparar media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar 1 - 4 semanas.
Manos Suaves: Una cucharadita de aceite de oliva y ¼ de cucharadita de cúrcuma, mézclalos bien. Añadir una taza de agua tibia y sumerge las manos. Mantén las manos en el agua por 5 minutos. Límpiate con agua tibia y aplícate crema de manos.
Mascarilla para Cutis Brillante: Mezcla ¼ cucharadita de cúrcuma, 5 gotas de limón y 2 cucharaditas de jugo de pepino (extráelo tu misma, licuando unas rodajas de pepino). Aplícalo sobre la piel limpia y déjalo sobre la cara por 10 minutos. Después lávate con agua tibia.
Meteorismo: Decocción de 50 gramos de rizoma de palillo en 1 litro de agua.
Pie de atleta: Infusión de 30 gramos de palillo machacado en una taza de agua hirviendo. Lavar los pies dos veces al día.
Problemas intestinales: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, 3 meses (aplicado por médicos chinos)
Psoriasis: En este caso se mezcla la harina de cúrcuma con aceite de coco y se aplica suavemente sobre las inflamaciones, sobre la parte afectada.
SIDA: Inhibe la acción de la integrasa VIH-1. Preparar leche con miel y palillo. Tomar un vaso de leche descremada con una cucharadita de mantequilla, una de miel y otra de palillo. Beber caliente.
Sinusitis: Estimula la circulación en los tejidos de los senos nasales, el cual ayuda a drenar el moco. Preparar leche con miel y palillo. Tomar un vaso de leche descremada con una cucharadita de mantequilla, una de miel y otra de palillo. Beber caliente. No usar en grandes cantidades.
Tónico general: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, 3 meses (sistema curativo tradicional de la india).
Úlceras estomacales y duodenales: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gramo en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 20 días, 3 meses. Disminuye la acidez y alivia el dolor de la úlcera. Comer curry o usar palillo para sazonar las comidas.
Usos Culinarios: Se usa como ingredientes de la comida, el más conocido es para preparar el curry en polvo dándole precisamente su color amarillo característico. Está indicado para platos de pescado y huevos y con el arroz. Se usa a menudo como colorante para sustituir al azafrán, ya que es mucho más barato aunque no se le puede comparar en cuanto al sabor que da el citado azafrán.
Vello corporal: Para eliminar el crecimiento del vellos corporal en la cara y en las piernas. Algunas formulas son: Mezclar cúrcuma con sal y masajear la parte afectada, luego al final lavar con leche para retirar las manchas // Mezclar harina de garbanzos, cúrcuma y agua y aplicar por 15 minutos // Mezclar miel de abeja y cúrcuma y aplicar // Mezclar aceite de coco y cúrcuma // Mezclar cúrcuma con zumo de limón, leche y miel de abejas y aplicar //

     
CONTRAINDICACIONES

En pacientes con mucha debilidad debe consultar con su médico naturista de inmediato, y si  sufre de efectos secundarios con mayor razón.
La cúrcuma puede causar malestar estomacal, especialmente en altas dosis o si se administra por mucho tiempo. Se ha reportado acidez gástrica en pacientes tratados por úlceras en el estómago. Dado que la cúrcuma se usa algunas veces en el tratamiento de la acidez gástrica o úlceras, puede ser necesario tomar precauciones en algunos pacientes.
También se han reportado náuseas y diarrea.
Puede aumentar el riesgo de sangrado. Se aconseja tomar precaución en pacientes con trastornos de sangrado o que toman drogas que puedan aumentar el riesgo de sangrado.
La cúrcuma puede causar contracción de la vesicular biliar y podría ser poco recomendable en pacientes con cálculos biliares. Obstrucción de las vías biliares.
También puede debilitar el sistema inmunológico, por tal motivo se debe usar con precaución en pacientes con deficiencias en el sistema inmunológico.
Pueden ocurrir reacciones alérgicas a la cúrcuma, entre las que se incluyen dermatitis por contacto (brote con picor) por la exposición del cuero cabelludo o la piel. Se debe usar la cúrcuma con precaución en las personas con diabetes o hipoglucemia o las personas que toman medicamentos o suplementos que reducen el azúcar en la sangre.
La cúrcuma causa estimulación uterina y estimula el flujo menstrual y por tanto, se exige precaución durante el embarazo. La medicina tradicional china no lo recomienda durante el embarazo.
Se han reportado múltiples casos de sangrado con el uso de  Ginkgo biloba, algunos casos con ajo y pocos casos con la palma enana americana.

 
REFERENCIAS

Aggarwal BB, Kumar A, Bharti AC. Anticancer potential of curcumin: preclinical and clinical studies. Anticancer Res 2003; 23(1A):363-398.
Brinkhaus B, Hentschel C, Von Keudell C, et al. Herbal medicine with curcuma and fumitory in the treatment of irritable bowel syndrome: a randomized, placebo-controlled, double-blind clinical trial. Scand J Gastroenterol 2005 Aug; 40(8):936-43.
Deodhar SD, Sethi R, Srimal RC. Preliminary study on antirheumatic activity of curcumin (diferuloyl methane). Indian J Med Res 1980;71:632-634.
Egan ME, Pearson M, Weiner S, et al. Curcumin, a major constituent of turmeric, corrects cystic fibrosis defects. Science 4-23-2004; 304(5670):600-602.
Kositchaiwat C, Kositchaiwat S, Havanondha J. Curcuma longa Linn. in the treatment of gastric ulcer comparison to liquid antacid: a controlled clinical trial. J Med Assoc Thai 1993; 76(11):601-605.
Kulkarni RR, Patki PS, Jog VP, et al. Treatment of osteoarthritis with a herbomineral formulation: a double-blind, placebo-controlled, cross-over study. J Ethnopharmacol 1991;33(1-2):91-95.
Limtrakul P, Anuchapreeda S, Buddhasukh D. Modulation of human multidrug-resistance MDR-1 gene by natural curcuminoids. BMC Cáncer 4-17-2004; 4(1):13.
Michael Murray (2004): La curacion del cáncer, métodos naturales, 396 paginas, Editorial robinbook
Ng TP, Chiam PC, Lee T, et al. Curry consumption and cognitive function in the elderly. Am J Epidemiol 2006 1; 164(9):898-906.
Nishiyama T, Mae T, Kishida H, et al. Curcuminoids and sesquiterpenoids in turmeric (Curcuma longa L.) suppress an increase in blood glucose level in type 2 diabetic KK-Ay mice. J Agric Food Chem 2-23-2005; 53(4):959-963.
Prusty BK, Das BC. Constitutive activation of transcription factor AP-1 in cervical cancer and suppression of human papillomavirus (HPV) transcription and AP-1 activity in HeLa cells by curcumin. Int J Cancer 3-1-2005;113(6):951-960.
Rithaporn T, Monga M, Rajasekaran M. Curcumin: a potential vaginal contraceptive. Contraception 2003;68(3):219-223.
Taher MM, Lammering G, Hershey C, et al. Curcumin inhibits ultraviolet light induced human immunodeficiency virus gene expression. Mol Cell Biochem 2003;254(1-2):289-297.
Thamlikitkul V, Bunyapraphatsara N, Dechatiwongse T, et al. Randomized double blind study of Curcuma domestica Val. for dyspepsia. J Med Assoc Thai 1989;72(11):613-620.
Tilak JC, Banerjee M, Mohan H, et al. Antioxidant availability of turmeric in relation to its medicinal and culinary uses. Phytother.Res 2004;18(10):798-804.
Van Dau N, Ngoc Ham N, Huy Khac D, et al. The effects of a traditional drug, turmeric (Curcuma longa), and placebo on the healing of duodenal ulcer. Phytomed 1998;5(1):29-34.

libros medicinales
Inicio | Quienes Somos | Tips de Belleza | Productos | Dietas Naturales | Guías y Temas de Interés | Condiciones de Venta | Contactos
ACNE  |  ARTRITIS  |  ASMA  |  BRONQUITIS  |  DIABETES  |  FARINGITIS  |  GASTRITIS  |  IMPOTENCIA SEXUAL  |  MENOPAUSIA  |  MENSTRUACION
MIOMA FRIBROMA  |  NEUMONIA  |  OBESIDAD  |  SALPINGITIS  |  ULCERA  |  TOS

Nuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental ) Organo técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento basico, salud ocupacional, higiene alimentaríia, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. Guzmán Blanco Nº 580 Lima- Perú Ver Mapa
Martes y Jueves : 3:30 pm a 6:30 pm
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa Lima-Perú Ver Mapa
Lunes a Viernes : 8:00 am a 5:00 pm.
» Pedidos: (051)(1) 356-5569 - Tienda: (051) (1) 431-8664
» Consultas: admin@medicinasnaturistas.com
contacto skype

Usuario: medicinas.naturistas
E-mail: admin@medicinasnaturistas.com

Visitante

eateatecnologias diseño web lima peru

el embarazo en la adolescencia teenage pregnancy GRAVIDEZ NA ADOLESCÊNCIA niños sanos healthy children CRIANÇAS SAUDAVEIS alimentacion medicinal medicinal alimentation ALIMENTAÇÃO alimentacion medicinal II medicinal alimentation II ALIMENTAÇÃO II