medicinas naturistas

Enfermedades venéreas, como cuidarse de una transmisión ets

Las enfermedades venéreas ets son enfermedades infecciosas que se transmiten mayormente por contacto sexual, existiendo más de 20 tipos de ETS.

Algunos se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos, siendo la mayor cantidad de casos de enfermedades venéreas en personas sexualmente activos, específicamente en el grupo comprendido entre los 15 y los 45 años, tanto en los hombres como en mujeres. Nos existe cura la las ets medicamente se trata con antibióticos para disminuir los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.

adolescentes 2019-02-07 20:23:33

Índice de contenido

  1. Gonorrea
  2. Sifilis
  3. Clamidia
  4. Papiloma humano
  5. Herpes genital
  6. Tricomoniasis
  7. Sida, vhi
  8. Chancro blanco
  9. Candidiasis genital
  10. Verrugas genitales
  11. Codiloma acuminado
  12. Uretritis no-especifica
  13. Remedios naturales para prevenir y tratar enfermedades venéreas

Hay muchos casos más de personas infectadas por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y ETS que no se reportan, debido principalmente a múltiples factores que lo toman como un juego, la vergüenza hasta la falta de servicios de salud próximos. La mejor forma de protegerse de todas estas enfermedades es mantener relaciones sexuales con preservativo. Si usa una espuma o crema anticonceptiva, le ayudarán con algunas sustancias químicas matando a la mayoría de los microbios que causan estas enfermedades, pero no al sida. Pueden informarse en centros de capacitación para prevenir enfermedades mediante videos, películas hasta hay juegos virtuales que ayudan a los adultos a protegerse de las enfermedades venéreas.

Enfermedades venéreas más comunes

Gonorrea

Es de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese.

Síntomas de gonorrea en la mujer

  • Secreción vaginal inusual
  • Sangrado vaginal inusual
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.

Síntomas de gonorrea en el hombre

  • Dolor al orinar
  • Gotas de pus que salen del pene
  • En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra).
  • La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. Si es que una mujer infectada da a luz, su bebé podría contagiarse y quedar ciego a menos que reciba tratamiento.

Sifilis

Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del baño o una toalla que ha sido usada por la persona infectada.
La sífilis presenta los siguientes síntomas; existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo.

  • Etapa primaria: El primer síntoma es una llaga (chancro) en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.
  • Etapa secundaria: Surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.
  • Etapa latente: La sífilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay síntomas notables y la persona no infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.
  • Etapa terciaria (tardía): Esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

¿Qué tratamiento se sigue en casos de sífilis?
Para un tratamiento rápido se receta la penicilina inyectada. Veinticuatro horas luego de la inyección la persona ya no puede transmitir el virus. Este tratamiento es efectivo en todas las etapas.

Clamidia

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a través del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podrían ser serias. En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad pélvica inflamatoria. En el hombre puede causar inflamación de la uretra, de la próstata y los testículos.

Síntomas de clamidia: La mayoría de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está en una etapa más o menos avanzada. Cuando se presentan síntomas, éstos usualmente aparecen de una a tres semanas después de haberla contraído. Las primeras señales pueden incluir:

  • Flujo vaginal poco común
  • Dolor al orinar
  • Irritación en el recto
  • Inflamación de la membrana del ojo (conjuntivitis)
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Sangrado luego de tener relaciones sexuales
  • Sangrado entre periodos menstruales
  • Dolor durante la relación sexual
  • En los hombres también pueden sentir secreciones acuosas que sale a través del pene y ardor y picazón en la apertura del pene. 

¿Qué tratamiento se sigue para casos de clamidia?
Se les recetará antibióticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete días. La penicilina no se receta porque no es efectiva en el tratamiento de la clamidia. En su lugar se receta tetraciclina, doxyciclina o algún otro antibiótico. Como alternatica natural se puede usar astrágalo y Pau D'Arco

Papiloma humano

Este virus es el responsable de las verrugas genitales y también ha sido la causa de algunos casos de cáncer cervical y de otros tipos de cáncer genital.
Se desconoce qué es lo que produce este virus. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas.

Síntomas del papiloma humano: A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas aparecerán en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarán un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuará infectada.

¿Qué tratamiento se sigue para casos de papiloma humano?
No existe cura para las verrugas genitales, ya que una vez se haya contraído el virus este permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden ser extirpadas químicamente, por congelamiento, quemándolas, quirúrgicamente, en los casos de verrugas más grandes o por medio de rayos láser. Aunque estas se extirpen, las verrugas pueden reaparecer y siempre son contagiosas.

Herpes genital

El herpes genital no pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunológicos deficientes.
Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I. El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el área genital, pero también pueden salir en los labios y boca. Se contagia a través del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles.

Síntomas de los herpes genitales: Ampollas pequeñas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vulva, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glúteos. Estas ampollas son sumamente dolorosas y producen ardor espontáneamente y más aún durante la relación sexual. En algunas ocasiones estas ampollas se pueden romper, creando lesiones abiertas, como llagas formando costras.

¿Qué tratamiento se sigue en casos de herpes genitales?

No existe cura disponible. La duración de los síntomas puede reducirse si se da tratamiento en la etapa inicial del brote. Si no se inicia temprano, puede que el tratamiento no sea efectivo.

Tricomoniasis

Es causada por el parásito trichomona vaginalis, cuya incubación es de días a semanas.

Síntomas de tricomoniasis en la mujer

  • Flujo vaginal maloliente, espumoso, de color verde amarillento, que se acompaña de molestias para orinar
  • Ardor y escozor vaginal

Síntomas de tricomoniasis en el hombre

  • Secreción de color blanco, aguanoso, que sale del pene
  • Dolor o ardor al orinar

¿Qué tratamiento se sigue en casos de tricomoniasis?

Lo usual son dosis de Metronidazol, vía oral, según la recomendación del médico especialista, lo habitual se medica por una semana.

Sida, vhi

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.

La causa más frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumonía por Pneumocystis carinii, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente.

El VIH se puede transmitir por vía sexual, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo o lactancia. Tras la infección, los síntomas del SIDA pueden tardar incluso más de 10 años en manifestarse. 

Chancro blanco

El chancro blando es una ETS producida por una bacteria llamada haemophilus ducrey, que produce una úlcera o llaga con pus, de 2 a 5 días después del contacto sexual con una persona infectada. Esta úlcera posteriormente empieza a aumentar de tamaño y se hace más profunda. Por lo general es dolorosa, sucia, y sangrante.
En la mujer la úlcera del chancro blanco se localiza generalmente en la parte posterior de los órganos genitales o en la vagina. Tanto en el hombre como en la mujer, se presenta un ganglio inflamado en la región inguinal, muy dolorosa. Esta enfermedad no desaparece sin un tratamiento médico adecuado.

Candidiasis genital

La candidiasis, conocida también como "infección por levaduras" o CVV, es una infección micótica común que ocurre cuando hay sobre crecimiento del hongo llamado Cándida. La Cándida siempre está presente en el organismo en pequeñas cantidades. No obstante, cuando ocurre un desequilibrio, por ejemplo, cambios en la acidez normal de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, la Cándida puede multiplicarse. Cuando esto ocurre, aparecen los síntomas de la candidiasis.

La mayoría de los casos de infección por Cándida son causados por la Cándida del propio organismo de la persona. Las levaduras de la especie de la Cándida generalmente viven en la boca, en el tracto gastrointestinal y en la vagina sin causar síntomas. Los síntomas se presentan solamente cuando el crecimiento de la Cándida en estas zonas es desmedido. Raramente, la Cándida puede transmitirse de una persona a otra, como en el caso del acto sexual.

Casi el 75% de todas las mujeres adultas han tenido al menos una infección genital "por levadura" en su vida. En raras ocasiones, los hombres también pueden experimentar candidiasis genital. La CVV se presenta con mayor frecuencia y de forma más severa en personas con sistemas inmunes debilitados. Existen otras condiciones de riesgo que pueden candidiasis genital en la mujer:

  • Embarazo
  • Diabetes mellitus
  • Uso de antibióticos de amplio espectro
  • Uso de medicamentos con corticosteroides

síntomas de candidiasis genital: Generalmente las mujeres con CVV experimentan prurito o ardor, con o sin secreción "similar a queso fresco". Los hombres con candidiasis genital pueden experimentar sarpullido con prurito en el pene.

Verrugas genitales

Los síntomas aparecen entre 1 y 6 meses después de tener relaciones sexuales. Aparecen pequeñas verrugas en el epitelio de los órganos sexuales y el ano. Hay ardor o comezón alrededor de las mismas en los órganos sexuales. Se transmite durante las relaciones sexuales, por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene verrugas genitales.

Codiloma acuminado

También conocido como "cresta de gallo", es producida por el virus de papiloma humano (hpv) las verrugas pequeñas en los genitales o en el ano aparecen de 2 a 3 meses después del contacto sexual.

Uretritis no-especifica

Son producidas por microbios como la chlamydia, el micoplasma o los ureoplasma. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de un flujo genital de color claro o cristalino y secreción uretral, con poca sensación de dolor. En el hombre da síntomas de uretritis, con secreción y ardor miccional.

Remedios naturales para prevenir y tratar enfermedades venéreas

  • Barro: Aplicarse cataplasmas de barro apropiado y natural, en las llagas o supuraciones causadas por la enfermedad. El tratamiento debe ser paciente y duradero. (Sífilis)
  • Boldo: Se recomienda tomar la decocción de sus hojas, en dosis de 15 gramos por litro de agua, añadiéndole unas gotas de limón y como bebida del día. A este preparado se le atribuyen excelentes virtudes depurativas de la sangre, tan alterada en el proceso sifilítico.
  • Cáñamo: Emplear sus raíces, con poderes depurativos de la sangre, específicamente indicada para esta enfermedad. Se preparan en cocimiento, en dosis de 40 gramos por litro de agua, accionando como un poderoso purgante. Como bebida diaria, pero hirviendo sus ramas, también ayuda a curar la gonorrea o Sífilis.
  • Cardo Santo: Se emplean sus hojas para lavados diarios, en dosis de 50 gramos por litro de agua. (Gonorrea)
  • Cola de Caballo: Aplicar lavados de cocimiento de toda la planta, en dosis de 50 gramos por litro de agua, hervido durante unos 20 minutos. (Herpes).
  • Fumaria: Crece entre la maleza de los jardines. Se emplean sus cogollos de las sumidades floridas blancas, azuladas o rojizas, de las que se extrae un jugo amargo y mucilaginoso; el cual se puede cocinar con un litro de agua. (Herpes).
  • Garbanzos: Tomar el agua de estas menestras. No deben estar hervidos-unos 250 gramos-, sino que deben dejarse remojar durante toda la noche. También puede emplearse el remedio en la aplicación de lavados en la zona afectada. (Gonorrea)
  • Jacaranda: Tome el cocimiento de su corteza, como bebida diaria. El hervido debe durar unos 15 minutos. (Sífilis)
  • Limón: La denominada “cura de limón”, está indicada para esta grave enfermedad como todavía se le considera a la sífilis. Se inicia con el consumo de 2 a 3 limones, aumentando dos más los días siguientes. Siga esta progresión hasta el sexto día y a partir de ese entonces, empiece a disminuir la dosis, a dos limones por día. Así, hasta llegar nuevamente a dos. Total, de 60 a 120 limones. La “cura” deberá durar el menor tiempo posible, vale decir con dosis mayores. De allí que interesa la salud del 6 paciente, no debiéndose emplear con los más débiles. Luego, dejar de tomar limones durante un buen tiempo.
  • Llantén: Aplicarse lavados en la zona afectada con el caldo de su hervido, empleando 30 gramos de toda la planta en un litro de agua. Muy efectiva para curar y cicatrizar el herpes.
  • Mastuerzo: Tomar el cocimiento de sus frutos, preparado con 30 gramos del producto en un litro de agua. (Gonorrea)
  • Matico: Aplicarse lavados con el cocimiento de este producto de la tierra, en dosis de unos 100 gramos por litro de agua; remedio que ayuda a cicatrizar los chancros sifilíticos.
  • Nogal: Tanto beber la infusión como el cocimiento de sus hojas (20 gramos por litro de agua) (Herpes).
  • Pino: La medicina herbolaria le concede al cocimiento de sus ramas tiernas un poderoso efecto antisifilítico. Emplear una dosis de 30 gramos por litro de agua.
  • Yerba Mora: Para la cura del herpes, emplear las hojas frescas de esta planta silvestre: macharlas y aplicarlas a manera de cataplasmas en las zonas afectadas. También poseen poder calmante. (Herpes).
  • Zarzamora: Su cocimiento en dosis de 40 gramos por litro de agua; y con bastante jugo de limón, se tomará durante el tratamiento de esta enfermedad infecciosa, pues tonifica y depura el líquido sanguíneo. (Sifilis).

¡Esto también te va interesar!





Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.


compartir en facebook

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios