medicinas naturistas

Técnicas de estudio para adolescentes

Las técnicas de estudio son muy importantes durante la adolescencia, en un mundo donde todo se mueve más rápido.

Mediante le estudio y análisis de muchos estudiantes se a logrado establecer técnicas que realimente son necesarias y muy efectivas a la hora de comprender, memorizar conceptos y retenerlos por mas tiempo. Ideal para estudiantes no experimentados o aquellos que deseen mejorar resultados académicos.

adolescentes 2018-03-24 17:05:55

¿Qué es estudiar?

Es una técnica de aprendizaje esencial en la vida académica, lejos está de pasar de moda, esta actividad es necesaria para complementar actividades de aprendizaje, el estudio significa relacionar lo nuevo con el conocimiento ya obtenido para luego recordarlo y aplicarlo en el mejor momento.

¿Qué son las técnicas de estudio?

Son estrategias de aprendizaje que facilitaran nuestra vida académica, las técnicas de estudio se pueden dividir en tres.

  • Estrategias de organización: Contribuyen a un orden realizar actividades cuando es necesario de manera ordenada y eficaz.
  • Estrategia de trabajo: Actividades en clase que hacen que el trabajo sea más útil.
  • Estudio y memorización: El trabajo de la información tienen como fin comprender y memorizar conceptos, principios o hechos de manera permanente.

Al igual que ocurre en otras actividades, algunos de nuestros hijos adolescentes necesitaran un aprendizaje específico y técnicas para mejorar su eficacia como estudiantes. Otros, en cambio, lo logran solos.
Las técnicas de estudio no se tomarán como aprendizaje aislado, sino como un entrenamiento que se realizara siguiendo una guía con disciplina y constancia.

Estudiar en 4 momentos, para mejorar el rendimiento escolar o universitario

  • Comprensión del texto.
  • Selección y organización de conceptos, de manera que la cantidad de información sea menor y por lo tanto más fácil de aprender.
  • Memorización de los conceptos fundamentales.
  • Recuerdo de lo estudiado.

Comprensión del texto

  • Prelectura: Realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general.
  • Lectura comprensiva: Leer despacio procurando entender bien todo lo que explica. Si alguna palabra o expresión no se entiende, se usa el diccionario.

Selección y organización de conceptos

  • Subrayar las ideas principales o las palabras clave: Subrayar las ideas principales, y cuando termine de subrayar, al leer lo resaltado se podrá entender con facilidad el concepto de la lectura.
  • Resumir el texto: Se coge los conceptos principales, que posiblemente estén marcado en negrita o encontrando las palabras claves del texto, haciendo uso de ello realizamos un resumen que diga el concepto de la lectura.
  • Confeccionar un esquema: Realizar esquemas con las ideas principales integrando llaves, cuadros sinópticos que ayudara a tener una idea mucho más clara de lo que estamos aprendiendo. Si los temas son muy complicados se puede consultar con el tutor.

Memorización de los conceptos principales

  • Visualización del esquema: Mirar por un tiempo prudente nuestros gráficos creados, si son conceptos básicos que debemos saber podemos colgarlos en lugares que tendremos acceso para darle uso.
  • Recitación del resumen: tienes el concepto, pues trata de explicarle a alguien, recítalo solo frente al espejo, que esto fluya u que notes que estas comprendiendo de que hablas. Te puedes plantear preguntas.
  • Repaso: Lo que has aprendido, se puede repasar cada día una vez a la semana y faltando un día para el examen, pero se recomienda aplicar lo aprendido en la vida diaria, ya sea enseñando o realizando trabajos que necesiten la aplicación de lo aprendido. La práctica hace al maestro, aplicar lo aprendido, aunque te parezca lo más simple del mundo, enseña y veras como tu mente retendrá más.

Evocación de lo estudiado, realizando simulacros y exámenes

Si hemos hecho bien las cosas, no se tendrá demasiados problemas, pero ten en cuenta las siguientes recomendaciones

  • Leer con atención las preguntas.
  • Intentar situar mentalmente los conceptos que nos piden en el esquema que hemos elaborado.
  • Procurar contestar con frases bien construidas y comprensibles.
  • Además, hay que explicar las palabras técnicas que uses y, si es pertinente, poner ejemplos. Es bueno pensar que lo explicas para una persona que viene de otro planeta y no sabe nada. Es un error pensar que el profesor ya sabe de qué va.
  • Usar todo el tiempo disponible y emplear el que sobre en repasar.
  • Presentar el examen de forma esmerada: con buena letra, limpio, sin tachaduras, con márgenes y usando regla para subrayar los enunciados o conceptos importantes.
  • Empezar con lo mas facil, dejar las dificiles para el final.

Si es un examen ya oficial y muy importante, tienes que mantener tus emociones, si eres nervioso prepara infusiones de manzanilla con raíz de valeriana y toma 3 días antes del examen. Recuerda también que el aprendizaje es un proceso y si no estás preparado no lo lograras el ultimo día, es por eso que se recomienda no querer aprender lo que no has podido durante meses en un día. ¡Relajarte y ve a dar tu examen!

Estas recomendaciones no están exoneradas de complementar con otras fuentes como libros revistas, guías de aprendizaje.




Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios