medicinas naturistas

Cambios y entornos influyentes en la pubertad

La pubertad es un periodo conflictivo y contradictorio. Todos los cambios físicos van acompañados de sensaciones opresoras muchas veces.

La aparición de ansiedad, e inseguridad ante la presencia y agitamiento de lo desconocido, será necesario una disposición abierta y dialogante por parte de la familia y entorno educacional que lo rodea al púber, esto para ayudar a superar sin inconvenientes los temores propios de esta etapa de la vida.

adolescentes 2018-09-15 19:32:33

El crecimiento corporal, aumento de masa corporal, distribución de grasa y aspectos físicos tanto en niñas y niños no son necesariamente armónicas, hecho que mucho sufren preocupaciones al ver el cambio repentino de su fisonomía. Caracteriza esta etapa una gran ambivalencia, ya que el púber pretende distinguirse del resto, a fin de ser uno mismo y al mismo tiempo quiere ser como todos, es decir normal.

¿Qué cambios esperar en varones púberes?

Los varones la aparición de vello puede tornarse una situación conflictiva, en algunas veces preocupa su precocidad y en otras su atraso. En otro plano menor a los ojos, aun que no de inferior importancia, la preocupación del muchacho del tamaño de sus genitales, que puede resulta en acciones de mediciones en solitario o en grupo.

Por otra parte, un cuerpo en formación no puede ser ocultado, los controles indefinidos, los rasgos ambiguos, y las imperfecciones físicas parece ser una exposición descontrolada para el púber, que se encontrara agobiado en el mundo de las apariencias.

La aprensión que siente en su interior hacia aquello que si mismo le desagrada no es un simple reflejo de sus defectos, la aparición de granos, pelos, no es más que una expresión de impotencia. Es allí donde comienza a darse cuenta que la relación del cuerpo y psique no puede ser gobernada por la decisión de cambiar a voluntad.

¿Qué cambios esperar en chicas púberes?

Al llegar a la pubertad las chicas se vuelven más retraídas en su convivencia familiar. Suele encerrarse en sus habitaciones, donde pasan las horas leyendo o escuchando música. Así con la comunicación con los demás de integrantes de la familia, se hace difícil o casi inexistente.

En cambio, en las relaciones exteriores a la familia se vuelven más locuaces y extrovertidas. El grupo se convierte en su centro de confidencias y secretos, al tiempo que el inician sus primeros escarceos amorosos. A esta edad la púber comienza a preocuparse por la belleza de su rostro y por las proporciones de su cuerpo. Sentirse bella y admirada por los chicos, le permite autoafirmar su personalidad dentro del grupo, ya que los condicionamientos sociales subliman la belleza de la mujer como acto de afirmación ante el hombre.


Alteraciones de la pubertad, adelanta, precoz, retrasadaAlteraciones de la pubertad, adelanta, precoz, retrasada

Alteraciones de la pubertad, adelanta, precoz, retrasada


Importancia de la nutrición para el desarrollo en la pubertadImportancia de la nutrición para el desarrollo en la pubertad

Importancia de la nutrición para el desarrollo en la pubertad


Primeros síntomas de la pubertad y adolescenciaPrimeros síntomas de la pubertad y adolescencia

Primeros síntomas de la pubertad y adolescencia


Los púberes expuestos a las críticas de su entorno

Los púberes caen flagelados ante tres jueces que sentaran sus críticas, siendo afectados sin duda, uno de ellos es el juez familiar, el juez compañeros y el tercer el juez sexo opuesto. Donde los padres querrán moldearlo según su criterio para ser un buen chico o chica, querrán mandar como se visten o como se corten el cabello.

 Las indicaciones y observaciones de los padres a sus hijos son normalmente producto de sus ansiedad y traumas no resueltos a lo largo de su vida, estos llamados de atención y deseos de enderezar al púber muchas veces son producto de un mal desarrollo de su sexualidad durante su vida.

El púber ante el grupo social

El grupo es un medio habitual en el que el púber busca seguridad y la compresión, es la etapa donde todo lo que los padres dirán, no será tomado en cuanta, pero el grupo tendrá materia en su mente ante un débil círculo familiar claro está. Las vivencias compartidas de sus transformaciones físicas le hacen sentirse como un ser “normal” y esta acción le brinda oportunidad de comparar su propio desarrollo con el resto del grupo.

El grupo lo forma amigos y compañeros en donde existe una competencia como principal roce psicológico. Los chicos están en busca de un líder que reúna las características físicas que ellos anhelan tener para si, en donde imitar y procurar ser así. Es el origen de todo estereotipo físico y psicofísicos, donde la virilidad, la sensualidad, el ser o parecer un adulto independiente y único prevalece, la fuerza y agresividad en chicos, la popularidad y belleza en las niñas.

El deporte en esta edad suele ser un bote salva vidas para muchos, si eres bueno en algo seguramente poco interesara tu aspecto físico, ya que con un poco de suerte tendrás un grupo de fans gracias a él.




Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios