medicinas naturistas

Alteraciones de la pubertad, adelanta, precoz, retrasada

La etapa de la pubertad suele durar tres años, en la niña a alrededor de los 11 años, hasta los 13 años y en los niños entre lo 13 y los 15 años.

En el varón la primera característica es el desarrollo de sus genitales, en las niñas la menarquia marca sin duda la manifestación de esta nueva etapa. A todo esto, considerada la aparición de la pubertad, al margen de las estadísticas, las alteraciones de la pubertad pueden clasificarse en tres niveles, pubertad adelantada, pubertad precoz y pubertad retrasada.

adolescentes 2018-09-15 19:17:56

¿Qué es pubertad adelantada?

Se entiende por pubertad adelantada aquella en que los caracteres sexuales aparecen a los 9 años, o incluso menos, en el varón, y a los 8 en la niña. La diferencia con la pubertad precoz reside en que el desarrollo prematuro tenga origen hereditario o constitucional, es decir en niños y niños cuyos progenitores y ascendientes presentaron los mismos signos a edad temprana, o bien que en individuos desde su nacimiento cuentan con un desarrollo que está por encima de la media de su edad cronológica.

Encontramos tipos constitucionales de estatura y peso bajos, que pueden dar un cambio sorprendente al llegar a la pubertad; otros, en cambio, por su estructura ósea y por su peso, anticipan la inminente presentación de su pubertad.

Pubertad precoz

La pubertad precoz acontece a las edades antes mencionadas e incluso a otros inferiores, la misma palabra precoz nos indica el desarrollo de caracteres sexuales secundarios se contradice con el desarrollo general de su cuerpo, anclado en su etapa infantil. Este tipo de pubertad que suele ser patológica y requiere asistencia médica, puede tener sus orígenes en enfermedades como tumoraciones en las glándulas sexuales, y en el caso de los varones de igual manera en la suprarrenales.

Historias escritas y certeras contadas como existe un auténtico drama en niños sexualmente precoces con in psique inmadura para su edad, y, por consiguiente, con necesidades imposibles de resolver a su corta edad; o como las niñas madres de 8 o 9 años. En cualquier caso, se trata de trastornos endocrinos que convierten a los afectados en un grupo marginado de la sociedad.


Primeros síntomas de la pubertad y adolescenciaPrimeros síntomas de la pubertad y adolescencia

Primeros síntomas de la pubertad y adolescencia


Importancia de la nutrición para el desarrollo en la pubertadImportancia de la nutrición para el desarrollo en la pubertad

Importancia de la nutrición para el desarrollo en la pubertad


Cambios y entornos influyentes en la pubertadCambios y entornos influyentes en la pubertad

Cambios y entornos influyentes en la pubertad


Pubertad retrasada

Mas frecuente resulta la pubertad retrasada parcial, que se presenta con escasos signos y evoluciona muy lentamente. Si a los 17 años no se da ningún signo de transformación sexual, es porque existe una pubertad retrasada patológica.

La pubertad retrasada es un problema tanto a nivel físico como a nivel psíquico. En un plano somático, cabe pensar si una masculinización del cerebro de la niña, en los días inmediatos a su nacimiento, por inducción hormonal medicamentosa o espontanea, no a impedido a la hipófisis liberar las hormonas adecuadas.

En el varón podría darse el caso contrario, es decir, que una cantidad insuficiente de testosterona en el periodo crítico impidiéndose la aparición de los cambios propios de la edad.

En el plano psíquico, niñas y niños con un retraso pubescente sufren al ver que sus compañeros de su generación van adquiriendo cambios propios del cuerpo, volviéndose mas llamativos, llenos de salud y desarrollo.

Desde un punto de vista interno la pubertad retrasada puede deberse a igualmente a la herencia, a la constitución en el caso de desarrollo lento en general y a la salud. Las enfermedades a veces se convierten a veces en un factor retardador de la pubertad; también es frecuente que en plena recuperación de una enfermedad mas o menos grave, el cuerpo efectué una evolución favorable y se manifieste rápidamente la pubertad.




Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios