medicinas naturistas

Primeros síntomas de la pubertad y adolescencia

La pubertad es la etapa del desarrollo de un individuo, que al término del periodo queda tan cual será su forma adulta.

Los cambios de la pubertad se manifiestan en adquirir la madurez sexual, muy diferenciada en ambos géneros, estos cambios se dan tanto en la parte biológica como en la parte psíquica. Si bien muchos autores tratan de separar y distinguir de una crecimiento o cambio físico de los psicológicos, estos dos cambios van forzosamente acompañados.

adolescentes 2018-09-14 22:59:11

¿Qué es la pubertad?

La palabra proviene del término latín pubere, que “significa cubrirse de vello el pubis”, esta descripción puede ser tomada a consideración para describir lo que dignifica la pubertad, que no es otra casa que una etapa del ser humano donde encontrara el desarrollo final para las funciones de reproducción y así perpetuar la vida del ser humano.

La pubertad abarca el comienzo de la adolescencia y de todos sus conflictos sociales, religiosos, psicológicos, es el despertar hacia el mundo que nos acompañara el resto de nuestros días.

La pubertad es un proceso mas corto que la adolescencia, el autor Pierre Royer, distingue dos etapas para considerar en la pubertad una restrictiva que, marcada por la primera regla de la niña o menarquia y la primera eyaculación del niño, en donde la segunda sería el transito de la niñez hacia la pubertad con un proceso mucho mas lento y gradual que se daría en tres años.

¿Qué edad abarca la el periodo de la pubertad?

En la mayoría de escritos se establece que la pubertad abarca desde los 8 y 13 años de edad en las niñas, y entre los 9 y 15 años de edad en los niños. Si bien son datos generales se les tomara en cuenta, pero destacando que algunos comienzan antes o después de esas edades, e inclusive los adolescentes pueden comenzar a ver cambios relacionados con la pubertad en cualquier momento durante ese margen de años.

Síntomas físicos de la pubertad

Los cambios físicos de esta etapa siguen un orden muy diferente a cada género, pero secuencia, donde hay que marcar que la espermatogénesis, es temprana en el varón, y la menstruación es un proceso que ocurre frecuentemente al final del proceso.

Cambios físicos en varones

  • Desarrollo genital.
  • Espermatogénesis.
  • Primer vello pubiano.
  • Máximo crecimiento del cuerpo.
  • Vello pubiano adulto.

Cambios físicos en mujeres

  • Comienza el desarrollo mamario.
  • Primer vello pubiano.
  • Máximo crecimiento.
  • Menstruación.
  • Senos adultos.

¿Qué es la adolescencia?

Es la etapa de la crítica por excelencia, un mundo de ideas con múltiples significados y comprensiones, suele ser el primer paso a la transformación final del adulto social que será cada individuo. Este mar de críticas será resuelto por la razón hacia el camino de la adultez, pero a tener en cuenta con las que no se puedan resolver, pueden degenerar en conflictos internos como neurosis.

En la actualidad la adolescencia coincide mucho con la integración al mundo laboral, hechos que marcan sin duda muchos conflictos en la juventud. El adolescente vive cada vez con mayor ansiedad en una etapa que solo parece existir dificultades para él, estos hechos de adolescencia extendida harán el camino dificultoso para conseguir una autonomía plena e independiente en su etapa adulta.

La adolescencia proviene del latín adolescere que significa “desarrollarse”; abarca etapa entre la niñez y la adultez.


Alteraciones de la pubertad, adelanta, precoz, retrasadaAlteraciones de la pubertad, adelanta, precoz, retrasada

Alteraciones de la pubertad, adelanta, precoz, retrasada


Cambios y entornos influyentes en la pubertadCambios y entornos influyentes en la pubertad

Cambios y entornos influyentes en la pubertad


Importancia de la nutrición para el desarrollo en la pubertadImportancia de la nutrición para el desarrollo en la pubertad

Importancia de la nutrición para el desarrollo en la pubertad


¿Qué edad abarca el periodo de la adolescencia?

Este periodo de la vida comprende desde la pubertad y el inicio de la adultez que normalmente se lleva en entre los 12 a 21 años de edad. La etapa de la pubertad es considerada parte de la adolescencia.

Síntomas psíquicos de la adolescencia

Se le conoce como edad ingrata, de crisis, en donde un individuo se puede comportar como un niño y como un adulto a la vez, pero no siendo ninguno de ellos.

Síntomas normales de un adolescente

  • Desanimo para realizar actividades.
  • Tristeza.
  • Irritabilidad.
  • Conducta rebelde.
  • Mucho apetito.
  • Retraimiento en algunas cosas.
  • Reproche de energía.

Trastornos mentales más comunes en los adolescentes

Si bien hay síntomas muy marcados en el comportamiento de un adolescente, que se puede considerar normales, como el estado activo de crítica, o el desprendimiento de mucha energía; también existen trastornos que se deben considerar para evitar caer en estos.

Principales trastornos en un adolescente

  • Depresión.
  • Ansiedad generalizada.
  • Abuso y tendencia de sustancias, drogas.
  • Trastorno disocial.
  • Anorexia, bulimia.
  • Fobia social.



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios