medicinas naturistas

Alimentos con VITAMINAS “B” para el dolor articular, muscular

Conocer los alimentos ricos en VITAMINA del grupo B, es parte importante para comenzar nuestro tratamiento.

No solo los suplementos de complejo B de farmacias, drugstores portan las vitaminas necesarias para ayudar a combatir los dolores, están los alimentos que vemos a diarios en los mercados. Conocerlos e integrarlos en nuestra dieta diaria es parte importante para complementar tratamientos, terapias para el dolor.

remedios-naturales 2019-07-21 23:51:04

¿Qué es el complejo B?

El complejo B es una combinación de ocho diferentes vitaminas de las cuales nos enfocaremos en la B1, B2 y la B12 que poseen propiedades analgésicas, en otras palabras, ayudan aliviar el dolor.

El complejo B ayuda a mejorar el sistema inmunológico y el sistema nervioso, nos ayuda a mantener una piel saludable y promueve el crecimiento y la división celular.

En general lo alimentos ricos en complejo B son el hígado orgánico, el pesado de carne roja y negra, productos lácteos orgánicos, (leche de cabra), pollos orgánicos, judías verdes, porotos, habichuelas, lentejas, levadura de cerveza, huevos orgánicos, vegetales de color verde oscuro, cereales integrales.

En general si padeces dolores musculares, articulas, fibromialgia, se recomienda integrar vitaminas del grupo B, en combinación de vitamina A, vitamina C, vitamina E, de preferencia en los alimentos, no en suplementos.

Alimentos con vitamina A, vitamina B1, B2, B3, B5, B6 B12

Las vitaminas de complejo B deben consumirse a diario, siendo las personas más propensas a su carencia, embarazadas, lactantes, adulto mayor, alcohólicos, los que toman muchos antibióticos, las personas que consumen demasiada azúcar y harinas refinadas, vegetarianos poco orientados.

Principales alimentos con Vitamina A

La encontramos en la pimienta roja, pimienta de cayenna, camote o papata dulce, zanahorias, calabaza de peregrino (guaje, bule o jícaro, porongo, mate), perejil seco, albahaca seca, melón.

Principales alimentos con Vitamina B1 (tiamina)

Se encuentra en trigo, el maíz, centeno, avena, arroz, cebada, carnes rojas orgánicas, yema de huevo orgánico, vegetales de hoja verde oscura como acelga, col rizada, espinaca, alfalfa, Alfalfa germinada, algas marinas, legumbres, maíz dulce, arroz integral, frutas y levadura.

Principales alimentos con Vitamina B2 (riboflavina)

Se encuentra en trigo, el maíz, centeno, avena, arroz, cebada, carnes rojas orgánicas, yema de huevo orgánico y los guisantes, judías. La insuficiencia de riboflavina puede causar enfermedades a la piel, anemia, ojos sensibles a la luz, e inflamación del revestimiento de tejido blando alrededor de la boca y la nariz.

Principales alimentos con Vitamina B3 (niacina)

Se encuentra en alimentos ricos en proteínas como son carnes de origen orgánico, pescado de carne roja y negra, levadura de cerveza, leche, huevos, legumbres, patatas y maní.


Principales alimentos con Vitamina B5 (Ácido pantoténico)

Se encuentra en las carnes, las legumbres y los cereales de grano entero.

Principales alimentos con Vitamina B6 (piridoxina)

Se encuentra en hígado, carne, arroz integral, pescado, germen de trigo, cereales integrales, y la soja. La deficiencia de piridoxina es rara, sin embargo, ocurre a menudo en los alcohólicos provocando trastornos de la piel, trastornos del sistema nervioso, confusión, mala coordinación e insomnio.

Principales alimentos con Vitamina B9 (ácido fólico)

También llamada ácido fólico, se encuentra en muchos alimentos, incluyendo la levadura, el hígado, verduras verdes y cereales integrales. Se recomienda el consumo de lentejas, frijoles, palta, col de Bruselas, espárragos, brócoli, naranjas y otros cítricos.

Principales alimentos con vitamina B12

Es necesaria para procesar los carbohidratos, proteínas, grasas y para ayudar a que todas las células de la sangre en nuestros cuerpos. La vitamina B12 se encuentra en el hígado, carne, yema de huevo, pollo y leche de animales orgánicos, además en yogurt de leche de cabra, yogurt natural, soya, semilla de cacao, Almejas, Ostras, Mejillones y pulpo.

Conociendo todos estos alimentos ricos en vitaminas A, B1, B2 y B12, es hora de integrar a nuestra alimentación diaria, y podemos comenzar el día con un extracto de zanahoria con melón, a primera hora del día, luego seguir con un vaso de jugo de naranja o toronja, y en la hora del almuerzo integrar unos 5 a 10 gr. de frutos secos, y por la tarde una rebanada de melón.

Estudios científicos

Las Vitaminas del complejo vitamínico B junto a dexametasona es más eficaz que la dexametasona aislada para tratar el espasmo de la musculatura paravertebral en el dolor bajo de espalda. La vitamina E es útil para los calambres musculares de la hemodiálisis, y la asociación de vitamina C y E produce un 97% de reducción en estos calambres musculares. La L-Carnitina parece eficaz en este cuadro, ya que la hemodiálisis parece reducir sus niveles en los pacientes.

Referencias

  • Dolor pélvico crónico: enfoque multidisciplinario, R e v. Soc. Esp. del Dolor, Vol. 7.
  • Dolor de origen muscular: dolor miofascial y fibromialgia. Rev. Soc. Esp. del Dolor, Vol. 14.
  • Seminarios de la Fundación Española de Reumatología.

¡Esto también te va interesar!






Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.


compartir en facebook

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios