medicinas naturistas

Veneno de alacrán cubano contra el cáncer

Productos elaborados a base de veneno de alacrán o escorpión azul, ¿Tiene efectos positivos en pacientes con padecimientos de cáncer?

La fama del escorpión azul cubano, es una fama ganara hace mucho tiempo, pero como tratamiento homeopático, el escorpión es un antiinflamatorio natural, y sus propiedades para mejorar la calidad de vida de pacientes terminales es lo se da a conocer en revista e informes homeopáticos, aun no como un medicamento aprobado por la FDA, no se trata de ser sensacionalista, pero muchos aseguran que es un buen tratamiento para cáncer en fases iniciales.

remedios-naturales 2019-07-15 12:55:19

¿Qué es el veneno de escorpión?

No es necesario buscarlos vivos ni hacer que nos piquen unos cuantos alacranes, todo ya está procesado y estos medicamentos tienen gran fama en Cuba. En donde son distribuidos en fármacos como Vidatox y Escozul.

¿Cura el cáncer el veneno de escorpión?

Hay de efectos muy prometedores en cuando al uso de los productos a base de veneno de escorpión azul, en cáncer de fases de iniciación, evita metástasis, y en casos de pacientes ya con cáncer avanzado es de gran ayuda para atenuar los dolores neoplásicos.

La especie de escorpión que ayuda en caso de Hiperplasia maligna, pre cáncer o simplemente ayuda a controlar los dolores neoplásicos de manera similar a la codeína o morfina en pacientes con la enfermedad avanzada es el escorpión azul o llamado también escorpión azul cubano (Rhopalurus junceus).

El cáncer es un enemigo muy fuerte que con solo métodos naturales no podemos afrontarlo, lo que podemos hacer es trabajar junto con especialistas neoplásicos por el bien el paciente y usando alternativas como es el veneno de escorpión que tiene muchos estudios científicos, solo hay que guardar a la esperanza y buena fe de las personas encargadas en hacemos llegar estos maravillosos productos a base de veneno de escorpión azul.

Propiedades del veneno del escorpión azul cubano

El veneno de escorpión es un compuesto puramente proteico, pues carece de fosfolipasas, proteasas y factores de irritación. La toxina del veneno de los escorpiones es una mezcla compuesta por varios péptidos de bajo peso molecular que tienen efecto sobre los canales iónicos (fundamentalmente de Ca2+, Na+ y K+) en las células de mamíferos e insectos. Estas proteínas de bajo peso molecular inhiben la producción de proteasas en la membrana tumoral.

Hernández, et al. coinciden en la acción del veneno asociada con la activación de los canales de sodio Na+ y potasio K+, y mencionan que se ha reportado que esta familia de proteínas mantiene un motivo estructural conservado integrado por un núcleo compacto formado por una α hélice y tres hojas β plegadas.

Su letalidad radica en la presencia de toxinas dirigidas a sitios específicos de la membrana citoplasmática, que modifican el comportamiento de los mecanismos de selección iónica imprescindibles para la fisiología celular. Además, se ha descrito que a altas concentraciones (100 μg/mL) la toxina induce apoptósis, asociada por un influjo de Ca2+.

Se sabe que las cadherinas son un grupo de proteínas involucradas en la formación de las uniones intercelulares, estas moléculas son dependientes de Ca+2, el cual influye en la formación del dímero necesario para la unión entre las células. Ha sido ampliamente descrito el papel de las toxinas de diversos grupos animales activando el influjo de este ion calcio, lo cual puede estar relacionado al evento aquí descrito, ya que una disminución del Ca2+ extracelular impide la formación del dímero de cadherina ocasionando una disrupción entre las células.


¿Qué es Vidatox, Escozul?

El Escozul es la denominación dada a un producto natural elaborado a partir de una solución acuosa del extracto de la toxina del Rhopalurus Junceus (Escorpión Azul); con marca registrada otorgada por el CITMA, con el título de “Composición Antitumoral”. El escorpión azul es un artrópodo que sólo se ha encontrado en las islas del Caribe. En Cuba hay más de 32 especies de escorpiones, 29 de ellas endémicas, de las 1.600 conocidas en el mundo.  El veneno diluido del escorpión azul es usado en Cuba como anticancerígeno hace más de 10 años y produce sólo tres gotas de veneno en cada picadura, inhibiendo la proteasa, una enzima que rodea como una membrana todo tipo de cáncer.

Se conoce que la proteasa funciona como una especie de hábitat en que el tumor se reproduce y se expande célula por célula. Al impedir la formación de esta membrana, el tumor frena su expansión y empieza a secarse. No obstante, no ataca a la célula maligna directamente, sino que actúa evitando su desarrollo inhibiendo la membrana celular y evitando el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

Historia

El término Escozul surgió en la década del 80. Su descubridor fue el desaparecido biólogo Misael Bordier, quien realizó los trabajos iniciales para demostrar el efecto antitumoral del veneno del Escorpión azul (Escozul).

Se cree que todo comenzó con las experiencias personales de un médico desconocido de origen haitiano.

El Biólogo Misael Bordier llamó Escozul al veneno del Escorpión azul diluido en agua a una concentración y dosis acorde al estado del paciente y el desarrollo de la enfermedad.

El mérito del trabajo de Bordier radicó en haber desarrollado estudios con el veneno del Escorpión azul (Escozul) en animales como perros que dieron las primeras pistas del potencial antitumoral. Sin embargo, no publicó estudios científicos ni aisló el principio activo. Su trabajo se centró en atender personas con Escozul obteniendo resultados sobresalientes en lo que se refiere a mejorar la calidad de vida y alargar el tiempo de vida de los pacientes.

Luego de 15 años y una fama creciente, el gobierno cubano, a través de LABIOFAM, decidió comenzar a estudiar las propiedades del veneno del Escorpión azul (Escozul) para determinar si realmente tenía efectos antitumorales.

Ya para el año 2010 se publicó que el veneno del Escorpión Azul concentrado (Escozul) tiene propiedades antitumorales, antiinflamatorias y analgésicas. Sin embargo, al igual que Bordier, no han podido aislar el principio activo.

En el año 2011, luego de estar trabajando con el veneno del escorpión azul concentrado (Escozul), decidieron producirlo de manera homeopática y registrarlo para la venta como Vidatox, sin embargo, este solo tiene propiedades analgésicas.

En el momento en que comenzaron a producir el Vidatox se deja de trabajar con el Escozul.

En realidad, tras un poco de investigación en la bibliografía científica, parece ser que dicha sustancia ha sido estudiada en trabajos rigurosos, con cierta evidencia de sus propiedades antitumorales. Especial atención se ha prestado a su potencial beneficio para pacientes con gliomas cerebrales.

Referencias

  • El doctor Adam N. Mamelak (ver la foto) es neurocirujano el el Instituto de neurocirugía Maxine Dunitz y co-director del centro del Pituitary Center en el Cedars-Sinai Medical Center.
  • Wang WX, Ji YH. Scorpion venom induces glioma cell apoptosis in vivo and inhibits glioma tumor growth in vitro.
  • J Neurooncol. 2005 May;73(1):1-7.

¡Esto también te va interesar!






Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.


compartir en facebook

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios