medicinas naturistas

¿Cómo tratar los ACÚFENOS? soluciones naturales, ruidos en el OÍDO

Los ruidos que perciben sin origen externo, llevan a ser insoportables, incapacitantes a quien lo padece, acá algunas pautas que puedes realizar para disminuir los ruidos en el oído.

Lo acúfenos o también conocido como Tinnitus, son ruidos, chasquidos, pulsaciones, zumbidos que se percibe sin causa aparente. Se dice mucho sobre el nivel de estrés y su aumento en la percepción de estos ruidos, pero también las lesiones en el oído, como puede ser el estar expuesto a ruidos fuertes, el uso de auriculares, entre otros factores externos.

remedios-naturales 2019-02-19 15:04:23

¿Cómo se trata los acúfenos?

Los factores que ocasionan la presencia de ruidos en los oídos puede ser patologías en el oído, daños cocleares, daños laberinticos, alteraciones del sistema nervioso central, trastornos en las articulaciones, problemas cervicales, y en estos tiempos con mayor fuerza los problemas emocionales como son cuadros de ansiedad, estrés, cobran mucha fuerza.

Tratamiento integral para mejorar los acufenos

Para un mejor resultado ante un tratamiento de ruidos, zumbidos (Tinnitus), se recomienda abarcar estas áreas.

  • Nivel auditivo: El encargado es el médico Otorrinolaringólogo, quien es el encargado de encontrar alguna enfermedad o lesión física en los oídos.
  • Nivel Bioquímico: Esta es el área de los medicamentos, el médico Psiquiatra es el encarado de la prescripción.
  • Nivel mecánico: Con la ayuda de fisioterapias o de un dentista maxilofacial, que compruebe algún desajuste mandibular o cervical.
  • Nivel emocional: Es trabajado los sentimientos que pueden implicar la aparición o desarrollo de estos sonidos no deseados.
  • Nivel Fito terapéutico: El área donde se aplica alternativas naturales, plantas, remedios caseros, y se direcciona hacia una alimentación saludable pensada en mejorar la salud en general.

Terapias, alternativas naturales con efectos positivos sobre los acufenos

El estrés es el culpable muchos lo creen, si bien no se pude decir a ciencia cierta, pero si se puede saber que cada vez que un paciente tienes emociones negativas, o esta pasando pro cuadros de estrés los ruidos son mas intensos que cuando se esta mas relajado.

También hay que destacar que no siempre uno se queda con el ruido en los oídos, hay un índice aproximado de 40% de personas que alguna vez en su vida han comenzado a percibir ruidos sin razón alguno, y luego desaparecen.


  1. Buenos hábitos de vida: como primer paso es muy importante que el paciente con Tinnitus puede llevar una vida saludable, que abarca buena alimentación, si es posible cultivar sus propios alimentos, si bien no es posible todo, pero si se puede tener algunos vegetales, y hierbas medicinales, libres de pesticidas; a esto le sumamos las 8 horas de sueño, estimulación del cuerpo con ejercicios y relajación.
  2. Pensamientos negativos: Si dominas tu mente dominas tu vida es una buena frase, y se tiene que comenzar a practicar, evitar en lo posible pensamiento pensamientos, negativos, alejarse de personas que de alguna manera colaboran con ello e integrar personas positivas que suman entusiasmo.
  3. Aceptación y compromiso: Estas nuevas terapias, son conocidas como mindfulness, Aceptación y Compromiso, terapias que a diferencias de la cognitivo-conductual, no pretende cambiar absolutamente nada en cuanto a nuestros pensamientos, si no relacionarnos y aceptar nuestros pensamientos para tomar el control y ver desde una perspectiva más evolucionada, que favorecerá en nuestra salda mental.
  4. MindFulness: esta terapia, nos favorece y nos lleva a prestar atención al presente, poner los 5 sentidos y aprender a disfrutar cada momento de nuestra vida, desde el abrir los de cada mañana, el tomar el té, ducharse, tomar aire fresco, ducharse, si se presta atención a cada uno de estas acciones de nuestra vida tendremos mucha mejor relajación y podemos desengancharnos del acúfeno.
  5. Electro estimulación: Es una técnica no invasiva e indolora, se trata de aplicar estímulos de corriente eléctrica (radiofrecuencia) cerca de la zona afectada, situando unos electrodos en la región mastoidea (parte posterior del pabellón auditivo).
  6. Medicina tradicional china: La acupuntura y moxibusion con Kion, resulta un tratamiento para el Tinnitus relacionado con las cervicales. La medicina tradicional chica relaciona los síntomas del oído con el sistema renal; donde los riñones son el almacén la energía ancestral, esa que se recibe de los padres al momento de la gestación, pero que se va debilitando con el paso de la edad.
  7. Métodos de relajación: El yoga, taichí y chikung son técnicas de relación que llevan energía al cerebro, además puede ayudar a disminuir la tensión muscular.
  8. Alimentación: los compuestos vitamínicos como es el caso de vitaminas del grupo B, magnesio, ginkgo biloba, zinc, entre otros, se recomienda buscar alimentos ricos en estas vitaminas y minerales para integrar en la dieta diaria. Algunos de ellos son los cereales integrales, berros, germinados de alfalfa, plátanos, zanahorias, remolachas, apio, semillas de girasol y de calabaza.
  9. Aprender a evitar: El uso de fármacos no curan solo son alivio temporal, busca soluciones naturales que no creen dependencia, integrar alimentos orgánicos, evitar el consumo de alimentos envasados, enlatados, carnes de malas procedencia, lácteos y derivados, dile NO a la sal de mesa, al alcohol, cigarrillo, etc.

¡Esto también te va interesar!





Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios