medicinas naturistas

Medicina china para casos de parálisis, viento interno en el hígado

La medicina china es famosa por su sabiduría en salud, donde relacionan a la naturaleza con la salud del hombre.

Todos los ciclos del cosmos, las estaciones de del año, de frió o de calo, la luz, la oscuridad tienes relación con la salud del hombre, en donde se compara al cuerpo humano con el cosmos bajo los mismos términos, esta cultura considera que las personas están sujetas a ritmos y a ciclos idénticos a los de la naturaleza. Es por ello que, en medicina china, es común encontrar términos calor, frió o viento.

remedios-naturales 2018-11-19 13:39:49

Para los pacientes con enfermedades como parálisis facial, temblores, tics e inclusive convulsiones encuentran relación con el llamado viendo interno del Hígado, donde nos encontramos ante un desequilibrio del órgano en mención.

Hacemos llegar con mucho entusiasmo a nuestros lectores de parálisis facial, que integren estas recomendaciones que sin duda mejoran la calidad de vida y esperanza para su pronta recuperación.

¿Qué es viento interno del hígado?

Es una definición que se le da a un numero de síntomas que presenta el cuerpo, donde el hígado se ve comprometido. También es conocido como agitación interna del viento del hígado (风内动, Gān Fēng Nèi Dòng), estos temas se pueden encontrar en el Gran Tratado sobre los fundamentos de la verdad suprema (素问.至真要大论篇第七十四, Sù Wèn. Zhì Zhēn Yào Dà Lùn Piān Dì Qī Shí Sì).

Causas que generan viento interno

  • Viento interno causado por el Yang de hígado.
  • Viento interno causado por exceso de calor.
  • Viento interno por deficiencia de sangre.

Viento interno causado por el Yang de hígado

Aquí el inicio de la desarmonía proviene de una insuficiencia de Yin de Hígado que perdura durante tiempo, y al no tener sustento el Hígado se dispara provocando el ascenso del Yang de Hígado. Cuando el Yang de Hígado está activo puede desencadenar el Viento interno. Así, en este caso tenemos una combinación de una insuficiencia y una plenitud. Las manifestaciones suelen ser en personas adultas y pueden presentar pérdida de conocimiento, convulsiones, desviación de los ojos y de la boca, dificultad en el habla.

Síntomas relacionados

Vértigo, mareo con pérdida de equilibrio, febrícula, dolor agudo en la cabeza con sensación vertiginosa, entumecimiento y temblores en los miembros, movimientos leves en manos y pies. Dificultades para hablar y andar. Espasmos, nuca rígida.

Coma, síncope, brusca pérdida de conciencia; asimetría facial (parálisis facial), desviación de los ojos y la boca, hemiplejia.

Espasmo lingual, afasia o dificultad del habla, afonía, roncus. Trismus, desviación de los ojos. Lengua roja, pelada, desviada (puede haber capa seborreica). Pulso de cuerda con fuerza o cuerda, filiforme y rápido.

Se da en accidente cerebro vascular.

Tratamiento acupuntura

  • 8H, 3H, 18V, 6B, 3R, 16DM, 20VB
  • 2H, 20VB, 43VB, 18V, 23V, 20DM, 3H, 17V, 10B

Fórmulas, recetas chinas

·         TIAN MA GOU TENG YIN PIAN. Para todos los vientos internos.

Viento interno causado por exceso de calor

Sucede cuando hay un gran calor externo, como en el caso de una enfermedad febril aguda, que profundiza hasta el nivel de la Sangre, común en enfermedades infantiles con fiebre muy alta en a las que se puede llegar a convulsionar.

Síntomas relacionados

Fiebre alta, agitación, coma (en casos graves), sed intensa, convulsiones, temblor de los miembros, rigidez cervical, nistagmus vertical, opistótonos (rigidez corporal con el cuerpo curvado), trismos. Lengua roja oscura, rígida, puede haber puntos rojos, y con saburra amarilla espesa. Pulso de cuerda, rápido y lleno

Tratamiento acupuntura

  • 2H, 3H, 3ID, 20DM, 16DM, 20VB, P. Extra SHIXUAN, (Diez anuncios PC86,
    pulpejo de cada dedo)
  • 2H, 3H, 18V, 34VB, 26DM, P. Extra SHIXUAN, 17V, 10B

Fórmulas, recetas chinas

  • ZHENG GAN XI FENG TANG

Parálisis facial diagnóstico y que esperar de un tratamiento neurológicoParálisis facial diagnóstico y que esperar de un tratamiento neurológico

Parálisis facial diagnóstico y que esperar de un tratamiento neurológico


Acupuntura para parálisis facial, puntos, síntomas y signosAcupuntura para parálisis facial, puntos, síntomas y signos

Acupuntura para parálisis facial, puntos, síntomas y signos


Parálisis facial remedios y consejos efectivosParálisis facial remedios y consejos efectivos

Parálisis facial remedios y consejos efectivos


Viento interno por deficiencia de sangre

En este caso partimos de una insuficiencia de Sangre de Hígado que produce un ascenso del Yang de Hígado. La Sangre de hígado es la encargada de nutrir los tendones y los músculos. Las manifestaciones que presenta son temblores debido al Viento que ocupa el lugar de la Sangre que está en insuficiencia, pero son un tipo de temblores más ligeros si los comparamos con los otros dos casos anteriores.

Para evitar padecer Viento de Hígado, es recomendable no dejar que el Hígado entre en desequilibrio, en los casos en los que se debe a un gran calor que penetra en el interior debemos eliminarlo para que no proceda su camino, y en los casos en que el origen viene de una insuficiencia de Yin o de Sangre de Hígado, al ser esta insuficiencia mantenida durante un tiempo antes de existir las manifestaciones del Viento, se aconseja mantener en buen estado de nutrición a dicho órgano.

Tratamiento con alimentos

  • Alimentos dulces neutros y frescos: Trigo, centeno, arroz, maíz, uva, ciruela, naranja, manzana, apio, col, espinacas, acelgas, rábano, ciruela, uva, mora, pera, dátiles, pato, sepia, manzanilla, menta, tofu. Cerveza de trigo, manzanilla, menta, apio, rabanos, fresa, algas, tomates, algas, berros, lechugas, col, coliflor, zanahoria, tofu, azukis, lentejas, soja, sésamo, pipas de girasol, pescado blanco, sepia, cangrejo, ostras, pato, codorniz, jabalí, huevos.
  • Alimentos ácidos neutros y frescos: Albaricoque, uva, ciruela, dátiles, mandarina, manzana, mora, cerveza de trigo.
  • Alimentos salados neutros y frescos: Ostras, pescado, sardinas, pato, calamar, miso, algas.
  • Amargos frescos para refrescar el hígado: apio, menta, alcachofa, achicoria, té verde, diente de león, espárragos, lechuga, perejil.
  • Evitar: Alimentos templados y calientes, sobre todo los dulces y picantes como alcohol, ajo, pimienta, clavo, cebolla, hinojo, jengibre, canela, café, comino, tabaco.

Plantas medicinales

  • Rábano: Dulce, picante y neutro. Drena el hígado y tonifica el centro. Activa la circulación de energía y sangre (Xue – Qi), desbloqueando los meridianos. Dispersa y transforma el Tan – humedad.
  • Menta: Amarga, picante y fresca. Elimina el viento, dispersa el calor, tonifica el Bazo, promueva la circulación de sangre y Qi del Hígado, drena el Hígado. Tonifica secundariamente la sangre de Hígado.
  • Manzanilla: Tonifica el Bazo-Páncreas y estómago. Calma el Yang de hígado.
  • Regaliz: Dulce y neutra. Equilibra el recalentador medio, neutraliza los tóxicos, activa la producción de líquidos orgánicos. Elimina las energías perversas de los 5 órganos, armoniza los otros elementos de la fórmula. Calma el dolor en síndromes de Bi, elimina Tan – humedad y tonifica el Qi.
  • Angélica: Picante, amarga y caliente. Tonifica el Bazo – Estómago y la sangre (Xue), drenadora hepática.
  • Orégano: Picante y fresca, libera el Biao, armoniza el Qi, elimina la humedad.
  • Apio: Amargo, dulce, fresco. Calma el calor de Hígado, Tonifica la sangre, fortifica el Riñón – Hígado – Estómago. Activa y desbloquea los estancamientos. Detiene las hemorragias por debilidad. Rechaza el viento.
  • Valeriana, Melisa: Calman el Shen.

Fuentes:

http://www.medicinachinahoy.com




Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios