medicinas naturistas

Acupuntura para parálisis facial, puntos, síntomas y signos

La acupuntura constituye parte importante de la medicina china, se usa para prevenir y tratar enfermedades mediante piques con agujas en puntos específicos del cuerpo.

Al hablar de acupuntura es inevitable hablar de moxibustión por su eficacia ante la salud y sus simple accesorios, es por tal que gozan de una gran popularidad hace miles de años en la cultura china. Estas técnicas de curación tienen una amplia historia que abarca desde la edad de piedra donde las personas ya usaban agujas de piedra con fines curativos, esto obviamente a medida de la evolución se mejora la técnica e instrumentos de punción.

remedios-naturales 2018-11-19 13:34:43

La parálisis de Bell según la medicina china se debe al desarreglo de qi y xue a la malnutrición de los canales y colaterales, causados por la invasión de los factores viento, frío o flema en los canales y colaterales y en la región facial.

¿Qué es moxibustión?

Es un tratamiento en medicina tradicional china. Donde se usa hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta Artemisia vulgaris, en donde se forma un cigarro denominado moxa. La evidencia científica disponible no avala su uso en la prevención o el tratamiento del cáncer ni su uso para ninguna otra enfermedad, pero juega un importante rol en los sistemas de medicina de China, Japón, Corea, Vietnam, Tíbet, Mongolia.

Los proveedores usualmente envejecen la artemisa y la muelen hasta convertirla en polvo; y los practicantes lo queman o lo procesan aún más en escamas que recuerdan a cigarros. A veces lo usan indirectamente, con agujas de acupuntura, y otras lo queman cerca de la piel del paciente.

Los fundamentos de la moxibustión se dieron en la más antigua obra clásica de la medicina que apareció en China, el Huangdi Neijing (Canon de Medicina Interna, compilada entre 500-300 a.n.e., el Huangdi Nei Ching o libro clásico de la medicina interna) es unos de los textos más antiguos de la acupuntura, algunos consideran que fue escrito entre los años 475 a.C. y 221 d.C.).

¿Qué es la Acupuntura?

Es una disciplina de la medicina alternativa, se fundamenta en el poder que tiene el cuerpo de "curarse solo", de modo que se trata de restablecer el equilibrio del organismo como base de La curación, esto mediante la punción de agujas en zonas específicas del cuerpo.

¿Qué son canales de energía?

Los puntos de acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en la antigua China en 14 grupos separados, que circulan por canales de energía. La línea que une los puntos de acupuntura en cada grupo es llamada "meridiano". De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales los restantes, dos se encuentran en la línea media, uno anterior y otro posterior.

Por otra parte, existe lo que los chinos han denominado Qi, que es la energía vital que da la vida a toda materia viviente y que circula a través del sistema de canales o meridianos. Cada meridiano es nombrado de acuerdo al órgano de origen, por ejemplo: pulmón, intestino grueso, estomago, bazo páncreas, corazón, intestino delgado, vejiga, riñón, pericardio. Excepto los dos situados en la línea media el de la localización posterior es llamado "Vaso Gobernador" y el anterior es llamado "Vaso Concepción".

Los canales o meridianos corren como ríos por el cuerpo para irrigar y nutrir los tejidos, cualquier obstrucción puede aumentar el flujo de la energía en una parte y disminuirlo en otras, esto conduce a disfunción, enfermedad y muerte en casos extremos. Insertando agujas y aplicando calor y/o electricidad a varios puntos precisos de acupuntura, pueden influenciarse estos canales desbloqueando la obstrucción en los puntos de bloqueo.

Entre nosotros, las parálisis faciales no son tan infrecuentes y muchas veces no son traumáticas sino son producto de cambios de temperatura, gente que está en ambientes cálidos salen de pronto y se exponen a un viento frío y entonces comienza a paralizarse el cuerpo. La medicina china considera a cada paciente como un universo y que mientras más largo sea el proceso de la enfermedad más largo será el tratamiento.

Parálisis Facial y Acupuntura

Algunos médicos con experiencia en parálisis facial recomiendan tratar la parálisis facial como primera alternativa, antes de realizar cualquier otro tratamiento, y otro grupo de neurólogos recomienda la acupuntura como último recurso ante el poco progreso de curación de la asimetría facial.

En ese sentido, la parálisis facial es una de las enfermedades donde la medicina China es altamente efectiva. Tanto parálisis recientes como antiguas y refractarias pueden ser tratadas mediante medicina tradicional china con una alta probabilidad de mejoría. El uso de acupuntura, moxas y agujas "calientes" para extraer el viento frío, que según la medicina china es el causante de la parálisis.

Cuando es realizado por manos experimentadas y en base a las técnicas milenarias de esta medicina, ha resultado ser mucho más efectivo que otros métodos basados en antinflamatorios y rehabilitación. Los fundamentos chinos acerca de las causas de la parálisis podrán ser discutibles en occidente, sin embargo, la efectividad de la terapia es incuestionable aún en casos antiguos donde se cree que "ya no hay nada que hacer".

La ausencia de efectos colaterales y la alta probabilidad de una buena respuesta al tratamiento hacen que sea una opción a considerar cuando lo convencional no está dando resultado.

Para la medicina occidental la parálisis de Bell o parálisis facial idiopática, es un trastorno caracterizado por la aparición aguda de parálisis facial, asociado a una debilidad de los músculos de un lado de la cara, sin causa detectable, de origen desconocido, que afecta tanto a hombres como mujeres especialmente entre los 15 y los 40 años, con una incidencia de 23 por 100.000 personas por año.


Parálisis facial diagnóstico y que esperar de un tratamiento neurológicoParálisis facial diagnóstico y que esperar de un tratamiento neurológico

Parálisis facial diagnóstico y que esperar de un tratamiento neurológico


Parálisis facial remedios y consejos efectivosParálisis facial remedios y consejos efectivos

Parálisis facial remedios y consejos efectivos


Medicina china para casos de parálisis, viento interno en el hígadoMedicina china para casos de parálisis, viento interno en el hígado

Medicina china para casos de parálisis, viento interno en el hígado


El tratamiento acupuntural de la parálisis de Bell es una terapia que restablece la armonía energética de los canales acupunturales afectados. Dentro de los canales que deben tratarse, se encuentran los canales del hígado e intestino grueso principalmente, dentro de estos canales se utilizan puntos específicos que tienen la facultad de eliminar en cabeza y cara el "viento patológico", factor etiológico externo que produce la parálisis facial, este factor se asocia con frecuencia a otros factores etiológicos externos (frío, humedad, sequedad), por lo que es considerado el factor patogénico por excelencia.

Tratamiento con acupuntura

El tratamiento de la parálisis facial mediante acupuntura, comienza con clasificación de los puntos locales y distales según los trayectos de los meridianos involucrados. Las agujas filiformes deben dirigirse horizontal u oblicuamente, aplicando estimulación moderada en los puntos de la cara del lado afectado, igual se puede aplicar moxibustión en los puntos de la parte afectada, mediante un cigarro moxa teniendo cuidado de no producir quemadura alguna. Es necesario eliminar el viento y remover la obstrucción de los colaterales con el método de tonificación y dispersión simultáneas en los puntos de los canales yangming de la mano y del pie.

Yifeng (SJ17), dicang (E4), jiache (E6), yangbai (VB14), taiyang (Extra), hegu (IG4), quanliao (ID4), xiaguan (E7). Se puede usar el método de inserción horizontal en dos puntos, tales como insertar la aguja desde dicang (E4) hacia jiache (E6). Una vez por día al comienzo del tratamiento.

Puntos de acuerdo a los síntomas y signos

  • Cefalea: Fengchi (VB20).
  • Esputo profuso: Fenglong (E40).
  • Dificultad para contraer y levantar la ceja: Zanzhu (V2), sizhukong (SJ23).
  • Ojo semicerrado: Zonzhu (V2), jingming (V1), tongziliao (VB1), yuyao (Extra) y sizhukong (SJ23).
  • Dificultad de contraer la nariz: Yingxiang (IG20).
  • Desviación del filtrum: Renzhong (Du26).
  • Tic del párpado y la boca: Taichong (H3).
  • Punto doloroso en la región mastoidea: Wangu de la cabeza (VB12).

¿Cómo explicación esto?

La combinación de hegu (IG4) y taichong (H3), los puntos yuan (fuente) de los canales del intestino grueso y el hígado son efectivos para eliminar el viento patógeno en la cabeza y en la cara. Tinghui (VB2) y wangu de la cabeza (VB12) son usados para eliminar el viento y aclarar el oído. Jiache (E6), xiaguan (E7), dicang (E4), juliao de la nariz (E3), quanliao (IG18), yangbai (VB14), tongziliao (VB1), zanzhu (V2), sizhukong (SJ23), jingming (V1), yingxiang (IG20) y renzhong (Du26) son puntos locales de los canales afectados y tienen el efecto de eliminar el viento y activar la circulación de los canales y colaterales.

Localización de los puntos

Yinfeng (SJ17)

Detrás del lóbulo de la oreja, en la depresión entre el ángulo de la mandíbula y la apófisis mastoidea.

Síntomas: Tinnitus, sordera, parálisis facial, trismus, edema de las mejillas.

Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.5-1.0 cun. Se puede aplicar moxibustión.

Dicang (E4)

Lateral al ángulo de la boca, exactamente debajo del punto anterior (juliao de la nariz (E3)).

Síntomas: Desviación de la boca, salivación, tic de los párpados.

Método: Se inserta la aguja oblicuamente 0.5-1-0 cun con la punta de la aguja hacia jiache (E6). La moxibustión es indicada.

Jiache(E6)

Desde el ángulo inferior de la mandíbula, por encima y hacia delante de éste, la distancia del ancho de un dedo, donde se forma la prominencia del músculo masetero cuando se aprietan los dientes.

Síntomas: Parálisis facial, edema de la mejilla, dolor dental, dolor y rigidez de la nuca, parotiditis.

Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.3-0.5 cun u oblicuamente hacia el punto dicang (E4). Se puede usar la moxibustión.

Xiaguan (E7)

En la depresión inferior al borde del arco cigomático y anterior al cóndilo de la mandíbula. Se debe localizar el punto cuando el paciente tiene la boca cerrada.

Síntomas: Sordera, otitis, otorrea, parálisis facial, dolor dental, trastornos motores de la mandíbula.

Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.3-0.5 cun. La moxibustión es indicada.

Yangbai (VB17)

En la frente, a un 1 cun por arriba del punto medio de la ceja, sobre la línea vertical que pasa por este punto y a dos tercios de la distancia entre la línea del pelo y la ceja a partir de la línea del pelo.

Síntomas: Cefalea frontal, visión borrosa, lagrimeo al recibir el viento, dolor en el ángulo externo del ojo, tic de los párpados.

Método: Se inserta la aguja horizontalmente 0.3-0.5 cun con la punta hacia abajo. Se indica la moxibustión.

Hegu(IG4)

Está entre el primero y el segundo metacarpiano, a nivel de la mitad del segundo metacarpiano en su borde radial. O al poner el pliegue transversal de la primera articulación del pulgar de una mano en el borde de la membrana entre el pulgar e índice de la otra mano con una posición coincidente, la punta del índice llega donde está el punto.

Síntomas: Cefalea, dolor e inflamación de garganta y de los ojos, epistaxis, dolor dental, edema facial, contractura de los dedos, dolor del brazo, desviación de la boca y de los ojos, enfermedades febriles, sudoración, amenorrea, parto retardado, dolor abdominal, constipación y disentería.

Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.5-0.8 cun. La moxibustión es indicada. Son contraindicadas la acupuntura y la moxibustión en este punto en embarazadas.

Taiyang (Extra)

En la depresión que está a 1 cun posterior al punto medio entre el extremo externo de la ceja y el ángulo externo del ojo.

Síntomas: Cefalea, conjuntivitis y dolor de los ojos.

Método: Se inserta la aguja perpendicularmente u oblicuamente hacia la parte posterior 0.3-0.4 cun, o se sangra con la aguja de tres filos.

Quanliao (ID18)

Directamente por debajo del ángulo externo del ojo, en la depresión del borde inferior del arco zigomático.

Síntomas: Parálisis facial, tic de los párpados, dolor dental, esclerótica amarilla (ictericia).

Método: Se inserta la aguja perpendicularmete 0.5-0.8 cun.

Puntos de acuerdo a los síntomas y signos

Fengchi (VB20)- CEFALEA

En la parte posterior de la nuca por debajo del hueso occipital en la depresión entre la parte superior del músculo esternocleidomastoideo y del músculo trapecio.

Síntomas: Cefalea, mareo, dolor y rigidez de la nuca, ojos rojos y dolor ocular, rinorrea, dolor en el hombro y la espalda, enfermedades febriles, catarro.

Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.5-1.0 cun, con la punta de la aguja hacia la punta de la nariz. Se indica la moxibustión.

Fenglong (E40) Esputo profuso

A 8 cun por arriba del maléolo externo y un dedo transversal hacia afuera de tiaokou (E38).

Síntomas: Dolor precordial, asma, esputo profuso, dolor e inflamación de la garganta, atrofia muscular, trastornos motores, dolor, parálisis e hinchazón de los miembros inferiores, cefalea, mareo, trastornos mentales y epilepsia.

Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.5-1.0 cun, se puede aplicar moxibustión.

Dificultad de contraer y levantar la ceja

Zanzhu(V2)

En la raíz de las cejas o en la escotadura supraorbitaria.

Síntomas: Cefalea, vértigo, dolor en la región supraorbitaria, visión borrosa, lagrimeo, al recibir el viento, conjuntivitis, tic de los párpados.

Método: Insertar la aguja horizontalmente 0.3-0.5 cun con la punta de la aguja hacia abajo.

Sizhukong(SJ23)

En la depresión que se halla en el extremo externo de la ceja.

Síntomas: Cefalea, visión borrosa, ojos rojos y dolor de los ojos, tic de los párpados.

Método: Se inserta la aguja horizontalmente hacia la parte posterior 0.3 cun.

Ojo semicerrado

Zanzhu(V2)

En la raíz de las cejas o en la escotadura supraorbitaria.

Síntomas: Cefalea, vértigo, dolor en la región supraorbitaria, visión borrosa, lagrimeo al recibir el viento, conjuntivitis, tic de los párpados.

Método: Se inserta la aguja horizontalmente 0.3-0.5 cun con la punta de la aguja hacia abajo.

Jingming(V1)

Está situado a 0.1 cun superior al ángulo interno del ojo. Para localizar este punto hay que pedir al paciente que cierre los ojos.

Síntomas: Conjuntivitis y dolor de los ojos, lagrimeo al recibir el viento, prurito en el ángulo interno del ojo, hemianopsia, daltonismo.

Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.3 cun a lo largo de la pared orbitaria evitando el globo ocular. No se gira, ni levanta, ni introduce la aguja con vigor.

Tongziliao (Extra)

Está en la parte del ángulo externo del ojo, en la depresión que se halla en el lado externo de la órbita.

Síntomas: Cefalea, dolor de ojos, visión borrosa, ojos rojos y lagrimeo.

Método: Se inserta la aguja horizontalmente hacia la parte lateral 0.2-0.3 cun.

Yuyao (Extra)

En la parte media de las cejas. Cuando uno mira de frente, se localiza este punto directamente por arriba de la pupila.

Síntomas: Dolor en la región supraorbitaria, tic de párpados, nubosidad de la córnea, edema y dolor de los ojos.

Método: Se inserta la aguja horizontalmente 0.2-0.3 cun.

Sizhukong(SJ23)

En la depresión que se halla en el extremo externo de la ceja.

Síntomas: Cefalea, visión borrosa, ojos rojos y dolor de los ojos, tic de los párpados.

Método: Se inserta la aguja horizontalmente hacia la parte posterior 0.3 cun.

Yingxiang (IG20) DIFICULTAD DE CONTRAER LA NARIZ

En el surco nasolabial, a nivel del punto medio del borde externo de las alas de la nariz.

Síntomas: Obstrucción nasal, epistaxis, rinorrea, desviación de la boca, edema y prurito de la cara.

Método: Se inserta la aguja oblicuamente con la punta en dirección hacia abajo.

Desviación del filtrum

Renzhong (Du26)

Por debajo de la nariz, un poco más arriba del punto medio del frenillo.

Síntomas: Desórdenes mentales, epilepsia, convulsión infantil, coma, trismus, parálisis facial, hinchazón facial, dolor y rigidez de la región lumbar.

Método: Se inserta la aguja oblicuamente 0.2-0.3 cun hacia arriba.

Juliao de la nariz (E3)

Directamente debajo del punto sibai (E2), a nivel del borde inferior de las alas de la nariz en el lado lateral del surco nasolabial.

Síntomas: Parálisis facial, tic de los párpados, epistaxis, dolor dental, edema de los labios y la mejilla.

Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.3-0.4 cun. La moxibustión es indicada.

Tinghui (VB2)

En la parte anterior de la incisión del intertrago, directamente por debajo el punto tianggong (ID19), en el borde posterior del cóndilo de la mandíbula. Se localiza ese punto con la boca abierta.

Síntomas: Tinnitus, sordera, dolor dental.

Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.5-0.7 cun. La moxibustión es adecuada.

Taichong(H3) TIC del párpado y la boca

En la depresión distal en la unión del primero y segundo metatarsiano.

Síntomas: Hemorragia uterina, hernia, enuresis, retención de orina, dolor en la parte anterior del maléolo interno, sensación de hartazgo en el hipocondrio, desviación de la boca, convulsión infantil, epilepsia, cefalea, vértigo, insomnio.

Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.5 cun. Se puede aplicar moxibustión.

Wangu de la Cabeza (VB12) Punto doloroso en la región mastoidea

En la depresión posteroinferior de la apófisis mastoidea.

Síntomas: Cefalea, insomnio, dolor y rigidez de la nuca, edema de las mejillas, dolor dental, parálisis facial.

Método: Se inserta la aguja oblicuamente con la punta hacia abajo 0.3-0.5 cun. Se puede aplicar la moxibustión.

Parálisis Facial

Usar los puntos: shenmen, mejilla, occipucio, ojo, auxiliares (ciática, mano y codos).

Fuente:

  • Enciclopedia Wikipedia, consultas en línea.
  • Díaz G., Luengas I., Reyes M., Rivas J., Eficacia del tratamiento de acupuntura en la parálisis facial de Bell, Temas selectos de investigación
  • Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China. Ediciones en lenguas extranjeras, Beijing-China, 1984, pp: 29-31, 54-73, 341-343.



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios