medicinas naturistas

Alimentación para mujeres, alimentos para fortalecer la salud femenina

La alimentación es parte fundamental en el tratamiento y prevención de enfermedades hormonales en mujeres como quistes, miomas, ovarios poliquísticos.

Los diversos cambios que sufren las mujeres a lo largo de su vida, implican responsabilidad y disciplina en una alimentación enfocada a la buena salud. Una mala alimentación pone en mas alto riego a padecer enfermedades propias de las mujeres, padecimiento de in-fertilidad a causa de SOP, presencia de miomas, acné, hirsutismo, síntomas de menopausia, como sofocos, dolores de cabeza entre otros.

remedios-naturales 2018-07-02 00:52:22

Índice de contenido

  1. ¿Qué podemos prevenir con una alimentación femenina saludable?
  2. Enfermedades que podemos evitar con una buena alimentación femenina.
  3. ¿Qué son los alimentos fitoestrógenos?
  4. ¿Qué es estrógenos naturales?
  5. Alimentos que favorecen la presencia de estrógenos.
  6. ¿Los lácteos son buenos o malos para las mujeres?
  7. Lista de los mejores alimentos para mujeres.
  8. Aguaje fuente belleza y salud femenina.
  9. Brotes de Alfalfa portadores de vitaminas y proteína.
  10. Carnes orgánicas fuente de hierro.
  11. Frejol negro para problemas hormonales.
  12. Lechuga aporte de magnesio y fibra.
  13. Leguminosas para el complejo B.
  14. Maca portadora de energía.
  15. Manzana verde, roja con cascara.
  16. Perejil planta aromática llena de beneficios.
  17. Pescados azules (anchoveta, salmón salvaje).
  18. Piña o Ananá portadora de ácido fólico.
  19. Ortiga antihemorrágica.
  20. Quinua negra o quinoa amarilla.
  21. Semilla de linaza.
  22. Tomate poderoso antioxidante.
  23. Zanahoria rica en betacaroteno.

¿Qué podemos prevenir con una alimentación femenina saludable?

Existe una alimentación que es recomendable para la mujer, que se debe adaptar según la etapa en que esté viviendo, desde la niñez y la adolescencia hasta la menopausia y más allá.

En cualquiera de estas etapas existen alimentos que deben incorporarse por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud.

Enfermedades que podemos evitar con una buena alimentación femenina

  • Acné hormonal.
  • Amenorrea (falta de menstruación).
  • Dismenorrea (menstruación dolorosa, cólicos menstruales).
  • Dolor de senos.
  • Endometriosis.
  • Menorragia (mucho sangrado).
  • Menstruación irregular.
  • Miomas.
  • Quistes uterinos.
  • Ovarios poliquísticos (SOP).
  • Salpingitis.
  • Infertilidad.
  • Alopecia femenina.
  • Menopausia.

¿Qué son los alimentos fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos son mezclas químicas no esteroideos, que se encuentran en los vegetales, pero son similares a los estrógenos humanos, y con acción similar (efecto estrogénico) u opuesta (efecto anti estrogénico) a estos. Normalmente se encuentran en muy pequeñas cantidades en los alimentos.

Algunos estimulan la glándula mamaria y son especialmente recomendados en el embarazo y la lactancia. Una mujer con las hormonas completas no tiene mala menstruación, no tiene cólicos menstruales, no tiene mucho o poco sangrado; que le permite desarrollar senos exuberantes, caderas amplias, cabello brillante, de manera muy natural; no sufre de menopausia en la tercera edad. Estos alimentos con estrógenos naturales generan mujeres bellas y sanas, por eso les recomendamos a las mujeres la ingesta de este tipo de alimentación, desde su adolescencia, como mujer, durante el embarazo y lactancia, y en la tercera edad.

Lo contrario, una mujer con las hormonas incompletas, que tiene mala menstruación, con cólicos menstruales, mucho o poco sangrado; no desarrolla senos exuberantes sino pequeños como las mujeres de las grandes ciudades, tampoco caderas amplias, menos un cabello brillante. Además, la mayoría de mujeres sufren de menopausia en la tercera edad, osteoporosis, cáncer de mamas, cáncer de ovarios, presión baja y/o anemia. En general la mala menstruación sucede por la mala alimentación, comer animales de crecimiento rápido, con inyecciones de hormonas y alimentos industrializados (pollos, carnes rojas, leche, huevos, etc, de granja), además de grasas y frituras.

¿Qué es estrógenos naturales?

Estrógeno es un grupo de hormonas sexuales asociadas al sexo femenino a pesar de no ser exclusivas. Los estrógenos son producidos en los ovarios, en la corteza suprarrenal, en los testículos y en la unidad feto-placenta y derivan del colesterol llamadas también como hormonas esteroides, hormona, testosterona.

Alimentos que favorecen la presencia de estrógenos

Ajo, anís, salvia, regaliz, cola de caballo, avena, arroz integral, brócoli, repollito de Bruselas, coliflor, queso de soja, semillas de lino, aceite de lino para condimentar verduras, maíz no transgénico, manzana, papa, ananá, repollo, zanahoria.

¿Los lácteos son buenos o malos para las mujeres?

Ningún buen nutricionista debe recomendarlo como BUENO, ni para hombres, peor para mujeres, la llamada leche industrial no se recomienda como alimentos favorables para nadie, evitar el consumo de leche industrializada, si deseas prevenir o tratar enfermedades propias de las mujeres i/o enfermedades de origen respiratorio.


Lista de los mejores alimentos para mujeres

Aguaje fuente belleza y salud femenina

Es la fruta femenina por excelencia, contiene muchas hormonas que le dan belleza a la mujer y mejora su condición física. Favorece al brinda de brillo del cabello y mantiene hidratada la piel.

Brotes de Alfalfa portadores de vitaminas y proteína

Poseen increíbles propiedades alimentarias, principalmente por su abundante cantidad de vitaminas, sales minerales y proteínas. Comer los brotes de alfalfa antes de la menstruación.

Carnes orgánicas fuente de hierro

Las carnes orgánicas son solo las carnes de procedencia de animales de monte, o criados en granjas (no sistema hormonal industrial, empresarial), este tipo de carne es fuente importante de hierro, que ayuda a prevenir la anemia, proveer proteínas de alto valor biológico. Brindan buena cantidad de vitaminas del complejo B, que pueden reducir el riesgo de infertilidad y aborto involuntario y reduce el riesgo de sufrir náuseas durante el embarazo. Se les encuentra en los animales salvajes, venado, majaz, cuy, conejo, perdiz, paloma, etc.

Frejol negro para problemas hormonales

Disminuye la reabsorción de colesterol a nivel intestinal, retrasa la absorción de azúcares, lo cual es beneficioso para disminuir o mantener los niveles sanguíneos de colesterol y glucosa. Su contenido de fitoestrógenos permite ayudar a las mujeres en sus problemas hormonales.

Lechuga aporte de magnesio y fibra

Las especias de lechuga orgánica aportan muy pocas calorías dado su alto contenido de agua (95%), es rica en vitaminas como betacaroteno, ácido fólico, vitamina C, minerales como potasio y magnesio, y fibra, que favorece el buen funcionamiento intestinal.

Leguminosas para el complejo B

Aportan vitaminas del complejo B, fibra y antioxidantes. Su consumo es importante a lo largo de toda la vida. Sin embargo, el contenido en fitoesteroles de la soja, la convierte en un alimento muy recomendable durante la menopausia, ya que contiene una proteína llamada genisteína, que ayuda a mantener la integridad ósea, prevenir el desarrollo de cáncer y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Maca portadora de energía

Es una raíz andina que contiene nutrientes que te dan energía y aparte tiene hormonas muy necesario para las mujeres. No debe faltar en la dieta femenina a partir de los 18 años.

Manzana verde, roja con cascara

Uno de sus beneficios es que puede consumirse con cáscara, lo cual aumenta su aporte de fibra gracias al contenido de pectina presente en la misma. Esta fibra cumple un papel protector frente al cáncer de colon. Además, es rica en agua y posee antioxidantes que actúan contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.

Perejil planta aromática llena de beneficios

Rico en potasio, magnesio, calcio y vitaminas A, B y C y tiene infinidad de usos, tanto en platos calientes como en platos fríos y ensaladas.

Pescados azules (anchoveta, salmón salvaje)

Son la fuente principal de DHA, un ácido graso esencial de la familia de omega 3. Esta es una grasa importante para el desarrollo de la visión y el sistema nervioso del bebé durante el embarazo. También protege al niño durante la lactancia. Además, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de padecer Alzheimer y deterioro cognitivo.

Piña o Ananá portadora de ácido fólico

Esta fruta con alto contenido de agua por lo que resulta depurativa y diurética, además de ser muy baja en calorías. Previene el estreñimiento gracias a su contenido de fibra. Es rica en vitamina C, B1, B6, ácido fólico y potasio.

Ortiga antihemorrágica

Muy útil para los trastornos de la menopausia, como antihemorrágico. Es recomendable tomar media a una taza por día, antes de dormir, por 10 días seguidos, fuera de la menstruación.

Quinua negra o quinoa amarilla

Es una semilla alto andino de la serranía peruana, desde tiempos de los incas. Es un alimento de primer orden, muy proteico, que incluye dentro de sus beneficios tener fitoestrógenos. Es menester incluir en la dieta de todas las mujeres este súper alimento peruano para combatir los males de las mujeres, principalmente como un cereal en el desayuno.

Semilla de linaza

Posee gran cantidad de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. Los fitoestrógenos que posee los hacen indispensable para el menú familiar de las mujeres sobre todo para su ciclo hormonal. 

Tomate poderoso antioxidante

Posee un antioxidante conocido como licopeno que podría estar asociado a un menor riesgo de sufrir cáncer de mama. El mismo se libera sobre todo al cocinarse y se aprovecha más cuando se acompaña de algún tipo de aceite. Además, es rico en potasio, magnesio y vitamina C.

Zanahoria rica en betacaroteno

Se destaca sobre todo por poseer betacaroteno, sustancia con infinidad de beneficios como protección contra el desarrollo de algunos tipos de cáncer, protección para las arterias, el sistema inmunológico y las infecciones. Además, es beneficioso para la vista y la formación de huesos y glóbulos rojo.




Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios