medicinas naturistas

Parasitismo intestinal y sus terminologías

Existen unos seres vivos inferiores que se aprovechan de otros superiores para alojarse y nutrirse, estos son los parásitos.

La palabra parásito proviene del latín parasitus, de para, al lado y sitos, comida. Las enfermedades ocasionadas por los parásitos tienen una distribución a nivel mundial y están relacionadas con malas prácticas de higiene personal o saneamiento ambiental por lo que son más frecuente en países en vías de desarrollo.

remedios-naturales 2018-04-09 13:04:12

¿Qué es parasitismo intestinal?

El parasitismo intestinal es un tipo de asociación biológico en el cual un organismo vivo, en este caso parasito, se aloja en otro diferente que se le llama huésped u hospedero, del cual se alimentara.

En países de tercer mundo la parasitación intestinal influye con la desnutrición y la anemia, y en países desarrollados de primer mundo constituyen un mayor riesgo de infecciones que se activan en pacientes inmunocomprometidos por cáncer, infecciones con VHI o en tratamientos médicos inmunosupresores.

Existe la posibilidad que en algunos niños exista más de una especia de parásitos al mismo tiempo este término se denomina poliparasitismo, hecho que contribuye a la generación persistencia de destruición en países en desarrollo.

Así mismo existe una estrecha relación en la anemia por deficiencia de hierro y algunos parásitos como la Uncinaria, lo que repercute no solo ene l crecimiento sino también en el desarrollo neurológico de los niños.


Giardiasis infecciones por parásitos intestinalesGiardiasis infecciones por parásitos intestinales

Giardiasis infecciones por parásitos intestinales


Amibiasis, contagio, síntomas, tratamiento y gravedadAmibiasis, contagio, síntomas, tratamiento y gravedad

Amibiasis, contagio, síntomas, tratamiento y gravedad


Medicamentos para parásitos según evidencia medicaMedicamentos para parásitos según evidencia medica

Medicamentos para parásitos según evidencia medica


Parasitismo intestinal y sus terminologíasParasitismo intestinal y sus terminologías

Parasitismo intestinal y sus terminologías


Terminologías, significados de terminos medicos

  • Huésped u hospedero:  Define al que aloja al parasito, en el caso de parasitosis humanas al hombre.
  • Reservorio: Se considera reservorio al hombre, animales, plantas, o materia inanimada que contenga parásitos y otros microorganismos que puedan vivir y multiplicarse en ellos, además de ser fuente de infecciones para un huésped susceptible.
  • Portador: Estado de adaptación animal en el cual el microorganismo patógeno vive en el huésped sin causarle daño, como suele suceder en 90% de las personas positivas para Entamoeba histolytica.
  • Infección parasitaria: Acontece cuando el huésped tiene parásitos que no le causan la enfermedad, lo cual constituye el estado de portador sano, sucede con la presencia de amebas no patógenas como Entamoeba coli y en infecciones parasitarias leves como en parasitismo por tricocéfalos, trichuris trichura.
  • Enfermedad parasitaria: Se presenta cuando el huésped sufre alteraciones patológicas y sintomatología producida por parásitos.
  • Patogenicidad: Es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad.
  • Virulencia: Es el grado de patogenicidad de un agente infeccioso de producir enfermedad.
  • Periodo de incubación: Intervalo de tiempo que ocurre entre la infección y la aparición de manifestaciones clínicas.
  • Periodo preparante: Periodo que transcurre entre la llegada del parasito al huésped y el momento en el cual es posible observar la presencia de alguna de sus formas. En algunos casos este periodo puede coincidir con el de incubación. Es el caso del periodo preparante de la ascaridiasis, es el tiempo que transcurre entre la ingesta de huevos embrionados procedentes de parásitos adultos, y la aparición de huevos en el examen coprológico.
  • Periodo patente: Tiempo en el cual el parasito puede ser demostrado en el huésped. Este periodo generalmente coincide con la fase activa de la enfermedad.


Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios