medicinas naturistas

Vinagre de manzana, preparación y más de 40 usos medicinales

Su uso puede ser interno tomando unas cucharadas diluidas en agua, o de manera externa en compresas, descubre las propiedades del vinagre de manzana.

Será necesario dos fermentaciones para lograr el ansiado vinagre de manzana, en la primera le azúcar de la manzana se convertirá en alcohol y en la segunda fermentación se convertirá en vinagre. Para producir vinagre es necesario una serie de procesos de fermentación, si se parte de azúcar se necesitará dos fermentaciones y cuando partimos de almidones serán necesarias tres fermentaciones.

remedios-naturales 2018-03-17 19:05:12

Índice de contenido

  1. Alcohol en la primera fermentación.
  2. Vinagre en la segunda fermentación.
  3. Diferencia entre sidra y cidra.
  4. Vinagre de manzana para problemas respiratorios, tos, asma, resfríos.
  5. Remedios para el dolor de garganta.
  6. Remedios caseros para aliviar la tos.
  7. Preparación de vinagre de manzana casero.
  8. ¿Cómo podemos tomar esta preparación?
  9. Vinagre de manzana para la salud y belleza.
  10. Vinagre de manzana para el sistema digestivo.
  11. Vinagre de manzana para combatir el dolor.
  12. Remedios caseros.
  13. Contraindicaciones.

Alcohol en la primera fermentación

Al finalizar el proceso de la primera fermentación de las manzanas, es cuando el azúcar se ha convertido en alcohol y se llamará Sidra de manzana, que, si comparamos con otra fruta como el vino, no será distinto a decir vino de manzana, solo que para la fermentación de las uvas se reconoce como vino y para las manzanas será sidra. Este proceso se realiza por la presencia de levaduras las mismas que producen cerveza, ron, vino de uva, etc.

Vinagre en la segunda fermentación

Ya conseguido la sidra o vino de manzana, se sembrarán las bacterias acidificantes acetobacter aceti, o llamadas madre del vinagre, esta bacteria alcohólica se alimenta de alcohol y produce el vinagre.

Diferencia entre sidra y cidra

Sidra es el alcohol obtenido de la primera fermentación de las manzanas, se escribe con S y su denominación es únicamente para el alcohol obtenido de la manzana.

Ahora CIDRA, conocida como chayote, se escribe con C es un fruto cítrico de nombre científico sechium edule.

Vinagre de manzana para problemas respiratorios, tos, asma, resfríos

  • Afonía: Añadiéndole a esas 2 cucharadas de vinagre en medio vaso de agua una pizca de bicarbonato y haciendo gárgaras dos veces al día durante 2 o 3 jornadas se elimina la afonía; las bacterias que provocan las enfermedades de garganta no soportan un medio ácido como el vinagre.
  • Asma: Preparar y mezclar 3 tazas de agua, 3 limones, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 4 rábanos. Lavar, picar los rábanos y colocarlos en la licuadora. Mezclar con el jugo de limón, el agua y el vinagre de manzana y tomar.
  • Laringitis: Añadiéndole a esas 2 cucharadas de vinagre en medio vaso de agua una pizca de bicarbonato y haciendo gárgaras dos veces al día durante 2 o 3 jornadas se elimina la laringitis; las bacterias que provocan las enfermedades de garganta no soportan un medio ácido como el vinagre.
  • Neumonía o pulmonía; Cataplasma de cebolla: Machacar una cebolla y agregar vinagre de manzana y harina de centeno hasta formar una pasta. Calentar esta masa a fuego lento y aplicar dentro de un paño sobre el pecho del paciente.

Remedios para el dolor de garganta

  • Añadir 2 cucharadas de vinagre en ½ vaso de agua una pizca de bicarbonato y haciendo gárgaras dos veces al día durante 2 o 3 jornadas se elimina el dolor de garganta; las bacterias que provocan las enfermedades de garganta no soportan un medio ácido como el vinagre.
  • Disolver 1 cucharada de vinagre de manzana y 1 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia; Hacer gárgaras con esta preparación varias veces al día hasta que sienta alivio.
  • Mezclar ¼ de taza de vinagre de manzana con ¼ de taza de miel y 1 cucharadita de pimienta Cayena. Tomar 1 cucharada cada 4 horas.

Remedios caseros para aliviar la tos

  • Añadir 2 cucharadas de vinagre en medio vaso de agua, una pizca de bicarbonato y hacer gárgaras dos veces al día durante 2 o 3 jornadas se elimina la tos; las bacterias que provocan las enfermedades de garganta no soportan un medio ácido como el vinagre.
  • Mezclar 1/2 taza de vinagre, 1/2 taza de agua, 3 cucharaditas de miel y 1 cucharada de salsa picante. Tomar 1 cucharada cuatro veces al día. Este remedio no es recomendado para niño menores de un año.

Preparación de vinagre de manzana casero

Tener un recipiente de vidrio de boca ancha, debidamente esterilizado, donde se pueden colocar varias manzanas dulces (no acidas), sanas y orgánicas, bien picadas y sin cascara ni corazón. Pueden ser como trozos o como extracto o zumo de manzana. Para realizar los siguientes pasos:

  1. Tapar el frasco y guardar.
  2. Quitar periódicamente la espuma que se forma por la fermentación (proceso que toma más o menos seis semanas).
  3. tratar de mantener una temperatura promedio de 18 a 20 grados.
  4. Una vez que no aparece más espuma y ha habido un cambio de color, cambiar la tapa a una que permita que la preparación respire y así se convierta en vinagre.
  5. Dejar reposar y luego colar. Guardar en botellas oscuras.

¿Cómo podemos tomar esta preparación?

La dosis más adecuada para los adultos es tomar dos cucharadas de vinagre de manzana diluida en un vaso de agua; puede acompañarse con una cucharadita de algún endulzante como miel de abeja, stevia, agave o melaza o azúcar de caña; tomar antes de las tres comidas principales.

Vinagre de manzana para la salud y belleza

  • Acné: Aplicar el vinagre de manzana en la cara todas las noches antes de dormir.
  • Caspa: Aplicar 3 cucharadas de vinagre al cabello y luego masajear en el cuero cabelludo antes de lavarlo con champú. Esperar unos minutos y luego enjuagar y lavar como de costumbre.
  • Hongos en los pies: Colocar en un lavatorio medio litro de vinagre de manzana, y allí pones los pies por un término de 10 minutos, luego echarse bien con agua fresca.
  • Manchas en la piel: Aplicar el vinagre de manzana en la cara todas las noches antes de dormir.
  • Obesidad: Hacer la ingesta antes de la comida para controlar el metabolismo. Tomar una cucharadita de vinagre de manzana diluida en medio vaso de agua; puede acompañarse con una cucharadita de algún endulzante (miel de abeja, estevia, agave o melaza o azúcar de caña); tomar antes de las tres comidas principales.
  • Piel saludable: Su ingesta mejora la textura y color de la piel. Tomar una cucharadita de vinagre de manzana diluida en medio vaso de agua; puede acompañarse con una cucharadita de algún endulzante (miel de abeja, estevia, agave o melaza o azúcar de caña); tomar antes de las tres comidas principales.
  • Rosácea: Colocar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, mezclar y aplicar sobre la zona afectada con una gasa.
  • Urticaria: Prepara un vaso de agua mezclada con miel y agregas dos cucharadas de vinagre de manzana. Tomar la mezcla. Mezclar 2 cucharadas de vinagre en media taza de agua y aplicar en la piel con una bola de algodón, hace disminuir la comezón de la urticaria.

Vinagre de manzana para el sistema digestivo

  • Alergia alimentaria: Prepara un vaso de agua mezclada con miel y agregas dos cucharadas de vinagre de manzana. Tomar la mezcla.
  • Digestivo: Agregar un poco de vinagre de manzana a las legumbres, éstas se hacen más digestivas y mantecosas. Tomar una cucharadita de vinagre de manzana diluida en medio vaso de agua; puede acompañarse con una cucharadita de algún endulzante (miel de abeja, estevia, agave o melaza o azúcar de caña); tomar antes de las tres comidas principales.
  • Estreñimiento: Tomar una cucharadita de vinagre de manzana diluida en medio vaso de agua; puede acompañarse con una cucharadita de algún endulzante (miel de abeja, estevia, agave o melaza o azúcar de caña); tomar en ayunas.
  • Flora intestinal: Añadiendo vinagre de manzana en nuestras comidas, favorecemos la regeneración de la flora intestinal
  • Flatulencia: Con 2 cucharadas de vinagre diluidas en medio vaso de agua podemos hacer desaparecer la aerofagia y algunos problemas digestivos.
  • Flatulencia o meteorismo infantil: Darle de tomar una cucharadita de vinagre de manzana, diluidas en medio vaso de agua. 
  • Infecciones intestinales: Tomar una cucharadita de vinagre de manzana diluida en medio vaso de agua; puede acompañarse con una cucharadita de algún endulzante (miel de abeja, estevia, agave o melaza o azúcar de caña); tomar antes de las tres comidas principales.

 Vinagre de manzana para combatir el dolor

  • Antiinflamatorio: Tomar una cucharadita de vinagre de manzana diluida en medio vaso de agua; puede acompañarse con una cucharadita de algún endulzante (miel de abeja, estevia, agave o melaza o azúcar de caña); tomar antes de las tres comidas principales.
  • Calambres: Con 2 cucharadas de vinagre diluidas en medio vaso de agua al día, combatimos los calambres, que se producen por falta de potasio. Mezclar 1 cucharada de miel y 3 de vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Tomar una taza diaria si se sufre de calambres.
  • Dolor: Con 2 cucharadas de vinagre diluidas en medio vaso de agua al día, aplicar esta mezcla como una compresa sobre la zona adolorida.
  • Dolor de cabeza: Mojar una toalla o empapar una gasa con vinagre de manzana y aplicar directamente sobre la frente.
  • Hematomas: Aplicar directamente sobre ellos una compresa empapada en vinagre de manzana.
  • Reumatismo: Para la artritis reumática tome vinagre de manzana entre alimentos, 3 veces al día, para desinflamar las articulaciones.
  • Varices: Uso externo. Empapamos en vinagre unas vendas y las metemos en el frigorífico, por la noche, al día siguiente colocarlos en las piernas hasta 3 horas, luego lavar con agua fría, notando un efecto al instante. Tomar baños de piernas en una tina con agua tibia, sal y vinagre de manzana.

Remedios caseros

  • Colesterol: Tomar una cucharadita de vinagre de manzana diluida en medio vaso de agua; puede acompañarse con una cucharadita de algún endulzante (miel de abeja, estevia, agave o melaza o azúcar de caña); tomar antes de las tres comidas principales.
  • Diabetes: Regula el contenido de glucosa por su carácter alcalinizante. Tomar una cucharadita de vinagre de manzana diluida en medio vaso de agua; puede acompañarse con una cucharadita de algún endulzante (miel de abeja, estevia, agave o melaza o azúcar de caña); tomar antes de las tres comidas principales.
  • Diurético: Tomar una cucharadita de vinagre de manzana diluida en medio vaso de agua; puede acompañarse con una cucharadita de algún endulzante (miel de abeja, estevia, agave o melaza o azúcar de caña); tomar antes de las tres comidas principales.
  • Energético: Tomar una cucharadita de vinagre de manzana diluida en medio vaso de agua; puede acompañarse con una cucharadita de algún endulzante (miel de abeja, estevia, agave o melaza o azúcar de caña); tomar antes de las tres comidas principales.
  • Hipertensión arterial: Tomar una cucharadita de vinagre de manzana diluida en medio vaso de agua; puede acompañarse con una cucharadita de algún endulzante (miel de abeja, estevia, agave o melaza o azúcar de caña); tomar antes de las tres comidas principales.
  • Hongos en la boca: Aplicar enjuagues bucales con vinagre de manzana.
  • Insomnio: En medio vaso de agua templada agregar 2 cucharadas de vinagre de manzana y 1 cucharada de miel de azahar. Tomar antes de acostarse.
  • Llagas en la boca: Aplicar enjuagues bucales con vinagre de manzana.
  • Parasitosis: Elimina los gusanos intestinales. Macerar la papaya en vinagre de manzana y luego beberlo. Para que sea efectivo el tratamiento debe realizarse durante un mes.
  • pH sanguíneo: Alcaliniza el pH de la sangre. Tomar una cucharadita de vinagre de manzana diluida en medio vaso de agua; puede acompañarse con una cucharadita de algún endulzante (miel de abeja, estevia, agave o melaza o azúcar de caña); tomar antes de las tres comidas principales.
  • Quemaduras de sol Aplicar con cuidado vinagre de manzana con un algodón o un paño suave en el área de la quemadura de sol.
  • Retención de líquidos: Tomar una cucharadita de vinagre de manzana diluida en medio vaso de agua; puede acompañarse con una cucharadita de algún endulzante (miel de abeja, estevia, agave o melaza o azúcar de caña); tomar antes de las tres comidas principales.
  • Sistema inmunológico: Añadiendo vinagre de manzana en nuestras comidas, reforzamos nuestro sistema inmunológico.

Contraindicaciones

Si tiene alguna enfermedad de cuidado consultar con su médico, si bien se ha observado magnificas propiedades sobre el uso de vinagre de manzana, es conveniente tener especial cuidado en su uso si padeces de úlceras gástricas, gastritis, estreñimiento o problemas intestinales deben abstenerse o tomarlo en pequeñas dosis.



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios