Ciática, lo mejor para aliviar el nervio ciático

Es la neuralgia del nervio ciático, que es un nervio muy importante del muslo y la pierna. Este dolor puede ser pasajero o continuo.
Este dolor se extiende desde la espalda baja hasta las piernas con sensaciones de hormigueo, es un dolor muy frecuente, puede ser a causa de malas posturas al levantar peso, donde el nervio ciático queda resentido fuera de su postura o deberse a una Hernia discal lumbar, Estenosis del canal lumbar, Discartrosis, Espondilolistesis ístmica, Síndrome piriforme, Disfunción de la articulación sacroilíaca.
remedios-naturales 2017-07-30 10:23:38

Dieta para el dolor del nervio ciático (vitaminas A, B1, B2, B12)

  • ¿De dónde se consigue Vitamina A? La encontramos en la pimienta roja, pimienta de cayenna, camote o papata dulce, zanahorias, calabaza de peregrino (guaje, bule o jícaro, porongo, mate), perejil seco, albahaca seca, melón.
  • Alimentos con Vitamina B1 (tiamina): Se encuentra en trigo, el maíz, centeno, avena, arroz, cebada, carnes rojas orgánicas, yema de huevo orgánico, vegetales de hoja verde oscura como Acelga, col rizada, espinaca, alfalfa, Alfalfa germinada, algas marinas, legumbres, maíz dulce, arroz integral, frutas y levadura.
  • Alimentos con Vitamina B2 (riboflavina): Se encuentra en trigo, el maíz, centeno, avena, arroz, cebada, carnes rojas orgánicas, yema de huevo orgánico y los guisantes, judias. La deficiencia de riboflavina puede causar enfermedades de la piel, anemia, los ojos sensibles a la luz, y la inflamación del revestimiento de tejido blando alrededor de la boca y la nariz.
  • Alimentos con Vitamina B3 (niacina): Se encuentra en alimentos ricos en proteínas como son carnes de origen orgánico, pescado de carne roja y negra, levadura de cerveza, leche, huevos, legumbres, patatas y maní.
  • Alimento con Vitamina B5 (Ácido pantoténico): Se encuentra en las carnes, las legumbres y los cereales de grano entero.
  • Alimentos con tamina B6 (piridoxina): Se encuentra en hígado, carne, arroz integral, pescado, germen de trigo, cereales integrales, y la soja. La deficiencia de piridoxina es rara, sin embargo, ocurre a menudo en los alcohólicos provocando trastornos de la piel, trastornos del sistema nervioso, confusión, mala coordinación e insomnio.
  • Alimentos con Vitamina B9 (ácido fólico): También llamada ácido fólico, se encuentra en muchos alimentos, incluyendo la levadura, el hígado, verduras verdes y cereales integrales. Se recomienda el consumo de lentejas, frijoles, palta, col de Bruselas, espárragos, brócoli, naranjas y otros cítricos.
  • Alimentos con vitamina B12: Es necesaria para procesar los carbohidratos, proteínas, grasas y para ayudar a que todas las células de la sangre en nuestros cuerpos. La vitamina B12 se encuentra en el hígado, carne, yema de huevo, pollo y leche de animales orgánicos, además en yogurt de leche de cabra y yogurt natural, semilla de cacao, almejas, ostras, mejillones y pulpo.

Ejercicios para aliviar el dolor de espalda (lumbago)

Se recomienda realizar estos ejercicios básicos si presenta dolor en la espalda baja, si va realizar otro tipo de ejercicios se recomienda la consulta con su terapista.

  • 1er ejercicios: Sentado con la espada recta cruzar las piernas y girar el tronco y manos en sentido contrario al cruce de piernas, si cruza la pierna izquierda, girara a la derecha. Alternar y mantener una postura cada 15 segundos, para cambiar. 5 veces.
  • 2do ejercicio: acostado en una superficie dura, levantar las rodillas, en esa postura, cruzar la pierna, ayudar con las manos para lograr un estiramiento necesario. En cada postura 15 segundos, 5 veces.
  • 3er ejercicio: acostado en la espalda en una superficie dura, realizar estiramientos jalando con las dos manos la rodilla, sin levantar la espada, hacer llegar la rodilla derecha al pecho izquierdo y permanecer allí 15 segundos, realizar con la rodilla izquierda, hacia el pecho derecho, y permanecer 15 segundos. 3 veces cada pierna.
  • 4to ejercicio: Estiramiento de la espalda baja, colocarse de rodillas con las manos al suelo y dejar caer sin despegar las manos del piso la cadera hacia atrás, simulando la postura de un gato al momento de estirarse. Permanecer en esa postura por 30 segundos.

Suelda consuelda para la lumbalgia

Las propiedades de esta planta medicinal favorecen a desinflamar y recuperar todo tipo de lesiones musculares, oseas. Se puede usar cualquier parte de la planta, pero para mejor resultado usar la raíz.

Uso interno: 5 gr de cualquier parte de la planta esto para 2 tazas de agua, se deja hervir por 5 minutos se puede tomar ½ taza 3 veces al día.


Uso externo: se puede usar la cocción concentrada de la planta, raíz hojas, tallo. Se aplica empapando una gasa o tela de algodón y colocando en la parte afectada, se puede usar fría o tibia. Si cuenta con la planta fresca machacar, triturar y aplicar directamente a la parte afectada y sujetar con una gasa o venda, ajustar solo lo suficiente.

Infusión de sauce para el dolor de espalda

El sauce no solo es bueno para el dolor de espalda o ciática, sino también para cualquier tipo de dolor en el cuerpo, la manera de preparación es 30 gr de la corteza seca para 1 litro de agua, se deja hervir por 20 minutos y se puede beber 3 tazas al día.

Frotación para el dolor lumbar

Macerar en una botella de vidrio ½ litro de alcohol (medicinal o ron de quemar), 20 gr. de clavo de olor con 10 gr de pepas de molle. Cerrar la botella y dejar reposar por una semana. Pasada la semana se puede usar para realizar frotaciones con suaves masajes, antes de ir a dormir o luego de darse un baño. Solo uso externo.

Cataplasmas y compresas para el dolor de espalda, lumbago, ciática

  • Arcilla medicinal roja, verde, negra o beige: Realizar barro mezclando con agua y aplicar en forma de cataplasma en la zona lumbar.
  • Avena: Calentar 1 litro de agua, agregar 400 gr de avena. Dejar hervir durante 15 minutos más, retirar del fuego y escurrir la avena.  Aplicar con un paño caliente, 3 veces al día, la cataplasma sobre la zona dolorida y recubrir con una toalla.
  • Berro: Machacar hojas de berros para realizar cataplasmas calientes en la zona adolorida.
  • Caléndula: Hervir 20 gr de raíz de caléndula en ½ litro de agua durante 15 minutos. Empapar un paño con esta infusión y aplicar en la zona lumbar sujetándolas con unas vendas (compresa). Repetir esta acción varias veces al día.
  • Cataplasma de col para el dolor: Puede usar una hoja de col cocida al vapor o machacar hojas de col para colocar y sujetar con una gasa en la zona adolorida.
  • Clavo de olor, jengibre o Kion (cloruro de magnesio): Rallar jengibre hasta obtener 100 gr agregar 50 gr de clavo de olor, para luego poner a hervir por 5 minutos en 1 litro de agua, una vez frio agregar 1 cuchara de cloruro de magnesio. Revolver y empapar el contenido en una toalla y aplicar como compresa.
  • Espárragos: Aplicar compresas calientes con la decocción de raíces de espárragos.
  • Granadilla: Aplicar las hojas de la granadilla como cataplasma untadas en manteca de cerdo.

Remedios caseros para el lumbago

  • Aceite de Claveles: Usar el aceite de los claveles friccionando la zona afectada.
  • Aceite de oliva y Manzanilla, masajes: Realizar fricciones con la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas.  Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.
  • Agua: Cuando se inicia el dolor tome dos vasos grandes de agua, puede ser por deshidratación.
  • Ajo: Comer dientes de ajo en ayunas, acompañar con jugo de papaya.
  • Alcanfor y mostaza: Mezclar 1 cucharada de polvo de alcanfor, 1 de mostaza en polvo en tres partes de trementina pura, de aceite de girasol y de alcohol para masaje. Aplicar en la zona adolorida.
  • Anís, mejorana, menta y romero: Realizar una infusión de mejorana, anís, menta y romero. Dejar reposar la preparación en agua hirviendo durante cinco minutos. Beber una taza antes de dormir.
  • Barro arcilla medicinal: Aplicar cataplasma de barro caliente en la parte afectada.
  • Calcio: Consuma leche, huevos y carne de animales salvajes o criado en granjas populares no industriales.
  • Calor: Aplicar compresas con paños o toallas calientes, luego puede realizarse suaves masajes.
  • Cebolla: Cortar una cebolla por la mitad y con la parte interna de una de las mitades masajear, mediante suaves círculos, la zona afectada por 10 minutos. Repetir la operación, en caso de ser necesario, a la hora y media o dos horas.
  • Clavel: Usar el aceite de los claveles friccionando la zona afectada.
  • Magnesio: Consuma zanahoria, vainita, pera, melocotón en su dieta diaria.
  • Palo santo y Zarzaparrilla: Mezclar en un depósito un puñado de astillas de un árbol como palo santo con raíces de zarzaparrilla en un litro de agua y luego hacer un cocimiento de esto. Tomar tres vasos al día.
  • Rábano: Masticar algunas hojas de rábano, esto suelo ayudar aliviar el dolor.
  • Romero y Vinagre: Exponer un trapo a los vapores del romero hirviendo, luego empaparlo en vinagre y frotarse las rodillas y la cadera todos los días.
  • Vitamina A: Consuma espinaca, zanahoria, choclo, brócoli, zapallo.


Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios