medicinas naturistas

Anemia alimentos para subir la hemoglobina

Alimentos como la remolacha con limón o espinacas suben la hemoglobina, pero descubrir la causa de la anemia es lo principal.

Se presenta Anemia cuando existe una incapacidad de los glóbulos rojos de proveer suficiente oxígeno a los tejidos, ya sea por una reducción en su tamaño, en su número o en la cantidad de hemoglobina que transportan el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre o la concentración de hemoglobina cae por debajo de lo normal. Para determinar la causa de la anemia visitar a su médico de confianza.

remedios-naturales 2018-03-20 18:04:11

Síntomas de la anemia

  • Cansancio o agotamiento
  • Color de piel pálida
  • Mareos
  • Taquicardia
  • Aturdimiento
  • Dolor de cabeza
  • Cabello opaco
  • Uñas quebradizas
  • Palmas de las manos amarillentas.

Alimentos para combatir la anemia

  • Maca: el consumo de maca orgánica es de gran valor nutricional, usado principalmente como afrodisíaco por hombres y mujeres, para casos de cansancio cerebral y debilidad orgánica y en casos de infertilidad de la mujer; es un regulador hormonal y ayuda a la menopausia. La Maca se ha comprobado que es un alimento de alto valor nutricional y biológico, ya que su variada composición química tiene presencia de proteínas, grasas, glúcidos, calcio, celulosa, almidones, fósforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y vitamina C.
  • Diente de león: El diente de león constituye un buen aperitivo para devolver las ganas de comer a los enfermos de anemia. Siendo, además, la especie vegetal que contiene en su mayor cantidad de hierro, se comprende como puede ser utilizada para aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo. Tomar en infusión una cucharadita de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día.
  • Espinacas: Consumir espinacas en ensalada o al vapor ayudan a elevar la hemoglobina
  • Ortiga: Sus hojas son ricas en hierro. Se puede utilizar como una verdura más para realizar caldos vegetales combinados con otras verduras o realizar infusiones con una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
  • Remolacha: Tomar ½ vaso de extracto de remolacha cruda con jugo de limón en ayunas, por una semana, también pude preparar alimentos con remolacha.
  • Romero: Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. Tomar en infusión una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día.
  • Berro: Esta planta es muy rica en hierro y se puede comer en ensaladas o tomar su jugo. Machacar las hojas de berro y beber unos 100 gr diarios
  • Hinojo: Tomar en infusión una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día. Hacer macerar unos 150 gr de semillas secas en un litro de vino blanco durante semana y media. Beber un vaso antes de comer.
  • Achicoria: Tomar en infusión una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día.

Budín de pasas con nueces para pacientes con anemiaBudín de pasas con nueces para pacientes con anemia

Budín de pasas con nueces para pacientes con anemia


Licores, macerados para subir la glucosa

El uso de plantas medicinales como acacia, genciana, o toronjil en vinos o licores son de aporte medicinal para personas con anemia. Estos preparados no deben ser de consumo para tomar el asiento o desatar la lengua y algarabía, son vinos medicinales que, con un vaso o una cucharada, una o dos veces al día será suficiente para ayudarnos con el aumento de glucosa.
Los padecimientos de anemia tienen problemas más profundos que deben ser diagnosticado para un mejor tratamiento de la enfermedad que lo está causando, si no conocemos la causa no estamos avanzando.

¿Cómo preparar licores medicinales para la anemia?

  • Macerado de Acacia: Poner 30 g de flores secas bastardo de acacia en un recipiente de vidrio. Vierta sobre ella un vaso de vino de Oporto calentado en un baño de agua. Dejar macerar durante dos días. Revuelva. Filtro. Tomemos, por 10 días, 1 cucharada antes del almuerzo y antes de la cena.
  • Vino de genciana: Dejar macerar durante 10 días y 40 g de raíces secas de genciana en un litro de vino blanco. Al final de este tiempo, 1 huevo con 4 cucharadas de azúcar y agregar a ella una copa de vino. Beba sólo la mitad de un vaso en el almuerzo y la otra mitad para la cena. Tanto en un momento como el otro revuelva bien.
  • Ponche de Huevo con vino: Hacer un ponche de huevo con un montón de azúcar en un vaso mediano, llenarlo con vino blanco. Beba lentamente.
  • Preparado de hojas de toronjil: Calentar en un baño de agua durante 45 minutos, 30 gr de flores y hojas de toronjil en un vino de Oporto. Deje reposar por 24 horas. Mezclar bien. Filtrar y tomar una cucharada 10 minutos antes del almuerzo y dos antes de la cena durante 15 días.

Beneficios del agua para estimular los glóbulos rojos

Las terapias con agua fría y calientes resultan beneficiosas para pacientes con padecimiento de anemia, los baños deberán ser tomados con cuidado, pudiendo realizarlo hasta dos veces por semana; aumentando el frio del agua de manera gradual, practicando baños sauna o visitando aguas termales.

Inclusive en casa podemos restregar el cuerpo con toallas de aguas frías por todo el cuerpo, o bañarse en ayunas con la mezcla tibia de agua y vinagre para luego ir enfriando el agua de a pocos, según la resistencia del paciente.

Baños medicinales que ayudaran a pacientes con anemia

  • Algas marinas: Hacerle un baño caliente en una tina con cocimiento de cochayuyo; cocer 3 a 4 puñados y vaciar en la tina (anemia de bebes, niños y grandes).
  • Aguas termales: Tomar baños calientes en aguas ferruginosas, aguas naturales termales, con carbonato de hierro.
  • Baños de sol: Tomar baños de sol, preferible en las mañanas, tomar baños de sol en la espalda, por 15 – 30 minutos, antes de las 11 am., son beneficiosos, ya que la luz del sol estimula la producción de células rojas.
  • Sales de Epsom: Tomar baños calientes con sales de Epsom por cinco a diez minutos, una vez por semana y un baño de vapor ocasional son también útiles.
  • Baños de pies: Tomar baños de pies en aguas frías, en las mañanas; también caminar sobre agua fría y descalzo. 
  • Baños de vapor: Tomar baños de vapor en ayunas (lado de sangre), para purificar la sangre y tonificarse.



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios