Hongos en uñas, pies y manos onicomicosis

Es una enfermedad infecciosa que afecta al 5% de la población, principalmente a los ancianos; la gran mayoría lo sobrelleva de manera silenciosa.
Las Uñas deformadas son productos de la invasión e infección de diversos tipos de hongos microscópicos (dermatofito) en los pies (uñas y dedos) y muy raramente en las manos. También es conocido como pie de atleta o micosis. Lo más característico es su color amarillento, y raramente marrones, negras o verdes; además es fácil reconocerlos por su engrosamiento a 1 -3 mms de ancho; otra forma de verlo es por su forma, unas cambian de forma, se deforman, se alargan o se levantan.
remedios-naturales 2017-05-28 11:49:08

Hay uñas que se incrustan en los dedos del pie y parecen como flotando en los dedos; algunos hongos generan comezón muy fuerte y otro no, según el tipo de hongo que uno adquiera; algunas uñas se vuelven frágiles y quebradizas; estos son alguno de los síntomas que pueden presentar los hongos en las uñas de los pies. Entre los dedos de los pies se observan también estos hongos, con una coloración blanquecina, verdusca, etc. Muy raramente se observan en las uñas de las manos presentando infecciones por hongos.

Las uñas son parte de la presentación del cuerpo, sobre todo en las mujeres por la estética. Cuando se observan uñas rosada y brillantes hay una señal de buena salud. Las uñas amarillentas, con un tinte rosado o rojizo en la base, indican la presencia de diabetes; las uñas blancas pueden indicar que el hígado está mal; cuando la mitad de la uña rosada y mitad blanca indica problemas de riñones; cuando la base de la uña está roja revela problemas en el corazón; el engrosamiento de la uña con un tono amarillento y un crecimiento deficiente indica problemas de los pulmones. 

Los hongos se alojan en las células muertas de la piel, en zonas húmedas, luego se va esparciendo gradualmente. Se conocen principalmente 4 tipos de hongos:

  1. Dermatofitos (tiña ungueal).
  2. Cándidas levaduriformes (candidiasis ungueal).
  3. Hongos filamentosos.
  4. Moho. Esta germinación de qué tipo de hongo es el que ataca a las uñas lo debe determinar el medico dermatólogo, especialista en hongos para poder diagnosticar correctamente esta enfermedad.

Los tratamientos de estos hongos en las uñas de los pies eran muy difíciles de controlar y existían tratamientos muy largos que duraban hasta un año y podía verse algunas señales de mejoría, pero con el deterioro del hígado por tanta pastilla. Por estos tratamientos tan largos y costosos que las gentes dejaban el tratamiento y buscaban otras formas caseras de curarse.

Como evitar hongos en los pies

  • Usar zapatos abiertos, el mayor tiempo posible.
  • No usar un mismo zapado todos los días; es preferible usar unos 3 pares de zapatos u zapatillas a la semana y siempre limpiarlos con alcohol después de usarlos.
  • Evitar baños públicos, piscinas, gimnasios, duchas, etc, sino puede evitarlos controle con una buena desinfección luego de usar estos servicios.


Remedios naturales para combatir hongos en uñas

  • Agua caliente con sal: Fórmula muy efectiva, remojar en agua caliente las uñas, luego limarlas un poco, principalmente la uña engrosada, sin limar el nacimiento de la uña ni las cutículas de la uña; limar cada semana o 15 días de acuerdo al grosor de la uña. También quitar el tejido enfermo (blanco o verde) que crece entre la uña y el dedo, de esa forma se irá eliminando la zona que ya está infectada. Luego y en segundo tiempo se debe remojar los pies en una solución salina al 30% de sal en medio litro de agua caliente (lo más caliente o que aguante la personas). Se debe tener los pies 30 minutos sumergidos en el agua con sal en promedio; cada vez que se enfrié cambiar el agua por otra caliente; realizar este proceso 5-8 veces en el término de los 30 minutos. A continuación, se secan bien los pies por 10 minutos. Luego se pone una media de lana y se duerme con él toda la noche. La solución salina ayuda a producir una atmósfera que no favorece la proliferación del hongo y también ayuda a disminuir la sudación excesiva. Si los hongos están muy arraigados, después de secar bien los pies y dedos, podemos realizar este tratamiento nocturno. Es bueno echar miel de abeja sobre la parte afectada y cubrirlo con una media de algodón toda la noche; no hay hongo que pueda convivir con la miel de abeja.
  • Aceite de árbol de té o de lavanda: El aceite esencial de árbol del té y el aceite esencial de lavanda son conocidos por su eficacia para combatir hongos, se pueden utilizar aplicándolo en las uñas afectadas al menos 3 veces al día.
  • Ajos: Hervir en un litro de agua 3 cabezas de ajos pelados y machacadosluego sumergir los pies durante media hora, siempre y cuando este caliente el agua, sino volver calentarlos. Sobre las uñas limadas y delgadas echar ajo molido con mucho cuidado ya que si hace contacto con la piel puede irritar muy fácilmente.
  • Borato de sodio: Sumergir los pies en un recipiente con un litro de agua caliente y cinco cucharadas de borato de sodio.
  • Cebolla: Consumir cebolla, está contraindicada para los hongos: Si no puede la cebolla sola haga este ejercicio de tomar zumo de zanahoria con cebolla en partes iguales, un vaso cada día.
  • Vinagre de sidra: Sumergir los pies en un recipiente que contenga medio litro de vinagre de sidra (vinagre de manzana o vinagre blanco), lo más caliente posible, durante 30 minutos; si se enfría volver a calentar la solución de vinagre. Previamente preparar las uñas como en el caso de la formula milagrosa (agua + sal). Posteriormente se seca la piel sin enjuagar con una toalla limpia.

Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Deseas ayudar!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Comentarios