Chicha de jora beneficios de la bebida de los incas

Herencia inca para el mundo, las propiedades de esta bebida fermentada para cuidar el corazón, eliminar el cansancio y más.
Chicha de Jora o chicha amarilla, es una bebida alcohólica heredada desde el Incario, es preparada en base a maíz amarillo seco y germinado hervido en agua. Este líquido es almacenado agregando chancaca en vasijas de barro y fermentado durante días, al final del proceso esta bebida debe tener más o menos un 3% de contenido alcohólico. Es costumbre de muchos pueblos de Perú, donde tienen muchas variantes de preparación.
remedios-naturales 2017-03-29 18:00:01

Como se prepara la chica de jora

El maíz germinado normalmente se encuentra en mercados, donde venden menestras y cereales, ahora depende mucho del país que se encuentre. De no conseguir tendría que germinar y secar su propio maíz, se puede usar cualquier tipo de maíz, pero de preferencia el maíz amarrillo.

Ingredientes 15 litros

  1. 2 kilos de jora (maíz germinado seco, chancado)
  2. 5 tapas de chancaca
  3. Agua
  4. 1 vasija de barro sino un bidón o balde grande.

Preparación

Hacer hervir 2 kl de jora en 4 litros de agua por 30 minutos, colar y volver a repetir el proceso con la misma jora 3 veces más. Una vez hervida y colada 4 veces los 2 kilos de maíz germinado (jora) agregar a la vasija de barro o contenedor disponible, dejar entibiar para agregar las tapas de chancaca, mover bien con la ayuda de utensilio de madera hasta lograr disolver la panela o miel de caña. Tapar para evitar el ingreso de polvo o insectos, mover cada día y a partir del tercer día puede sacar por jarras y helarlas para su consumo. ¡Salud!

  • Con fines terapéuticos beber 1-3 vasos al día, puede beber toda la familia 20 minutos después de sus alimentos.
  • La fermentación o maduración de la chica de jora requiere 3 días en climas de calor, si es en época de invierno puede requerir unos días más.
  • La chancaca es miel de caña de azúcar y es conocida en muchos lugares con estos nombres: panela, piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, panetela, tapa de dulce, agua dulce, empanizado, papelón, o panocha.

Beneficios de tomar chica de jora

  • Bajar de peso: Por el cual suele ser el ingrediente por excelencia que se incluye en los productos que prometen el peso ideal.
  • Cálculos renales y biliares: Beber el agua donde se ha hervido el maíz previene la formación de cálculos.
  • Diabetes: Una bebida que puede ser tomada por personas con diabetes sin ningún temor a elevar su glucosa.
  • Cansancio, estrés, fatiga: El consumo moderado posee vitaminas que brindan energías al organismo.
  • Problemas cardiovasculares: Su consumo moderado posee propiedades medicinales contra las enfermedades cardiacas cuida y fortalece el corazón.
  • Gripe resfríos: El consumo moderado posee vitaminas medicinales contra la gripe.
  • Hipertensión: Ayuda a la eliminación de líquidos y a la disminución de la presión arterial alta.
  • Prostatitis: Su consumo contiene enzimas y zinc, esta sustancia beneficia a la salud de la próstata.
  • Riñones: Constituye uno de los recursos naturales más importantes para aumentar la diuresis o eliminación de líquidos del organismo, estimula los riñones haciendo aumentar la necesidad de orinar muy importante en un conjunto de anomalías corporales.
  • Vejiga: Aumentando la micción se puede ayudar a expulsar los microorganismos causantes de inflamaciones en la vejiga.

Contraindicaciones cuidados

El consumo sin madurar bien puede causar diarrea, bien madura y en exceso puede causar borrachera, resaca con dolor de cabeza, dolor de estómago acompañado de diarrea.





Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios