Alzhéimer síntomas, diagnóstico y alimentos favorables para la memoria

Esta enfermedad es una alteración neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años, el alzhéimer también puede presentarse entre personas jóvenes.
Cuando una persona padece la enfermedad de Alzhéimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. actualmente compromete al 10% de las personas mayores de 65 años; provoca pérdida de la memoria y deterioro del pensamiento y la conducta.
remedios-naturales 2017-02-09 16:11:12

Índice de contenido

  1. Causas del alzhéimer
  2. Síntomas del alzhéimer
  3. Diagnóstico del alzhéimer
  4. Tratamiento de la enfermedad alzhéimer
  5. Alimentos y recomendaciones naturales para el alzhéimer

Puede comenzar con una insignificante pérdida de memoria y confusión, pero eventualmente se dirige hacia lo severo: el deterioro mental irreversible, que destruye la habilidad de una persona de recordar, razonar, aprender e imaginar. El paciente sufre un cambio drástico en su personalidad y tiende a estar deprimido o irritado; presenta cambios en sus juicios, confunde a sus seres queridos y, en muchos casos, llega hasta desconocerse a sí mismo.

La persona no puede seguir instrucciones, sufre confusión, desorientación en el tiempo, y puede incluso llegar a perderse en lugares conocidos. Esta condición no forma parte del envejecimiento normal, y es mucho menos frecuente de lo que se imagina. Aún no existe cura para el Alzhéimer (arterioesclerosis cerebral), así que no podemos olvidar que la prevención y detección a tiempo pueden ayudarnos a vivir mejor. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

Causas del Alzhéimer

Las causas de la enfermedad de Alzhéimer (arterioesclerosis cerebral) son complejas; el mal procesamiento de algunas proteínas cerebrales, las fallas en sistemas de neurotransmisores, el efecto de radicales libres sobre las neuronas, el exceso de calcio intracelular, etc. Otra causa importante es la edad avanzada, generalmente sucede después de los 60 años; otra es por herencia familiar de padres a hijos.

Se inicia en la primera etapa en forma insidiosa, generalmente con fallas de la memoria reciente por el compromiso del hipocampo. En esa etapa también aparecen los primeros errores de juicio y conflictos entre las personas, entre la familia, ya que, sin un diagnóstico de Alzhéimer, se critica al paciente por descuidado, por cometer errores que lo perjudican a él o su familia, por ser incapaz de cumplir sus obligaciones. El médico geriatra en esta etapa no puede diagnosticar con certeza, y muchas veces las familias van de un médico al otro, buscando una seguridad o una solución que muchas veces no existe.

En la segunda etapa el compromiso de la corteza cerebral determina que aparezcan trastornos del lenguaje (dificultad para comprender textos complejos, para evocar palabras, distorsiones de las palabras) y pérdida de habilidades. Éstas incluyen pérdida de la orientación en el espacio, trastornos del cálculo, torpeza motora, incluso pierden la capacidad de vestirse o asearse sin ayuda. Además, pueden agregarse cuadros de depresión (también en la primera etapa) e ideas delirantes de perjuicio o celos. Paulatinamente se va perdiendo la agilidad y el control de los esfínteres, hasta que en la tercera etapa el paciente queda postrado en cama. Ahí es necesario alimentarlo y asearla como si fuera un lactante. Finalmente fallece por complicaciones.

También puede ocurrir en presencia de acetilcolinesterasa, que reduce la aceltilcolina, generando pérdida de memoria. Una composición química favorable para la actividad cerebral y para la consolidación de las memorias durante el sueño profundo ocurre en presencia del neurotransmisor acetilcolina en bajos porcentajes. La acetilcolina es un neurotransmisor esencial para el funcionamiento cerebral, ampliamente distribuida en los sistemas nervioso central y periférico; estos neurotransmisores son secretados por las neuronas, y sirven para transmitir los mensajes y la información de una neurona a otra. Pero en presencia de cierta cantidad de la enzima acetilcolinesterasa, la acetilcolina se degrada o descompone, provocando pérdidas de memorias (tipo Alzhéimer). La salvia, tiene el poder de inhibir a la enzima ACETILCOLINESTERASA, evitando la descomposición de la acetilcolina, produciendo así un mejoramiento de la memoria. El Alzhéimer está asociado a una reducción de acetilcolina, donde se usan fármacos que inhiben la enzima acetilcolinesterasa trayendo efectos secundarios a los pacientes, en cambio la salvia no causa efectos colaterales 

Síntomas del alzhéimer

  • Alteraciones del estado de ánimo y de la conducta
  • Dificultades de orientación
  • Problemas de lenguaje y alteraciones cognitivas
  • Pérdida de memoria llega hasta el no reconocimiento de familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo.
  • Cambios en el comportamiento como arrebatos de violencia en gente que no tiene un historial de estas características.
  • En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfínteres (incontinencia urinaria y/o incontinencia fecal).
  • Pérdida de Memoria: Deterioro en la memoria reciente, remota, inmediata, verbal, visual, episódica y semántica.
  • Afasia: Deterioro en funciones de comprensión, denominación, fluencia y lecto-escritura.
  • Apraxia: Es de tipo constructiva, apraxia del vestirse, apraxia ideomotora e ideacional
  • Agnosia: Agnosia perceptiva y espacial
  • No todos los síntomas se dan desde el principio, sino que van apareciendo conforme avanza la enfermedad.

Diagnóstico del alzhéimer

El Alzhéimer en la actualidad no se puede diagnosticar de manera concluyente pero sí con una certeza del 80%. El diagnóstico se basa primero en la historia, la observación clínica, en pruebas de memoria y de funcionamiento intelectual, en análisis de sangre y escáner cerebral (signos de demencia). En la actualidad hay nuevas técnicas de diagnóstico basadas en el procesamiento de señales electroencefalográficas.

Tratamiento de la enfermedad alzhéimer

Los médicos geriatras dan un tratamiento con fármacos, con una eficacia relativa, ayudando en un porcentaje de los casos y postergando una invalidez más grave. Junto a eso, es importante que el paciente sea estimulado, que tenga actividades mentales y físicas acordes a su estado (evitando accidentes). Finalmente, la familia debe aprender a cuidar del enfermo; debe conocer los riesgos que implican las demencias y cómo evitarlos; debe aprender a darse cuenta de su propio recargo y stress. Muchas veces no logramos detener la enfermedad, pero si la familia aprende a convivir con ella sin perder la calidad de vida la situación se hace más tolerable.

Un tratamiento natural para la enfermedad del Alzhéimer que puede aliviar los problemas mentales de los pacientes del Alzhéimer (no curar), es mediante una terapia de mejoramiento de la circulación cerebral, combatiendo la presencia de la enzima acetilcolinesterasa que provoca pérdida de memoria. Estas terapias consisten usar alimentos ricos ácidos grasos esenciales y plantas como la salvia.

Alimentos y recomendaciones naturales para el alzhéimer

  • Alimentos en general: Alimentos no deben faltar en lad ieta de una paciente con alzehimer: ajo, aceite de oliva extra virgen, bayas, cacao, cebollas, cítricos, espinacas, acelgas, frutos secos, manzanas, legumbres, té verde, tomates
  • Cacao: Incluir en la dieta del paciente semillas de cacao, se chanca las semillas y se disuelve en liquido se agrega a los desayunos o se toma ½ cucharada en un vaso de agua.
  • Habas: Es rica en colina que forma parte de la acetilcolina. La ingestión de este alimento puede ayudar a favorecer el mantenimiento de la memoria en los enfermos de Alzhéimer.
  • Ginseng: El ginseng favorece un mejor riego del cerebro, lo que podría ser útil en el tratamiento de esta enfermedad.
  • Ortiga: remedio casero que favorece la formación de estrógenos que mejoran el estado mental de los enfermos de Alzhéimer. La ingestión de estas hierbas en forma de verdura puede beneficiar el comportamiento y reducir los episodios depresivos de estos enfermos
  • Salvia: Además de sus propiedades antioxidantes, la salvia ayuda al mantenimiento de la acetilcolina. Tomar en infusión una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.
  • Soja: Por su contenido en lecitina, resulta adecuada para estos enfermos.
  • Quínoa: incluir este alimento en la dieta del paciente.
  • Romero: El romero posee propiedades antioxidantes muy útiles para evitar el daño que los radicales libres hacen sobre la acetilcolina. Puede utilizarse en forma de infusión. Una cucharadita de sumidades florales por taza de agua, en forma de aceite. Realizar fricciones en la cabeza con el aceite de romero o en el baño añadir unas gotas de tintura en el agua del baño.



Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Deseas ayudar!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Comentarios