Diabetes: Recomendaciones complementarias al tratamiento de HIPERGLUCEMIA

Un dietista certificado puede ser muy útil en la planificación de las necesidades en su dieta para no ser una persona dependiente de medicamentos para la diabetes.
Tenemos el gusto de recomendar una dieta especial alimentaria natural para diabéticos. La persona diabética debe trabajar estrechamente con su médico endocrinólogo o nutricionista para saber qué cantidad de grasa, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos requiere para su dieta.
remedios-naturales 2017-01-21 17:31:18

La persona con Diabetes Tipo 1 deberá alimentarse más o menos a la misma hora, todos los días, tratando de ser coherentes con el tipo de alimentos que elige. Esto le ayudará a prevenir el nivel de azúcar de manera tal que no se eleve ni baje demasiado. La persona con Diabetes Tipo 1 así como las personas con Diabetes Tipo 2, deberá seguir una dieta balanceada y baja en grasas. Incluso, ha de contener carbohidratos complejos (pan, papas, arroz, pasta, frijoles, cereales y legumbres), metabolizados lentamente a glucosa. Trate de evitar los carbohidratos simples (caramelos, chocolates, bebidas azucaradas y pasteles) ya que se transforman en glucosa muy rápidamente, provocando que los niveles de glucosa (índice glucémico) se eleven abruptamente. Otro tipo de alimentación; las grasas, dentro de las cuáles tenemos grasas monoinsaturadas, que son por lo general líquidas a temperatura ambiente y se encuentran principalmente en los productos vegetales, tales como: aceite de oliva y aceite de maní. Las investigaciones actuales indican que el consumo moderado de grasas monoinsaturadas tiene un efecto favorable en los niveles de colesterol de la sangre.

En cuanto a las grasas poliinsaturadas aquellas que se encuentran principalmente en productos vegetales y, por lo general, son líquidas a temperatura ambiente, tales como: aceite de cártamo, de girasol, de maíz, de soya y de semilla de algodón, y margarinas hechas con aceites vegetales líquidos. Si se usan con moderación, las grasas poliinsaturadas (muy buenas para los diabéticos) pueden reducir el nivel de colesterol. Además de éstas, las grasas saturadas, son generalmente sólidas a temperatura ambiente. Aunque casi siempre se encuentran en productos de origen animal, las grasas saturadas se encuentran naturalmente en algunos productos vegetales como el chocolate y el coco. También se encuentran en otros productos vegetales como resultado del proceso de hidrogenación, que convierte las grasas poliinsaturadas en saturadas. Es muy importante leer las etiquetas de los alimentos con mucho cuidado. Aunque la etiqueta indique correctamente que el producto "no contiene colesterol", si puede contener un alto nivel de grasas saturadas.

Dentro de los alimentos altos en grasas saturadas, tenemos: Cortes grasosos de carne de res, carnero, cerdo o ternera, carnes en conserva para hacer sándwiches, pellejo de aves, manteca, mantequilla, leche con crema, helados, salsa cremosa, quesos hechos con leche entera, chocolate, coco, aceite de coco, aceite de palma y manteca vegetal hidrogenada o parcialmente hidrogenada. Finalmente, los ácidos grasos trans; grasas parcialmente hidrogenadas, que están basadas en aceite vegetal sometido a un proceso de hidrogenación, en el cual se añade hidrógeno a las grasas, que se solidifican. Se calcula que están presentes en el 40 % de los productos de los supermercados (bollos, galletas, fritos, margarinas...) y en gran cantidad de restaurantes, ya que son usadas para cocinar, freír y hornear.

Otro tipo de alimentos son las proteínas. Por lo que recomendamos comer, en pocas cantidades, carnes rojas y quesos bajos en grasa. En cambio, sí deberá incluir más pescado en su dieta, como 2 - 3 veces a la semana. Es bueno comer frutas y verduras; las frutas, que sean bajas en azúcares, manzana, y sólo una porción al día. Además, se recomienda ingerir, por lo menos 25/30 gramos de fibra al día Evitar, en lo posible, sal en las comidas ya que eleva la presión sanguínea.

Recomendaciones para bajar el azúcar de la sangre

  • Dieta alcalina: La Dieta Alcalina es aquella dieta de alimentos más enteros, reduciendo los alimentos procesados y pre-embalados. Esta dieta le permitirá eliminar las sustancias dañinas del organismo, permitiéndole sentirse más enérgico, protegiéndolo de las enfermedades y ayudándole a perder peso. Mantener su cuerpo en estado alcalino (libre de acidez) le dará muchas ventajas. Justamente la causa de todas las enfermedades degenerativas es el exceso de acidificación de nuestra sangre y de los tejidos, debido a una forma desbalanceada de alimentarse. Esta acidificación lleva a la proliferación de micro-organismos en nuestro cuerpo que secretan substancias toxicas que se acumulan en los órganos y nos producen síntomas, llamados “enfermedades degenerativas”. Vea nuestra guía de dietas para la diabetes – hiperglucemia, muchos platos.
  • Extractos: Los Extractos son la forma más deliciosa que la naturaleza nos brinda para obtener proteínas (para la formación de tejidos); carbohidratos (nos proporcionan energía); vitaminas, minerales, enzimas y oligoelementos. Todos ellos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo, logrando así la baja incidencia de enfermedades. Es posible que los extractos puedan inhibir el crecimiento de cepas con resistencia múltiple, las que en su mayoría dan origen a enfermedades infecciosas. En los primeros días, la toma de los extractos puede ser aceptada por personas de fuerte vitalidad, pero en las personas débiles puede ocasionarles mareos, motivo por el cual deberá de reducirse la dosis de los extractos.
  • Práctica de ejercicios y/o de algún deporte: El hecho de practicar deporte también es importante para una persona diabética porque le puede ayudar a controlar de peso y a disminuir su nivel de azúcar en la sangre. Le disminuye el riesgo de enfermedad del corazón; condición frecuente en las personas diabéticas. Además, puede ayudarle a sentirse mejor consigo mismo y a mejorar su salud en general. Incluso se experimenta una disminución del nivel de azúcar en la sangre (Hipoglucemia), o un incremento del nivel de azúcar en la sangre (hiperglucemia). Se inician lentamente, aumentando gradualmente la intensidad y la duración de éstos a medida que adquiera mejor estado físico. Consulte con su médico para obtener consejos específicos.
  • Ayuno semanal: El Ayuno Semanal; con la finalidad de generar un periodo sin trabajo digestivo ni exigencia metabólica, durante el cual el organismo concentra todo su potencial en la tarea de eliminación. Este reposo digestivo le ayudará muchísimo a recuperar el equilibrio perdido y eliminar obstrucciones pasadas. Durante el ayuno, también podemos adicionar infusiones de hierbas depurativas.
  • Limpieza del colon: La Limpieza del colon; baño interno de agua que barre del colon materia fecal antigua incrustada y venenos tóxicos, que afectan a nuestros órganos vitales como los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas, el corazón, así como también repercuten sobre la sangre, las vías digestivas y los intestinos. Todo esto con la finalidad de reponer nuestra flora intestinal, ayudándonos a fortalecer nuestro sistema inmune. No hay molestias ni presión interna, es sólo un fluir de agua hacia afuera y hacia adentro del colon. Es buenísimo darse un masaje abdominal al mismo tiempo para estimular al colon a recuperar su tonicidad perdida y su natural movimiento peristáltico. Una vez realizada esta limpieza, nos propondremos a cambiar nuestros hábitos alimenticios con la finalidad de evitar intoxicarnos nuevamente. Este método es muy diferente al enema, pues no incluye retención de agua. 
  • Baños de vapor: Los Baños de Vapor son aquellos que ejercen su acción a través del calor húmedo, que se genera en un recinto saturado de vapor acuoso, ejerciendo una acción profundamente relajante, creando una piel tersa y rejuvenecida mediante la oxigenación de las células. Mediante éstos liberamos toxinas y activamos la circulación sanguínea. Pero, cuando en estos baños de vapor se emplean hierbas medicinales como eucalipto, manzanilla, menta y hierba luisa, sirven para estimular el sistema respiratorio. También es bueno usar los baños de asientos calientes o fríos. En algunos pueblos usan la cataplasma de barro sobre la zona afectada.
  • Contraindicaciones de los Baños de Vapor: Trastornos cardiovasculares como, Arritmias, IMA reciente (Infarto de Miocardio Agudo); Estenosis Aórtica (Estrechamiento u Obstrucción de la Válvula Aórtica del Corazón); Hipotensión Ortostática (Presión Arterial Baja), u otras cardiopatías descompensadas; Cataratas; Dolencias Inflamatorias de la Piel y Debilidad General.



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios