Bronquitis: causas, síntomas, prevención tipos y recomendaciones

En esta sección usted encontrará toda la información necesaria para saber sobre que es bronquitis, desde sus causas hasta su tratamiento natural.
Es importante saber cuáles son los síntomas de la bronquitis ya que muchas personas suelen confundirla con el resfriado. Muchas personas se preguntan si la bronquitis es contagiosa pues esta enfermedad presenta síntomas parecidas a la gripe como por ejemplo fiebre y tos. La bronquitis es contagiosa pues se transmite a través de gotas de saliva que se expulsan a toser o estornudar, por eso es importante evitar estas situaciones para prevenir el contagio.
remedios-naturales 2017-01-20 21:54:35

La bronquitis es una inflamación de la mucosa bronquial, habitualmente de origen infeccioso, aunque puede ser irritativa tras la inhalación de sustancias tóxicas. La bronquitis se presenta mediante dolor de cabeza, malestar, algo de fiebre, pérdida de apetito, lengua cargada y cansancio. Además, hay tos, la cual se acompaña de punzadas, dolores en el pecho y dificultades para respirar. Al principio, la bronquitis es leve y puede curarse fácilmente, pero si no se trata a tiempo, será una bronquitis mal curada o bronquitis crónica.

Causas de la bronquitis

Es un resfrío que empezó, que se sobre infectó con una bacteria, dando origen a la bronquitis. La bronquitis ocurre cuando los bronquios se inflaman y producen mucha mucosidad. Es causada generalmente por una infección viral y menos frecuentemente por bacterias y aparece en la evolución de una rinofaringitis. El hábito de fumar y la alergia, favorecen su aparición.

La bronquitis se vuelve crónica cuando de manera repetida se presenta tos y expectoración; como mínimo tres meses durante 2 años consecutivos. Generalmente es una enfermedad que dura toda la vida, pero que con un tratamiento correspondiente se permite llevar una vida normal, con escasas limitaciones. En realidad, aún no se conocen las causas exactas que la originan, pero, al parecer, existe una relación con el humo de los cigarrillos, emanaciones de gases industriales, condiciones climáticas (niebla y frío húmedo) e infecciones causadas por determinadas bacterias.

Síntomas de la Bronquitis

  • Intensa tos seca que segrega catarro blanco o amarillo después de tres o cuatro días.
  • Dolor o ardor en el centro del tórax, proveniente de la irritación causada en la tráquea, producto de la tos. Debilidad.
  • Sibilancias en el pecho.
  • Fiebre, la que se da más frecuentemente en niños.
  • Sensación de fatiga.
  • Muchas dificultades para hacer ejercicios.

Prevención de la bronquitis

  • En general; se puede prevenir la bronquitis tomando mucha vitamina C, la que se encuentra en cítricos como naranjas, limones, toronjas, mandarinas; también haciendo deporte cada fin de semana, tomando uña de gato una vez al mes y consumiendo ajos crudos que son buenos para los problemas respiratorios. El resfriado común o la gripe que no son curados adecuadamente pueden originar una bronquitis en los niños y si no es tratada con los medicamentos adecuados puede originar un grave problema.
  • Aumenté el consumo de vitamina A (espinaca, zanahoria, maize, broccoli); vitamina C (fresas, piña, toronja, camu camu, tomate) y vitamina E (maní, pecanas, espinaca y lechuga).
  • Evite la leche con crema, frutas dulces, azúcares y harina blanca (postres) porque favorecen la formación de flema, también las menestras.
  • Un paciente con bronquitis deberá tomar remedios naturales, caseros, como los que les ofrecemos. Es aconsejable tomar un antitusivo sin efectos secundarios. No hay mejor forma para curarse de la tos que con nuestro tratamiento natural e integral. No le causará efectos secundarios; al contrario, le reforzará, renovará, regenerará su organismo y su sistema respiratorio. Además, está indicado tanto para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
  • No consuma antitusivos que contengan codeína o dextrometorfán. La codeína (DCI) o metilmorfina (alcaloide que se encuentra en forma natural en el opio) se usa para aliviar los dolores leves o moderados, así como para calmar la tos en combinación con otros medicamentos y el dextrometorfán (también conocido como DXM o DM) es una droga inhibidora de la tos que se encuentra en muchos jarabes para la tos y el resfriado bajo la forma farmacéutica de dextrometorfano monohidrato bromhidrato. Ambos actúan sobre el sistema nervioso central para inhibir la tos, pero los signos físicos del abuso pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, confusión, mala coordinación, aceleración del ritmo cardiaco, mareos, cambio de carácter, disminución del ritmo respiratorio, etc. Incluso, pueden causarle la muerte.

Tipos de bronquitis

De acuerdo a su duración, la bronquitis se puede clasificar en dos grupos: bronquitis aguda y bronquitis crónica.

Bronquitis Aguda

La bronquitis aguda es generalmente un trastorno leve, aparece luego de un resfrío común u otras infecciones virales en el tracto respiratorio alto. La bronquitis aguda puede tratarse naturalmente en dos meses con remedios caseros, baños de vapor, sahumerios, ejercicios y dietas para aflojar los mocos y expectorarlos. Es muy común en los climas fríos y está caracterizada por presentar secreción nasal, estornudos y tos seca, entre los 3 - 5 primeros días. No confundirla con procesos gripales o resfriados que tienen los mismos síntomas.
La bronquitis aguda ocurre cuando los virus de la gripe o del resfrío atacan las vías respiratorias, a menudo acompañada de una infección bacteriana secundaria (clamidia, micoplasma) en el término de dos semanas. La bronquitis aguda afecta fácilmente a niños y ancianos; también a las personas fumadoras y las que padecen del corazón. Si la bronquitis es aguda o bacteriana es contagiosa sino se evita las gotas de la saliva al momento de toser.

Causas que generan bronquitis aguda

Generada principalmente por agentes infecciosos como bacterias o virus. También, por agentes físicos o químicos (el polvo), alérgenos, los vapores fuertes y los vapores provenientes de productos químicos de limpieza o del humo del tabaco. Puede presentarse en niños con sinusitis crónica, alergias y adenopatías. La bronquitis asmática aguda puede producirse como resultado de una crisis asmática o puede ser la causa de dicha crisis.

La neumonía es una complicación que puede presentarse después de la bronquitis.

Síntomas de la bronquitis aguda

  • Tos seca e irritativa, que en unos días puede pasar a tos productiva. Es decir, se expectoran flemas con la tos.
    Ruidos respiratorios, como ronquidos, raramente pitos o sibilancias.
    Fiebre de intensidad variable, no mayor de 38,5º C.
    Dificultad respiratoria (disnea, fatiga) en general, poco llamativa.
  • En la bronquitis aguda infantil; Los bebes y los niños son más propensos a padecer de bronquitis si viven en un ambiente donde sus padres son fumadores.
  • La mayor parte de los niños presentan un cuadro de catarro nasal en los días previos al inicio de la bronquitis. También goteo nasal, generalmente, antes de que comience la tos; un malestar general (molestias generales en todo el cuerpo); escalofríos; fiebre moderada; dolores musculares y dolor de garganta.
  • En las primeras etapas del trastorno, en caso de niños pueden experimentar una tos seca e improductiva que luego se transforma en una tos con abundantes flemas. Los niños más pequeños pueden experimentar vómitos o náuseas junto con la tos. Cuando una persona tiene una tos persistente y siente una obstrucción al respirar, se realiza la pregunta ¿qué es bronquitis?
  • En general, la mayoría de pacientes con bronquitis aguda se recuperan en una o dos semanas, pero hay casos en que la bronquitis aguda puede pasar a pulmonía ya sea por un tratamiento de bronquitis aguda mal llevada o mal curada o cuando no es tratada a tiempo.
  • Si la bronquitis en los niños es causada por un virus no es necesario el tratamiento con antibióticos, pero sí es importante el consumo de mucho líquido. Consulte al médico alergista o neumólogo cuando presente estos síntomas de la bronquitis; tos persistente, fiebre alta, respiración sibilante o asmática, debilidad, dificultad para respirar, y/o dolor en el pecho, ya que podría tratarse de una neumonía. Hay algunos síntomas de la bronquitis que son similares a otras enfermedades respiratorias, por lo tanto, el diagnóstico final lo debe hacer un especialista.

Tratamiento o curación de la bronquitis

  • Guardar cama una a dos semanas, según sea la recuperación de paciente.
  • Tomar 10 vasos de agua diarias para adelgazar la mucosidad, considerando agua pura y sopas.
  • Evitar los productos lácteos y procesados.
  • Evitar los azúcares, frutas dulces y harina blanca.
  • Mucho ejercicio físico para respirar mejor, cambios en el estilo de vida, evitar el humo del tabaco o el aire contaminado.
  • El mal tratamiento de la bronquitis aguda puede llevar a que el paciente sufra de bronquitis crónica.
  • Los síntomas de la bronquitis duran generalmente de 7 a 14 días, aunque pueden persistir de tres a cuatro semanas. Los síntomas de la bronquitis aguda infantil son similares a la de otros trastornos o problemas médicos.
    Siempre consulte al médico alergista o neumólogo de su hijo para obtener un diagnóstico.
  • El diagnóstico de la bronquitis aguda es muy simple. Se basa en el examen físico y los antecedentes médicos del paciente. También se pueden tomar diferentes exámenes para excluir otras enfermedades como, por ejemplo, la neumonía o el asma, con radiografías de tórax, hemogramas, cultivos de esputo y pruebas pulmonares.
  • Un buen tratamiento para la bronquitis aguda debe ser determinado por el médico alergista o neumólogo. En la mayoría de los casos, no es necesario tomar antibióticos para tratar la bronquitis aguda, ya que la mayoría de las infecciones son causadas por virus. Generalmente, incluso los niños que han tenido tos por más de ocho o diez días no necesitan antibióticos.

Bronquitis Crónica

La bronquitis crónica puede tratarse naturalmente en dos meses con remedios caseros, baños de vapor, sahumerios, ejercicios y dietas para aflojar los mocos y expectorarlos.

Es la bronquitis que suele tener una duración de 3 meses y afecta principalmente a personas adultas. Generalmente ocurre al inicio del invierno y está caracterizada por la presencia de tos persistente y húmeda (productiva), acompañada de procesos febriles. Cuando las flemas de la tos son expectoradas, tienen un color blanco y la bronquitis crónica suele ser leve. Cuando la flema de la tos es amarilla, es producto de una infección y cuando la flema es verde es indicativo de un proceso infeccioso agudo. Cuando las flemas de la tos son teñidas de sangre (esputo con sangre) se debe, en principio, a la irritación de mucosas.

Principales Causas de la bronquitis crónica

  • La irritación por el humo del tabaco, exposición a gases contaminantes
  • El asma, el enfisema, la pulmonía o episodios recurrentes de bronquitis aguda. 

Síntomas de la bronquitis crónica

Hay que tener en cuenta que los síntomas de bronquitis crónica con esas enfermedades son muy similares y el médico alergista o neumólogo debe saber diferenciarlo muy bien.
Los médicos alergistas o neumólogos deben determinar la bronquitis crónica con ayuda del espirómetro, una radiografía al tórax y un estudio de la flema verde de la tos para determinar el tipo de infección bacteriana (broncoscopía).

Tratamiento o Curación bronquitis crónica

  • Estar acompañada de una dieta para bronquitis apropiada
  • Un medio ambiente favorable para su curación.
  • Una buena medicina recetada por el médico alergista o neumólogo especialista en bronquitis crónica.
  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es causada principalmente por una respuesta inflamatoria anómala al humo del tabaco.
  • Un porcentaje de los fumadores desarrollan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ésta es más frecuente en el hombre que en las mujeres.
  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que afecta a más de 11 millones de americanos, debería ser considerada como asma según algunos especialistas.
  • Medicinas naturistas propone una medicina alternativa, una receta casera para la bronquitis crónica que permita expectorar las flemas de la tos bronquial, porque toser es fundamental para eliminar las flemas de la tos bronquial. Los medicamentos que suprimen la tos no son adecuados o recomendados para un tratamiento natural de la bronquitis crónica.
  • Se recomienda realizar mucho ejercicio físico para respirar mejor, cambios en el estilo de vida, evitar el humo del tabaco o el aire contaminado.




Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios