Tos causas, síntomas, tipos y prevención

Tos es la forma que utiliza el organismo para expulsar bruscamente de las vías respiratorias substancias dañinas como polvo, exceso de mucosidad u otro cuerpo extraño.
Una de las principales causas de la tos es el proceso de una gripe, un resfriado común y de expectoración espesa, aunque existen otros tipos de tos, como, por ejemplo, la no productiva, seca, la cual sólo sirve para irritar las vías respiratorias y conducen a más tos. Además, existen otros tipos de tos como aquella tos ocasional y la cosquilleante sin dolor de garganta y que es producida por fumar.
remedios-naturales 2017-01-19 20:49:29

Cuando una persona tose, se encuentra mal, se va agotando poco a poco y se pone nerviosa, lo que hace que el estado general de ésta sea malo. Algunas personas pueden tener ataques de tos en horas de la noche, sobre todo, al amanecer cuando se siente más el frío.

Por ello, es aconsejable tomar un antitusivo sin efectos secundarios, un antitusivo sin codeína, sin dextrometorfán. Ambas actúan sobre el sistema nervioso central para inhibir la tos. Los signos físicos del abuso pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, confusión, mala coordinación, aceleración del ritmo cardiaco, mareos, cambio de carácter, disminución del ritmo respiratorio, etc. Incluso, pueden causar la muerte.

Entonces; no hay mejor forma para curarse de la tos que con tratamientos naturales, alternativas naturales complementadas con alimentación y remedios caseros que no le causará efectos secundarios, al contrario, le reforzará, renovará, regenerará su organismo y su sistema respiratorio.

Causas de la tos

La tos es causada por bronquitis, fumar, estrés, alergia, humedad, sustancias irritantes, efectos secundarios de medicamentos, etc.

Síntomas de la tos

  • Tos intensa y seca que agrega catarro blanco o amarillo después de tres o cuatro días
  • Dolor o ardor en el centro del tórax, proveniente de la irritación causada en la tráquea, producto de la tos.
  • Debilidad.
  • Silbidos en el pecho.
  • Fiebre, la que se da más frecuentemente en niños.
  • Sensación de fatiga.
  • Muchas dificultades para hacer ejercicios.

 Prevención de la tos

  • Las infecciones respiratorias son causadas en 40% por bacterias y en el resto son provocadas por virus; por ello es importante estar alerta en cuanto se presente alguna sintomatología. Todo mal, así sea un leve resfriado, si se diagnostica a tiempo, se puede curar.
  • Un sistema inmunológico fuerte siempre será la mejor manera de prevenir la tos y los resfriados. Si el sistema inmunológico se debilita de repente, las infecciones se aprovechan. Especialmente durante la estación de la tos y los resfriados, es importante reducir el riesgo de infección tomando algunas medidas de prevención extraordinarias. Las siguientes acciones pueden ayudar a su organismo a resistir la infección de la tos y los gérmenes del resfriado.
  • Los remedios tradicionales, como beber mucha agua y comer frutas con vitamina c, ayudan muchísimo a mejorar la salud tanto de niños como en adultos. Tomando mucha agua, le ayudará a aflojar la flema y a mejorar la garganta irritada. La tos seca se mejora con miel disuelta en agua caliente, té o jugo de limón.
  • Incluya ajos y cebollas en su dieta.
  • Las pastillas para la garganta irritada mejoran temporalmente, pero no alivian ese mal, que puede durar varias semanas. Todo natural, será mucho mejor.
  • Es importante para prevenir la enfermedad que los niños tengan una alimentación balanceada que fortalezca sus defensas.
  • Ese mal puede empeorar en la noche; duerma con la cabeza levantada con almohadas.
  • Evite el polvo o el humo, si ésa ha sido la causa de su mal. Use mascarilla.
  • No consuma antitusivos que contengan codeína y dextrometorfán. Ambos actúan sobre el sistema nervioso central para inhibir la tos, pero los signos físicos del abuso pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, confusión, mala coordinación, aceleración del ritmo cardiaco, mareos, cambio de carácter, disminución del ritmo respiratorio, etc. Incluso, pueden causarle la muerte.
  • Es aconsejable tomar un antitusivo sin efectos secundarios.

Tipos de tos

Los tipos de tos varían considerablemente. Una tos puede ser agotadora, especialmente si los accesos van acompañados de dolor toráxico, de ahogo o de una cantidad significativa de esputo, también llamado flema. Sin embargo, cuando la tos persiste durante mucho tiempo, como puede suceder en el caso de un fumador con bronquitis crónica, es posible que éste ni se dé cuenta de ello.

Una persona puede producir esputo sin toser o tener tos seca sin esputo. El aspecto del esputo contribuye al diagnóstico médico. Si tiene un aspecto amarillo, verde o pardo puede indicar una infección por bacterias. Si en cambio es transparente, blanco o acuoso, no se trata de una infección bacteriana, sino de la presencia de un virus, de una alergia o de una sustancia irritante. El médico puede examinar el esputo al microscopio, las bacterias y los glóbulos blancos detectados son indicativos de infección.

  • Tos común: La tos común y corriente dura entre 1 - 2 semanas y está asociada a gripe, resfríos o bronquitis. Las recetas caseras pueden curar la tos muy rápidamente por lo que no será necesario acudir al médico alergista o neumólogo. El tratamiento para la tos tiene que ser natural ya que es una tos simple.
  • Tos crónica: La tos crónica ocurre acompañada a problemas bronquiales, asmáticos, alergias, tumor pulmonar o por fumar tabaco. Este tipo de tos irrita la tráquea y laringe. Cuando la tos dura más de dos semanas se le considera tos crónica.
  • Tos seca: No produce expectoración o flema. La tos seca se reconoce porque provoca un cosquilleo y es irritante. Esta tos puede estar provocada, por ejemplo, por una flema tan viscosa que no se puede soltar ni expectorar, como también puede tener una naturaleza alérgica, neurótica o estar causada por faringitis, asma o bronquitis crónica, enfisema o fibrosis quística.
    Usar expectorantes naturales para calmar la tos seca son la mejor receta natural para todas aquellas personas quienes padecen de este mal.
  • Tos húmeda o tos productiva: La tos húmeda produce expectoración o tos con flema (blanca, verde o amarilla), que ocurre debido a una infección viral o bacteriana. La tos húmeda es una tos que produce esputo; es una forma importante mediante la cual su cuerpo elimina las secreciones de las vías respiratorias. La tos húmeda debe tratar de eliminarse con medicamentos expectorantes. Este tipo de tos expulsa la flema que se ha formado en nuestros conductos respiratorios para que el moco anormal y los gérmenes sean eliminados del tracto respiratorio y para facilitar la respiración. Es característico que la expectoración sea más abundante por la mañana al levantarse. La flema de la tos es blanca o clara por alergias o infecciones. Las terapias de vaporización también ayudan a hacer a las secreciones de la tos húmeda más suaves y fáciles de expulsar. Esta terapia implica agregar humedad al aire con un vaporizador o humectadores de aire fresco.
  • Tos ferina: Es una tos seca, irritativa, contagiosa y epidémica, que ocurre principalmente en los niños (tos infantil) menores de 2 años. Es una tos espasmódica, violenta y sofocante, interrumpida por prolongadas y ruidosas inspiraciones. Es producida por la bacteria bordetella pertussis. Cuando la persona infectada estornuda o tose, expulsa pequeñas gotitas que contienen la bacteria y que se mueven a través del aire, diseminando la enfermedad en las personas vecinas. Los síntomas iníciales, similares a los del resfrío común, en general se desarrollan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria y los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde. En los niños, la tos ferina (tos convulsiva) a menudo termina con un "estertor" que se produce cuando el paciente trata de tomar aire. Este estertor es raro en pacientes menores de 6 meses de edad y en adultos. Los episodios de tos ferina (tos convulsiva) pueden llevar al vómito y siempre se debe sospechar la presencia de tos ferina cuando se presenta vómito al toser. En los bebés (tos infantil), los episodios de asfixia son comunes. La infección generalmente dura 6 semanas. La tos ferina (tos convulsiva) afecta a personas de cualquier edad. Antes de que hubiera una amplia disponibilidad de las vacunas, la enfermedad era más común en bebés y niños pequeños (tos infantil). Ahora que la mayoría de los niños son vacunados, se observa un mayor porcentaje en adolescentes y adultos.
  • Tos de perro: Es la tos que proviene de la laringe, tráquea o bronquios y se da generalmente en los niños; también es conocida en fumadores como tos de perro. Es una inflamación viral. Tanto la tos ferina y tos convulsiva son enfermedades muy similares a la tos seca, tos húmeda y tos crónica, pero diferentes en sus orígenes.



Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Deseas ayudar!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Comentarios