medicinas naturistas

TARWI, chochos superalimento para dietas de ANEMIA y obesidad

Es conocido como chocho o lupino, es un grano de gran valor nutricional, rico en proteínas, minerales y vitaminas.

Este alimento fue apreciado por culturas andinas, su gran aporte proteico es sin duda una buena fuente nutricional para niños, ancianos y vegetarianos. El tarwi presenta lisina un aminoácido esencial para la buena absorción de calcio y la regeneración de tejido muscular, se recomienda integrar esta leguminosa en etapas de crecimiento, mujeres embarazadas y lactantes.

plantas-medicinales 2019-03-16 16:54:16

El tarwi orígenes y variedades

El Tarwi Lupinus mutabilis es muy conocido en la Perú, Ecuador y Bolivia, esta especia que describimos es pariente de los lupinos o altramuces originarios del Europa mediterránea, especialmente España e Italia.

Su gran variedad morfológica y adaptación en suelos andinos ha llevado a distringuirse en tres subespecies.

  • Lupinus mutabilis: Chocho (norte de Perú y Ecuador), de mayor ramificación, muy tardío, mayor pilosidad en hojas y tallos, algunos ecotipos se comportan como bianuales, tolerantes a la antracnosis.
  • Lupinus mutabilis: Tarwi (centro y sur de Perú), de escasa ramificación, medianamente tardío, algo tolerante a la antracnosis.
  • Lupinus mutabilis; Tauri (altiplano de Perú y Bolivia), de menor tamaño (1-1,40 m) con un tallo principal desarrollado, muy precoz, susceptible a la antracnosis.

El tarwi Presente en la historia

Restos de semillas de tarwi se han encontrado en tumbas de la cultura Nazca (100-500 años AC). Algunas pinturas estilizadas de esta planta están representadas en cerámicas tiawanaquenses (500 - 1000 DC) de las regiones altoandinas.

En los Andes se pueden diferenciar 83 especies del género Lupinus y el tarwi se debe haber originado probablemente de una mutación espontánea de una o varias de estas especies.

Con frecuencia se compara al Lupinus con la soya por el valor nutritivo, aunque algunos ecotipos de lupinus superan en proteína y grasa a la soya, esta última es la leguminosa más común en el mundo, sin embargo, se la cultiva sólo en las regiones subtropicales. Para las tierras frías, el género Lupinus ofrece diferentes especies: L. mutabilis o tarwi originario de los Andes, Lupinus albus, L. luteus y L. angustifolius originarios de la región sur de Europa.

¿Cómo son las semillas del tarwi o chochos?

Las semillas del tarwi están incluidas en número variable en una vaina de 5 a 12 cm y varían de forma (redonda, ovalada a casi cuadrangular), miden entre 0,5 a 1,5 cm. Un kilogramo tiene 3500 a 5000 semillas. La variación en tamaño depende tanto de las condiciones de crecimiento como del ecotipo o variedad. La semilla está recubierta por un tegumento endurecido que puede constituir hasta el 10% del peso total.

Colores de las semillas de las plantas tarwi

Se puede encontrar gran variedad de colores de grano como puede ser de color blanco, amarillo, gris, ocre, pardo, castaño, marrón y colores combinados como marmoleado, media luna, ceja y salpicado (Gross, 1982). La genética en la herencia del color de la semilla es bastante compleja y existen genes tanto para el color principal, como para cada una de las combinaciones.

Cultivos de tarwi

La planta tarwi es tolerante al frío, sequías y diferentes tipos de suelos. Sus semillas de cáscara suave germinan rápidamente, produciendo plantas vigorosas y de rápido crecimiento. El crecimiento continúa durante toda la época de desarrollo de la planta y ésta forma grandes cantidades de follaje cubierto de flores de color azul. Sin embargo, la mayoría de las plantas no alcanzan el metro de altura, y al final de la temporada producen una hilera de varis vainas por encima de las hojas. Cada vaina contiene semillas parecidas al fríjol, las cuales son blancas, moteadas, jaspeadas y/o negras.

A diferencia de muchas especies de lupinos, las vainas del tarwi no se parten ni esparcen sus semillas en la tierra. Los campesinos del incanato seleccionaban las plantas que mantenían sus semillas hasta que pudiera ser cosechada.


¿Cómo se consume el tarwi o chochos?

Es un alimento de múltiples funcionalidades, se pude prepara en caldos, sopas, estofados, pure, pepián, ensaladas, salsas, cremas, además de sus productos derivados como leche de tarwi, harina de tarwi, margarinas.

Beneficios atribuidos al consumo de chochos o tarwi

  • Control de parásitos intestinales.
  • Fortalecedor del sistema inmunológico de chicos y grandes.
  • Super alimentos para desnutrición y anemia.
  • Fortalece el sistema óseo y evita riesgos de osteoporosis.
  • Ideal para dietas de obesidad.
  • Ideal para pacientes con diabetes.
  • Recomendado para deportistas.
  • Aporta fibra y evita padecimiento de estreñimiento.
  • Recomendado para pacientes con estrés y ansiedad.

Valor nutricional del tarwi

  • Las semillas de chocho son muy nutritivas, ricas en proteínas y aceite, constituyen más de la mitad de su peso, un estudio hecho en 300 diferentes genotipos de semillas muestran que la proteína contenida varia de 41 a 51 %.
  • El aceite cuyo contenido es inversamente proporcional al del anterior varía de 24 a 14%. Quitándole la cáscara a la semilla y moliendo el grano se obtiene una harina constituida por 50% de proteínas.
  • La proteína del tarwi contiene cantidades adecuadas de lisina y cistina, pero tiene únicamente 23 a 30% de la metionina requerida para el óptimo crecimiento de los animales.
  • El aceite de tarwi es de color claro, tiene un uso doméstico, muy similar al aceite de maní y es relativamente más rico en ácidos grasos esenciales, incluyendo el ácido linoleico.
  • El contenido de fibra de la semilla es ideal para prevenir problemas en el colon, además de aportar una importante fuente de minerales.

El tarwi para la anemia y desnutrición

Es rico en Omega 3 y Omega 6, además de su aporte de lisina puede combatir la anemia, desnutrición y fortalecer el sistema inmune para caso de aparición de sesiones de herpes.

Los beneficios que brindan los chochos para ayudar a absorber sus nutrientes son extraordinarios, incluir una porción en la dieta de niños, ancianos y personas con debilidad. Las semillas en proceso de desamargado se puede procesar en fideos, galletas, panes, postres como mazamorras, o simplemente cocido en ensaladas, o agregar junto con alguna menestra como frejoles, pallares, garbanzos.

Chochos para adelgazar sin padecer anemia

Los granos de tarwi sin dudas tienen muchas propiedades para estar en dietas de obesidad, sus contenido en proteínas magras ayudan a estimular una mejor digestión y es además un alimento saciante, así que el aporte de estas proteínas ayudan a comer menos, y por otro lado ayudan a tonificar la masa muscular.

El tarwi contienen ácido oleico, el cual brinda un poder antiinflamatorio que ayuda a reducir las grasas acumuladas en el organismo, y así perder peso de manera natural y saludable.

Las cascaras de los chochos son muy ricos en fibra, esto ayuda al buen funcionamiento y metabolización de los alimentos, y por tal evacuar de manera correcta los desperdicios del organismo, y esto a su vez promueve el adelgazamiento.

Referencias

  • Torres, 1976.
  • Mc Bride 1943.
  • Gross, 1982.
  • Blanco, 1980.

¡Esto también te va interesar!






Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios