medicinas naturistas

Brócoli beneficios: antioxidante, cuida tu salud y belleza

Son innumerables las propiedades del brócoli, se consume en ensaladas, al vapor o crudas, se recomienda que esta hortaliza sea parte de nuestro huerto.

La mejor manera de consumirlo será cruda o al vapor y muchísimo mejor si las tenemos en nuestro huerto, asé sabremos que está libre de pesticidas. La principal propiedad que tiene es su aporte antioxidante al nuestro organismo es por ello que debe estar en la dieta de los niños, adultos y ancianos, como un alimento protector de radicales libres.

plantas-medicinales 2019-02-21 17:34:06

El brócoli Brassica oleracea var. Italica es un árbol en miniatura, su color verde nos anuncia sus propiedades antioxidantes, si bien tiene un parecido a la coliflor por provenir de la misma variedad de Brassica oleracea, esta ultima presenta mas propiedades relacionadas con su aporte de vitaminas del grupo B; el brócoli es una planta que gusta de climas frescos, es por ello que prospera mejor durante el verano.

Valor nutricional del Brócoli

  • Su aporte en vitamina C, fibra y sus beneficios anti cancerígenos por su aporte en diindolilmetano y mínimas cantidades de selenio.
  • El diindolylmethane que se encuentra en el brócoli es un potente regulador de la respuesta del sistema inmunológico con actividad antiviral, antibacteriana y anticancerígena.
  • Presenta un compuesto llamado glucorafanina, que puede ser convertido en el compuesto anticancerígeno sulforaphane, Si lo hierbes seguro que estas perdiendo todos estos aportes que tienes el brócoli.
  • El brócoli también es una excelente fuente de indole-3-carbinol, compuesto químico que estimula la reparación del ADN de las células y brinda una esperanza para bloquear el crecimiento de las células cancerígenas.
  • Hervir el brócoli reduce los niveles de compuestos anti-cancerígenos, como el sulforafano, con pérdidas del 80 % después de 20 minutos.

¿Cuál es la mejor manera de consumir el Brócoli?

La mejor manera de consumo y aprovechamiento de sus propiedades es sin duda tus propios cultivos de brócoli, si estas seguro que no presenta ningún pesticida será crudo o en germinados la mejor manera de usar este vegetal como terapias medicinales y nutritivas para regenerar la salud del enfermo.

Beneficios de consumir germinado de brócoli o brócolis crudas

Con fines terapéuticos se puede tomar un shot 60-70 ml, en ayunas, además se pude integrar en la dieta, como ensaladas, junto con otros vegetales.

  • Regula la presión arterial, ideal para pacientes con hipertensión arterial.
  • Para hombres con riesgos prostáticos, podría prevenir el cáncer de próstata.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Brinda altos porcentajes de protección a enfermedades cardiacas.

Cultivar tus brócolis en tu huerto

Los cultivos de brócoli van muy bien en temperaturas de 18 a 24 grados C. Los brócolis debes ser cosechadas antes que las flores de la cabeza tomen un color amarillo, para cortar las cabezas, necesitaras tijeras.

Enfermedades más comunes de los cultivos de brócoli

Si bien su clima cálido es ideal para un buen cultivo, también lo es para plagas como es el caso de insectos chupadores, pulgones, orugas, mosca blanca. Para ello se pude usar insecticidas naturales como es el uso de aceite de citronella.

Propiedades para la buena salud de la Brócoli

El consumo debe ser en ensaladas, de referencia crudas, pero en una dieta de pacientes sanos puede ser al vapor, o en alguna receta de cocina, no es necesario ser tan exigentes.

Protector de radicales libres Cáncer

Su poder antioxidante puede ser integrando y reforzar la salud para casos de cáncer de mama, quistes, miomas uterinos, prostatitis, protege los órganos hígado, riñones, estomago, intestinos, su alto contenido en aminoácidos, zinc, potación, vitamina C, A, y E, lo respaldan.

Protector de las arterias y el corazón

Su consumo regular ayuda a mantener a raya el colesterol malo, regulador del azúcar en la sangre son beneficios para prevenir enfermedades que afectan al corazón, así como pacientes con presión alta, triglicéridos.

Limpia depura, purifica tu organismo

Se recomienda en dietas de niños y adulto mayor, es un poderoso alimento que desintoxica el cuerpo de toxinas, radicales libres, acido úrico, es un purificador de la sangre, todo estos benéficos favorecen a la salud en general.

Huesos, dientes sanos y fuertes

Sus propiedades aportan calcio, fosforo, magnesio y zinc, minerales necesarios para tener huesos y dientes fuertes.

Cuida la salud visual

Quiere un alimento que acompañé a las zanahorias por sus betacarotenos y vitamina A, protectores de la salud ocular, pues integra brócoli en tu dieta, eleva los índices de padecimiento de enfermedades oculares como cataratas, sensibilidad ocular, fática ocular, carnosidades.

Brócoli para una piel bella

Si deseas cuidar tu piel, tener la piel joven, atractiva, suave, brillante, prevenir acné, esa es tu verdura, sus antioxidantes y su aporte de vitaminas E, B, A, K y ácidos grasos omega 3, harán la magia en tu piel, el consumo debe ser constante y completando con otros alimentos que beneficien la salud de tu piel.

Protector de casos de anemia

Su aporte en hiero hará que este alimento sea ingrediente principal de muchas recetas que podemos emplear para prevenir o tratar casos de anemia, puede usarlo niños y adultos.

Previene enfermedades digestivas

El brócoli al vapor o cruda no tiene da gases, pero si eres de estómago sensible consume infusiones de agua de anís luego de 15 minutos de tus alimentos, el consumo de brócoli te ayudara a mantener saludable tu sistema digestivo, mantener alejado el estreñimiento por su gran aporte de fibra y evitar enfermedades como gastritis, ulceras, acidez, entre otras.

Alimento para embarazadas y lactantes

Rico en acido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra, fosforo, es un alimento que no puedes dejar de lado si estas en esta etapa maravillosa de la vida. Evita consumir sancochada podría generar gases, consúmela al vapor.

Contraindicaciones y toxicidad

Si eres paciente con hipotiroidismo no abuses su consumo a más de 100 gr al día, el brócoli al igual que la coliflor, el repollo, la col, poseen propiedades que en consumo excesivo pueden bloquear el uso y absorción de Yodo.

Se recomienda revisar la procedencia de este vegetal o utilizar sembríos propios con fines terapéuticos y así evitar el consumo de vegetales con pesticidas que lejos de ayudar te provocaran malas experiencias.

El consumo de brócoli sancochado podría producir gases y malestares estomacales, es por ello que se recomienda que su consumo sea al vapor.

¡Esto también te va interesar!






Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios