medicinas naturistas

Tara, taya propiedades desinflantes para la garganta

Desinflamante natural, muy reconocido por su acción positiva a la hora de combatir enfermedades de la garganta, tracto respiratorio.

Lleva de nombre científico Caesalpinia spinosa (Mol.) O. Kuntz. Y además cambia de nombre en cada rincón del planeta, sus propiedades desinflamantes van desde desinflamar las amígdalas, usado como remedio casero, haciendo buches o gargantas hasta ayudar a cicatrizar y desinflamar heridas externas e internas.

plantas-medicinales 2018-09-26 12:41:19

¿Qué otros nombres tienen la planta tara?

Los principales nombres que lleva esta planta medicinal las enumeraremos por país, si tu la conoces con otro compre nos comentas en la caja de comentarios, para incluir en nombre y localidad.

  • Tara, puede ser llamara taya en Perú;
  • Divi divi de tierra fría, guarango, cuica, serrano, tara en Colombia.
  • Vinillo, guarango en Ecuador.
  • Tara en Bolivia, Chile, Venezuela.
  • Acacia amarilla, Dividivi de los Andes.

La tara es un árbol que se puede encontrar en la sierra y costa entre 800 y 3 000 msnm. La tara puede llegar a medir en su madures hasta 10 metros de alto, no obstante, los arboles de 3-4 metros son los más comunes; crece silvestre y es cultivada en suelos arenosos y rocosas, sus ramas presentan espinas, la planta produce vainas aplanadas de color rosado de 6 hasta 12 cm de largo en el mejor de los casos.

Este árbol es originario de Perú, encuentra gran fama medicinal desde épocas prehispánicas, pero que actualmente es ya materia prima en los mercados mundiales como hidrocoloides alimenticios.

¿En qué regiones o departamentos se pude encontrar?

El árbol de tara es productivo desde los 4 años, mayormente se encuentran en los departamentos de Ayacucho, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Ica, la libertad y Lambayeque.

Es predilecta de temperaturas de 10 hasta 20 grados; la tara posee un gran potencial médico, alimenticio e industrial, entre su principal producción esta los hidrocoloides o gomas, taninos y ácido gálico, entre otros aportes. Su siembre se asocia a la buena producción a carencia de agua en cultivos como maíz, papa, habas, alfalfa, sorgo o pastos, ya que no ejerce competencia con los culticos, por su raíz pivotante y profunda, además es vinculada a la conservación de suelos en general, sobre todo en las zonas áridas o semiáridas.

Principales propiedades medicinales

En la industria farmacéutica es usado como parte de medicamentos gastroenterológicos, para casos de ulceras, además de presentar propiedades como efectos astringentes, antiinflamatorios, antisépticos, antidiarreicos, antimicóticos, antibacterianos.

En medicina tradicional es reconocido su buen accionar contra los malestares de la garganta, sinusitis, infecciones vaginales, hongos, inflamación de los ojos, heridas, dolor de estómago, diarreas, cólera, reumatismo, resfriados, caída de cabello, ulceras en la boca, hemorroides.

Tara una opción medicinal para enfermedades de la garganta

En infusiones realizando gárgaras o buches es una medicina tradicional contra las amigdalitis, faringitis, esta practica ayuda a eliminar las bacterias alojada en la garganta, inclusive ayuda a expectorar las flemas.


Asma identificación, tipos y valiosas recomendaciones naturalesAsma identificación, tipos y valiosas recomendaciones naturales

Asma identificación, tipos y valiosas recomendaciones naturales


Tos causas, síntomas, tipos y prevenciónTos causas, síntomas, tipos y prevención

Tos causas, síntomas, tipos y prevención


Crup infantil síntomas y remedios caserosCrup infantil síntomas y remedios caseros

Crup infantil síntomas y remedios caseros


Bronquitis en bebes remedios caseros expectorantes no a la bronquitis crónicaBronquitis en bebes remedios caseros expectorantes no a la bronquitis crónica

Bronquitis en bebes remedios caseros expectorantes no a la bronquitis crónica


Neumonía en bebes y niños, remedios naturalesNeumonía en bebes y niños, remedios naturales

Neumonía en bebes y niños, remedios naturales


¿Cómo preparar la tara para curar la garganta?

Si uno presenta tos con flemas e infección en la garganta (amígdalas), no dudes en realizar este remedio casero para tu pronta mejoría.

Ingredientes

  • 1 vaina de tara.
  • 1 limón.
  • 2 hojas de geranio.
  • 1 taza de agua.
  • ½ cucharada de sal.

Preparación

  1. Colocar a hervir una taza de agua a fuego lento.
  2. Agregar la vaina de tara en trozo.
  3. Agregar las hojas lavadas de geranio.
  4. Cortar el limón en mitad y escurrir dentro del agua.
  5. Colocar las cascaras de limón también dentro del agua.
  6. Dejar hervir por 5 minutos.
  7. Dejar entibiar y agregar ½ cucharada de sal, mover bien.

Uso: Este preparado se usa para realizar gárgaras o buches, 3 a 4 veces al día, realizar la misma preparación para cada vez que realizaremos las gárgaras, no almacenar.

Se recomienda tener el agua en la garganta por 30 segundos como mínimo, cada preparación es para cada sesión de gárgaras.




Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios