medicinas naturistas

Ciruela de fraile antibacterial y anti-inflamatorio

Este tipo de ciruela no es muy comercial, pero se puede encontrar en algunos países de Sudamérica.

Si bien este árbol es de zona tropical, puede desarrollarse muy bien en regiones de la sierra, selva y costa, en promedio es viable su cultivo hasta en 3000 msnm. Es común en países como Venezuela, Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Es un árbol que puede llegar a medir entre 3 a 8 metros, presenta una copa densa, de hojas ovado lanceoladas y de frutos ovoides de color anaranjado rojizo ya maduros, que pueden llegar a medir hasta 5 centímetros.

plantas-medicinales 2018-02-15 07:27:08

La ciruela de fraile Bunchosia armeniaca Cav. recibe Nombres comunes en toda Sudamérica como ciruela de fraile, cansa boca, falso guaraná, ciruela de la tierra, ciruelo verde, ciruelo de fraile, usuma, ushum, indano, ciruela de la China, caferana. 

Usos y aplicaciones, hojas y fruto

Su uso medicinal puede aplicarse mediante la elaboración de té usando las hojas o frutos del árbol, además el consumo de los frutos maduros ya es un gran alimento que seguramente beneficiara a nuestro organismo. Los frutos se pueden agregar a jugos o realizar mermeladas, jaleas o conserva.

Para preparar una infusión de las hojas se necesitará 5 gr de hojas secas o frescas para una taza de agua, dejar en agua caliente por 15 minutos y beber hasta 3 tasas al día.

Si deseas hacer hervir las hojas, se recomienda no exceder en el tiempo ni cantidad para un litro de agua usar 15 gr de hojas secas o frescas, dejar hervir por 5 minutos, dejar que se enfrié sin destapar el recipiente que se usó para la elaboración.

Para uso externo, se podría realizar una cocción más concertada, esta preparación se utilizará para desinfectar heridas, desinflamar contusiones, moretones, y hasta para mejora la irritación capilar.

Las hojas frescas machadas son recomendadas para aliviar dolores musculares y articulares, para esto se machacará las hojas frescas junto con unas hojas de llantén, las cuales se utilizarán para realizar compresas en la parte afectada. Se puede usar telas de algodón para la aplicación.

Propiedades medicinales

La ciruela es rica en taninos, compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, muy requerido a la hora de combatir diarreas o enfermedades inflamatorias.


Beneficios de la ciruela de fraile

  • Actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus, Escherichia coli (E. coli) y Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa).
  • Ayuda a reducir el riesgo de formación de coágulos en la sangre.
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Ayuda absorber mejor los nutrientes de los alimentos.
  • Ciática, lumbalgias.
  • Combate diarreas.
  • Combate la anemia.
  • Dolores a causa de artritis, reuma, gota.
  • Dolores musculares.
  • Poder antioxidante.
  • Regenera la flora intestinal.
  • Sus frutos maduros nos protegen de radicales libres.

¿Qué sabor tiene los frutos de la ciruela de fraile?

Drupa de forma ovoide con pulpa amarillenta, su sabor es dulce con toque muy suave de ácido, es arenosa cuando no está muy madura, se recomienda los frutos maduros para una mejor experiencia en cuando al sabor. La cascara del fruto es delgada y se puede comer, botando solo el hueso. 

Contraindicaciones y toxicidad

El consumo en exceso de esta fruta podría causar soltura estomacal, además de dificultar la absorción del hierro, evitar su ingesta junto con otros alimentos portadores de hierro.

Bibliografia

  • BRACK, Antonio; Diccionario de frutas y frutos del Perú.2012; 1° edición.
  • MOSTACERO, José. “Fanerógamas del Perú: Taxonomía, Utilidad y Eco geografía. 2009
  • JORGENSEN, Peter. 2014. Catálogo de las plantas vasculares de Bolivia.
  • PALACIOS, Julio; Plantas medicinales nativas del Perú.2006: 3º edición.
  • BRACK, Antonio; Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú.1999; 1° edición, Centro de Estudios Regionales Andinos.
  • M. Giraldi and N. Hanazaki 2010. Uso e conhecimento tradicional de plantas medicinais no Sertão do Ribeirão, Florianópolis, SC, Brasil.


Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios