medicinas naturistas

Hierbabuena para aliviar cólicos estomacales y menstruales

Esta planta es muy utilizada para aliviar malestares estomacales y cólicos menstruales, además de ser un buen relajante.

La hierbabuena es conocida también como yerba buena, menta verde, hierba santa, su utilidad principal es como especia, acompañando platillos y bebidas los cuales se benefician por su aroma, sabor y propiedades medicinales digestivas. Es una planta aromática con muchos beneficios para la salud, de los cuales podemos nombrar que también es muy bueno para casos de flatulencias, o ayudar a digerir comidas grasosas.

plantas-medicinales 2017-12-30 08:04:13

La hierbabuena Mentha spicata exhala un agradable y fuerte aroma. Las hojas tienen sabor picante que deja fresca la boca al masticarlas.

Principales propiedades medicinales de la hierbabuena

  • Carminativa: Ayuda a eliminar comidas grasosas.
  • Antiséptica: Útil para esterilizar o limpiar heridas superficiales en la piel.
  • Analgésica: Alivia los dolores del cuerpo, dolores musculares, migrañas, cólicos menstruales.
  • Antidismenorreica: Ayudar a disminuir cólicos menstruales y sangrados excesivo durante la menstruación.
  • Relajante, antidepresivo, anti ansiedad: Trata de manera muy eficiente alteraciones nerviosas y sus síntomas propios de cuadros de estrés, ansiedad, depresión.

¿Cómo se puede consumir la hierbabuena?

  • En infusiones de sus hojas frescas.
  • Como planta aromática, acompañando en la comida.
  • Como refresco, hirviendo las hojas secas o frescas.
  • Macerados en licores, cocteles.

La mejor manera de preparar y consumir hierba buena con fines medicinales es preparando una infusión

Para su preparación se necesita 1 litro de agua, y 10 gr de la planta fresca y hojas tiernas. Una vez que el agua este hirviendo agregar las hojas y retirar del fuego, dejando reposar las hierbas con el recipiente tapada, una vez frio se pude tomar durante el día a cualquier hora. Si va tomar después de cada comida, se recomienda hacerlo 15 minutos antes o 15 minutos después de comer. NO agregar ningún edulcorante.


Remedios casero con hierbabuena

  • Excitación Nerviosa: Beber una taza de hierbabuena en infusión media hora antes de acostarse. Pueden ponerse tres o 5 hojitas por taza y endulzar con miel para ayudar a conciliar el sueño.
  • Halitosis: Macerar en una botella de litro de cristal 35 gramos de hojas frescas de hierbabuena con vino blanco de buena calidad durante 48 horas. Filtrar y usar durante el día a manera de enjuagues bucales.
  • Hirsutismo, bello fácil: La presencia de estrógenos, produce un efecto regulador en el sistema hormonal alterado de mujeres con padecimientos como bello fácil, además de reducir el riesgo de padecimientos como miomas y quistes uterinos.
  • Insomnio: Beber una taza de hierbabuena en infusión media hora antes de acostarse. Pueden ponerse tres o 5 hojitas por taza y endulzar con miel para ayudar a conciliar el sueño.
  • Neurosis Cardiaca: Beber de 1 a 3 tazas de infusión de hierbabuena y añadir dos gotas de aceite esencial de menta. Beber enseguida.
  • Prurito: Machacar un tallo de hierbabuena fresco y aplicar como cataplasma sobre la parte afectada.
  • Resfriados: Decocción de hojas de hierbabuena y dos o tres gotas de aceite esencial de hierbabuena.
  • Vómitos: Infusión de una gotita de aceite esencial puro de hierbabuena y media cucharadita de azúcar. Beberlo enseguida.

Contraindicaciones y toxicidad

En la medicina tradicional se conoce que el consumo en exceso en madres lactantes podría reducir la producción de leche materna, si va usar esta planta con fines terapéuticos se recomienda no usar edulcorantes como Stevia envasada o miel de abeja de supermercado, si bien es una planta segura, no abusar su uso ni prolongar su tratamiento por más de 15 días. La inhalación del aceite esencial no se puede usar durante períodos largos, pues puede causar irritación de los ojos y la mucosa. El aceite de hierbabuena puede causar ardor y molestias gastrointestinales a algunas personas.




Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios