Nuez moscada propiedades usos y toxicidad

Usado en la cocina para dar sabor a los platos, la nuez moscada no se pude consumir en gran cantidad, conozcamos sus propiedades y usos.
Sus aceites esenciales vienen siendo usado en la industria para la elaboración de cosméticos y dentífricos y ha bajado enormemente el uso de este producto en el consumo ya que presenta demasiada toxicidad en dosis pequeñas, existiendo otras alternativas menos peligrosas, esta nuez en un uso cauto y sabio es un buen aliado para problemas cardiovasculares y cerebrales, lucha muy bien con el insomnio.
plantas-medicinales 2017-12-30 07:58:16

La nuez moscada Mystica fragans Houtt, Myristica fragans es un árbol siempre verde de unos 10 metros de alto, con flores amarillas perfumadas, las masculinas en corimbo y las femeninas, solitarias. Produce un fruto amarillo rojizo, grande y carnoso, con una semilla dura, algo oleaginosa, llamada nuez moscada y envuelta en un arilo rojo llamado macis.

Partes usadas de la nuez moscada

En si se utiliza el fruto bien para extraer en la actualidad aceites esenciales que serán utilizados para la elaboración de productos cosméticos, así como dentífricos. Sus frutos comúnmente se rallan y se agrega a los platos para dar sabor.

  • Pulpa: la parte carnosa se emplea para crear mermeladas y postres, es muy rica fibra y astringente, no es posible comerla cruda.
  • Macis: el aro que cubre a la nuez, de color rojo intenso, esta parte se usa como especia aromática.
  • La nuez: es la almendra de la semilla, es secada al sol y para su uso se rompe su capa y se puede agregar a platos de comida.

Propiedades medicinales de la nuez moscada

Su uso es común en la india por la medicina ayurveda, es un componente para ayudar a eliminar la fiebre del enfermo, combatir dolores de cabeza, eliminar el mal aliento, asma y afecciones cardiacas. También presenta propiedades digestivas y sedante todo como uso interno, en cuanto a su uso externo usada en compresas combinada con otras plantas medicinales es un buen antiinflamatorio, combate dolores corporales tales como ciática, hemorroides, reumatismo, gota.

Remedios caseros con nuez moscada

 Su uso interno es en dosis mínimas, ya que es un poderoso alucinógeno, dejando solo su aplicación a médicos naturistas, los cuales conocen a profundidad su utilidad en la medicina tradicional.


La nuez moscada podría combatir las siguientes enfermedades de manera efectiva

  • Bronquitis, resfriados, tos: Sea plica el aceite esencial sobre el pecho, a modo de compresa.
  • Caries: Se aplica una gota del aceite en el diente afectado.
  • Diarreas: Existe medicamentos a base de nuez moscada para combatir las diarreas.
  • Dolores de muelas: aplicar una gota de aceite.
  • Flatulencias, gases: 3 gr de nuez repartidos en 3 tomas al día. Se agrega a la comida no más de 3 gr.
  • Gastritis: Consumir 1 gr de nuez en las comidas principales.
  • Nerviosismo, histeria: es usada en baños medicinales y en tomas de 1 gr en las comidas.
  • Problemas digestivos: Acompaña muy bien a las comidas.
  • Reumatismo: su aplicación es de manera externa, se tritura y se coloca en las partes afectadas.
  • Tos ferina: La industria realiza jarabes a base de la nuez y sus aceites esenciales.
  • Vértigos: Se toma en capsulas que se consigue en tiendas naturistas.

Contraindicaciones y toxicidad

Toxicidad muy alta, usado como insecticida industrial, la presencia del agente químico llamado miristicina es psicotrópico actúa sobre el sistema neurológico, es neurotóxico, 10 gr de nuez se convierte en un alucinógeno que pude durar hasta 24 horas con síntomas como vómitos, deshidratación y dolor generalizado. Evitar su consumo durante el embarazo y lactancia.



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios