Zarzamora propiedades medicinales frutos, hojas, raíz

Sus frutos son una delicia, de propiedades antioxidantes, la planta en general tiene propiedades medicinales muy marcas.
Las hojas, los botones florales y la raíz son usados en casos de diarreas, además de ser un remedio muy efectivo a la hora de combatir enfermedades que comprometen a la garganta como son la amigdalitis y la faringitis. El consumo de los frutos tiene propiedades antioxidantes y son una buena alternativa para niños o personas con debilidad o anemia.
plantas-medicinales 2017-12-05 19:33:26

La mora o zarzamora Rubus Fructicosus L. crece en un arbusto nudoso de ramas espinosas, que pueden medir hasta dos metros. Sus hojas tienen un borde cerrado, el haz tiene un color verde oscuro y el envés un color blanquecino característico. Tienen flores blancas o rosas, que germinan en racimos. Su fruto es la mora, semejante a una baya comestible. Está compuesta por numerosas drupas unidas en un racimo, muy carnosas y de color rojo o negro según su estado de maduración.

Es un fruto exquisito mayoritariamente silvestre, su reproducción es demasiado eficaz y su crecimiento muy veloz. La mora puede formar extensos setos en grandes áreas de bosque en poco tiempo. Aunque puede consumirse al natural, se usa habitualmente en la preparación de mermeladas, jaleas, zumos y postres. Su sabor agridulce, convierte a la salsa de mora en un acompañante perfecto para las carnes. En la selección de los frutos en el mercado, es importante que tengan un color morado profundo.

¿Cómo preparar infusiones de mora?

  • Se usa 20 gr de cualquier parte de la planta, esto para hacerlo hervir por 5 minutos en 1 litro de agua. esta preparación se podrá usar de manera interna, tomando de 1-3 tazas al día.
  • Se puede hacer hervir por 10 minutos 50 gr de cualquier parte de la planta para un litro de agua, esto se deja enfriar y se usara vía externa o para realizar gargarismos, en caso de afecciones a la garganta.

¿Cómo preparar vinagre de moras?

Colocar en una vasija de barro o vidrio 1 kilo de frutos de zarzamora para luego cubrir con un poco de vino, dejar macerar en un lugar fresco y oscuro por un periodo de 3-5 días, mover la preparación una vez al día.

Una vez pasado el tiempo requerido filtrar, y agregar 1 taza de azúcar morena o panela por litro obtenido, esto para hacerlo hervir por 10 minutos. Luego envasa en una botella de vidrio bien cerrada y almacenada en un lugar fresco.

Su consumo se realiza tomando 1 cucharada disuelta en agua, es muy recomendado para casos de anemia o debilidad.


Propiedades medicinales de las hojas de zarzamora

  • Angina de Pecho.
  • Astringente.
  • Colesterol.
  • Diarrea.
  • Disentería.
  • Estreñimiento.
  • Gingivitis, realizar gárgaras.
  • Dolores de Garganta, realizar gárgaras.
  • Enfermedades del Corazón.
  • Jaqueca o Dolor de Cabeza cataplasmas en la frente.
  • Parásitos Infantiles, tomar solo la raíz.
  • Presión Baja.
  • Previene la generación de células cancerígenas.

Contraindicaciones y toxicidad

Comer en exceso podría generar problemas intestinales como diarrea y cólicos, el consumo de derivados de mora como mermeladas, compotas, gelatinas debe ser moderado para paciente con problemas de glucosa.



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios