Muña alivio natural para cólicos estomacales y menstruales

Esta planta de hojas pequeñas son un gran aliado a la hora combatir problemas digestivos y cólicos menstruales.
Conocida como Arash-muña, Burrito, Coa, Coz, Huaycha, Huycha, Ismuña, Kon, Martin-muña (Bolivia), Muña-muña, Orcco-muña, Poleo silvestre. Es una planta que crece en la Sierra peruana, generalmente entre los 2700 y 3400 msnm. Planta arbustiva y leñosa, la muña alcanza hasta un metro de altura y puede ubicarse principalmente en los departamentos del sur del Perú como Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno.
plantas-medicinales 2017-09-26 17:57:52

En la serranía se ha extendido su uso para condimentar las comidas, a las cuales le da un delicioso sabor; además de ser el método más antiguo de conservación de la papa. La muña Minthostachys mollis, Minthostachys setosa es utilizada en tizanas, infusiones o decocción por sus propiedades carminativas y estomacales. En la Sierra del Perú es empleada también como condimento, además de ser el método más antiguo de conservación de la papa. Las hojas de muña también se emplean en la curación de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes.

Propiedades medicinales de la muña

Alivia los dolores reumáticos, antidiarreico, antiespasmódico, anti flatulento (elimina los gases intestinales), antihelmíntico, aromatizante, carminativo, combate los ectoparásitos, condimento, contra el dolor de estómago, contra enfermedades crónicas del sistema respiratorio, contra la gripe, contra la influenza, contra las garrapatas, contra la sinusitis, contra los cólicos, digestivo, emenagogo, preservante, relaja los ojos.

¿Cómo se prepara remedios caseros con muña?

El uso común de las hojas de muña, es realizando decocción de la planta o en tizanas, para esto se necesita 1 taza de agua y 5 gr de la hierba seca o fresca. Se pude hacer hervir por 5 minutos, para su consumo se mezcla con una taza de agua pura fría. Si se realiza una tizana solo es necesario agregar 5 gr de muña a una taza de agua bien caliente, se tapa y se espera que este tibio para beber. En cuanto a sus dosis se puede beber hasta 2 tazas al día, no prolongar más de una semana, normalmente se toma de un 1 a 3 días.

¿Para qué sirve las infusiones o tizanas de muña?

  • Afecciones renales.
  • Afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis.
  • Artritis.
  • Cólicos estomacales.
  • Cólicos menstruales.
  • Degeneración Macular.
  • Dolores estomacales por indigestión.
  • Flatulencia.
  • Problemas Respiratorios.
  • Reumatismo.
  • Soroche.
  • Vías Respiratorias.

Agua de muña para mejorar la vista y eliminar cataratas

La decocción de esta hierba en cantidad de 20 gr en una taza de agua, resulta beneficioso para desinflamar la vista, además es posible realizar un colirio natural para ayudar en el tratamiento de catataras o carnosidad en los ojos. El uso prolongado de manera externa realizando lavados oculares en el agua de muña ayuda a revitalizar la salud visual.

¿Para qué sirve el aceite de muña?

En ensayos in Vitro se ha demostrado que el aceite esencial de muña tiene un efecto inhibitorio sobre E. coli, S. aureus y S. disenteriae, presentes en infecciones genitourinarias, gastrointestinales e infecciones de la piel. Estudios realizados por Ciccia G., 2000, utilizando extractos diclorometanólicos de M. setosa, demostraron tener gran actividad insecticida contra larvas de A. aegypti larvae, mostrando una LC50= 9.2 μg/mL (LC100=25.2 μg/mL).

Para tratamiento de gastritis por Helicobacter pylori se complemente con papa andina fermentada llamada TOCOSH.


Estudios clínicos de la muña para afecciones bronquiales

Villar M. y col., 1992, realizaron un estudio retrospectivo sobre 100 pacientes con asma bronquial tratados con plantas medicinales en el Instituto Peruano de Investigaciones Fitoterápicas (IPIFA) de Lima, atendidos entre 1988 y 1991. A 51 varones y 49 mujeres, con el 51% del total menor de 20 años, se les administró plantas depurativas, curativas, sintomáticas y preventivas. Se realizó un total de 294 consultas, con un promedio de 3 por paciente, con evaluaciones clínicas. Se halló que el 59.7% de las consultas con tratamiento curativo sin depuración tuvo una buena evolución, y que aumentó a 67.3% (p<0.06) cuando se agregó el tratamiento depurativo. Las plantas más usadas fueron depurativas: Desmodium mollicum (manayupa), Tiquilia paronychioides (flor de arena), Berberis vulgaris (agracejo); curativas: Müehlenbeckia vulcanica (mullaca), Eupatorium triplinerve (asmachilca), Minthostachys setosa (muña muña), Culcitium canescens (huira huira); sintomáticas: Schinus molle + Allium sativum (molle + ajo), Eucaliptus globulus (eucalipto), Spartium junceum (retama), Valeriana officinalis (valeriana); preventivas: Uncaria tomentosa (uña de gato), Symphytum afficinalis (comfrey).

Concluyeron que el uso de plantas medicinales, especialmente en un tratamiento curativo con depuración puede ser una alternativa en el tratamiento del asma bronquial. Encontrando además que el aceite esencial de Minthostachys setosa tiene efectos inhibitorios sobre las bacterias enteropatológenas y estafilococicas. Al parecer, este efecto antibiótico se extiende a las vías respiratorias, sumándose un efecto descongestionante y antiinflamatorio. Por esta razón se utiliza esta planta en crisis de asma bronquial desencadenada por un proceso infeccioso.

Fuente: Villar MI, Villavicencio O. Uso de Plantas Medicinales en el Tratamiento del Asma Bronquial. Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna - Vol.5 Nº 4 – 1992.

Contraindicaciones y toxicidad

Si bien no se reportan reacciones de su uso en dosis adecuadas, se recomienda tener especial cuidado en embarazadas, lactantes y neonatos, por su alto contenido ene aceites esenciales. No abusar de su uso en personas con problemas hepáticas.



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios