Tomillo uso y beneficios para la salud

Planta aromática y medicinal, reconocida por sus propiedades digestivas, expectorante y desinflamatoria.
Su uso culinario es como ingrediente para resaltar el sabor a las carnes guisadas, parrilla, sopas, escabeches, judías, guisantes, salsas, platos de pescado, entre otros. Como planta medicinal es reconocida sus propiedades para fortalecer el sistema inmunológico, y combatir problemas respiratorios como asma, laringitis y bronquitis, en el campo de la belleza para mejorar el aspecto de la piel, ayuda a eliminar espinillas y manchas en la piel.
plantas-medicinales 2017-09-11 13:07:03

El tomillo Thymus Vulgaris L. es una planta medicinal de aproximadamente 30 cm. una planta que puede crecer muy fácilmente en nuestro huerto, se usa las semillas para tu plantación. Sus floraciones son en primavera y principios de verano, flores de color blanco y violáceas, muy diminutas, que rodean a toda la planta, su terreno adecuado es pedregoso y de clima caluroso.

Principios activos del tomillo

La planta contiene gran proporción de aceite esencial, hasta 2,5 % (timol, borneol, cineol, carvacrol, linalol, menteno, timeno y tanino), también contiene sustancias amargas y antibióticas.

¿Para qué se usa las infusiones de tomillo?

Para preparar infusiones de tomillo se necesita 5 gr de tomillo fresco o seco, para una taza de agua, si el uso va ser externo para afecciones de la piel se puede preparar una dosis más concentrada, 15 gr por taza de agua.

El uso interno como infusiones se puede tomar hasta 3 tazas al día, esto es un buen remedio para personas que buscan alternativas complementarias para enfermedades como, asma, tos, resfríos, bronquitis, gastritis, ulceras, gases estomacales, acidez estomacal, manchas en la cara, afecciones al hígado, prostatitis.

El uso externo es muy recomendado para casos de acné, es un buen antiséptico que ayuda a limpiar la piel, de espinillas y manchas, además se recomienda realizar lavados en caso de vaginitis, mastitis, y otras infecciones en la piel como hongos en los pies, manos y uñas.

Aceite de tomillo propiedades

Es un buen antiinflamatorio que puede ayudar en casos de dolores musculares y articulares, se recomienda aplicar en forma de masajes a pacientes con artritis, reumatismo, fracturas, contracturas musculares, ciática, dolor de cadera, dolor de huesos.

Propiedades medicinales del tomillo

  • Antibacteriana, hipotensora, antivírica, expectorante, desinflamante, antiséptica, digestiva, mucolítica, antioxidante, carminativa, antifúngica, analgésica, demulcente, antitusiva y diurética.

  • Alivia resfriados o trastornos digestivos.
  • En infusión combate la atonía intestinal, las dispepsias, las gastritis y alivia la tos convulsiva.
  • Mezclado con menta, salvia o romero, el tomillo, en forma de cataplasma, sirve para aliviar neuralgias y ciática, pudiendo actuar en decocción como antiséptico en heridas leves.
  • En uso externo se emplean las maceraciones alcohólicas para aliviar los dolores reumáticos.

Contraindicaciones y toxicidad

En dosis normales su uso no tiene toxicidad alguna. Se debe vigilar, sin embargo, cuando se hace uso del aceite esencial, que no debe utilizarse nunca en casos de embarazo, úlcera o problemas cardíacos. Un uso elevado del aceite, por su contenido en timol, puede causar efectos negativos a pacientes con hipertiroidismo o producir intoxicación.



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios