Calabaza tonificador digestivo, semillas para prostatitis

Uno de los primeros alimentos para bebes, resulta muy nutrido también para el adulto mayor, promoviendo una buena salud digestiva.
Las variedades de calabaza son numerosas, pero las especies más conocidas y difundidas en la alimentación presentan similares propiedades, es un alimento para iniciar la alimentación en bebes, preparando purés para formar un buen sistema digestivo. La calabaza o zapallo es un alimento que tienen que acompañarlos toda la vida, hasta en los últimos años de vida. Además, contamos con las semillas de calabaza, que son antiparasitarios intestinales.
plantas-medicinales 2017-08-31 09:37:31

Especias más comunes de calabaza

  • Crescentia cujete: Este tipo de calabaza es conocido como jícaro, totumo, taparo, güiro en Cuba y Puerto Rico, árbol del morro en el Salvador, Estelí, ​ güira en México.
  • Cucurbina foedissima: este tipo de calabaza es oriunda de México, donde ha ganado la fama de medicinal más que alimento, se dice que tiene propiedades antitumorales, y es usado por pobladores para eliminar manchas y granos de la piel.
  • Cucurbita argyrosperma: Conocida como calabaza de castilla, cushaw.
  • Cucurbita ficifolia: Este tipo de calabaza es muy común en Sudamérica y Centroamérica, su nombre común varía de acuerdo al país, en argentina y chile lo conoces como Alcayota, cayote, lacayote, lacahuite, en Bolivia y Perú lleva el nombre común de chiclayo o calabaza, en México chilacayote​.
  • Cucurbita Maxima Dutch: La típica calabaza de Perú es conocida como Macre peruano.
  • Cucurbita máxima: Este tipo de zapallo plomo, es muy conocido como zapallo crespo y representativo en argentina que lo llaman zapallo criollo.
  • Cucurbita moschata: conocida comúnmente como calabaza amarilla, anco, anday, zapallo americano, butternut, calabacín, coreano.
  • Cucurbita pepo Pumpkin Group: Zapallo de Halloween o Calabaza de Halloween, si bien es un alimento, este tipo de cabalaba es conocido más por su uso en cabezas decorativas con una vela dentro en las fiestas de Halloween.
  • Cucurbita pepo: La siembre y utilidad es en España, principalmente en las Islas Canarias. Su consumo se hace cuando aún no está maduro. Denominado también zapallito italiano.
  • Cucurbita pepo: conocido como zapallo de serrucho o zapallo negro, es el zapallo criollo de Uruguay, denominado en argentina como zapallo de Angola.

La gran variedad de especies de calabazas es innumerable, pero las que están a nuestro alcance las comérciales de cada país, son las recomendadas no tienes que buscar una especia en específico, usa la que está a tu alcance, para beneficiarte con sus propiedades alimenticias. A consumir calabaza de tu localidad ya sea macre, zapallo italiano, zapallo amarillo, calabaza, Chiclayo, etc.

Maneras de preparar calabaza

Esta hortaliza se puede preparar de distintas maneras, el paso del tiempo y la globalización gastronómica dan muchas utilidades y formas distintas de consumo, se puede preparar pan, bizcochos, pudin, tartas de calabaza, así como también prepararlas al horno, en sopas, cremas, purés, salsas, como guarnición de carnes, pescado, arroz, menestras que pueden ser crudas, fritas, al horno.

El consumo de calabaza con fines terapéuticos tiene que ser en purés, evitando ingredientes el uso de ingredientes pesados.

Propiedades nutricionales de las calabazas

La presencia de componentes antioxidantes como carotenos, licopeno y gran cantidad de vitamina C, hacen que la calabaza se convierta en un buen alimento para prevenir la degeneración celular y evitar enfermedades como el cáncer.

  • Interviene en la salud del sistema nervioso, gracias a su aporte en ácido fólico.
  • Las calabazas constituyen un alimento "ligero", ideal para las dietas para perder peso. Su contenido en agua es muy alto y su aporte calórico es bajo, 100 gr de calabaza común contienen unas 13 calorías.
  • Comer 100 gr diarios de calabaza proporciona casi la mitad de las necesidades diarias de la vitamina C.
  • Comer calabaza diariamente ya que permite la neutralización de los radicales libres, por sus propiedades antioxidantes.
  • Las calabazas reducen las inflamaciones, es recomendado incluir el consumo de calabaza en pacientes con asma, artritis, reumatismo, gota.
  • Recomendado consumir en ensaladas para pacientes con retención de líquidos y cálculos renales

  • Previene el cáncer de próstata. Consumir calabaza todos los días. 
    Comer calabaza es un buen recurso para prevenir la acción negativa de los radicales libres sobre las células de la retina que producen cataratas o pérdida de visión.
  • Ejerce control en niveles de azúcar en el organismo y ayuda a estimular la producción del páncreas, es por eso que se recomienda su consumo en pacientes con diabetes.
  • Para eliminar las impurezas de la piel como los granos, manchas, pecas, etc. Aplicar en las noches mascarillas realizadas con pulpa de calabaza, e integrar 50 gr de calabaza al día.
  • Su contenido de fibra hace un alimento regulador del sistema digestivo, eliminado el estreñimiento.
  • Favorece la cicatrización interna y externa, se recomienda comer calabaza si se tiene heridas internas, y aplicar calabaza en forma de compresas si se tienen heridas externas.

Remedios caseros con calabaza

  • Antidiarreico: Hervir un puñado y medio de hojas de calabaza por litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar durante media hora. Tomar cuatro tazas al día.
  • Antipirético: Las decocciones de hojas de calabaza reducen la fiebre. Hervir un puñado y medio de hojas de calabaza por litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar durante media hora. Tomar cuatro tazas al día.
  • Prostatitis: Útil para tratar hipertrofia prostática benigna. Comer semillas de calabaza secas o frescas, sin la cáscara. Puede prepararse un jarabe de semillas de calabaza y miel, mezclando las semillas de este fruto machacadas sin cáscaras con miel en la misma proporción. Comer una cucharada en ayunas cada mañana.

Propiedades medicinales de las semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son muy conocidas por su alto contenido en carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos insaturados. Su aporte en vitaminas B, C, D, E, K y minerales como calcio, potasio, niacina y fósforo. Las semillas de calabaza han sido utilizadas principalmente para el tratamiento de la próstata y problemas de vejiga, pero también ayudan en casos de depresión y problemas de aprendizaje.

Las semillas frescas descascaradas, molidas con un poco de azúcar en polvo y comidas después de un ayuno de 24 horas, constituyen un magnifico tenífugo (expulsión de parásitos intestinales), y se tomará en purgante después de tres horas.

Otros beneficios de consumir semillas de calabaza

  • Disminuye los problemas del colesterol malo
  • Ayuda a bajar la presión alta.
  • Contribuye en la desinflamación de dolencias como artritis, reumatismo y gota.
  • Un buen alimento preventivo para el cáncer de mamas.
  • Ayuda a controlar los niveles altos de glucosa, se recomienda el uso en pacientes con diabetes.
  • Alimento recomendado para casos de hipertrofia benigna de próstata.
  • Ayuda a mitigar síntomas pre menstruales, como son estrés, mareos, dolores, acné, etc.
  • Complemento para ayudar a expectorar flemas por padecimiento de enfermedades respiratorios como bronquitis, resfríos, gripes, asma, alergias.
  • Mejora el aspecto de la piel, ayuda a eliminar espinillas, manchas, y piel seca.

Contraindicaciones y toxicidad

El consumo en exceso de calabaza y sus semillas podrían causar un efecto laxante, 



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios