Membrillo para diarreas y obesidad

Este fruto sin edulcorantes alguno es ideal para dietas de adelgazamiento y regular el tránsito intestinal en casos de diarreas.
El fruto del membrillero es de otoño, se puede servir en macedonias de frutas, al horno, en refrescos con canela o preparar dulce o mermelada de membrillo. El fruto es de textura clara, ácida y áspera, difícil para el paladar inclusive cuando el fruto está maduro, es por eso que su mayor consumo es preparando dulces de membrillo, o pasta de membrillo, o como ingrediente de mazamorras.
plantas-medicinales 2017-08-31 09:29:40

El membrillero Cydonia Oblonga también es conocido como gamboa, codón, marmelo o cacho. En algunos países de Sudamérica se prepara mazamorra de membrillo y se da a pacientes convalecientes de enfermedades estomacales como diarreas.

Valor nutricional del membrillo

Por cada 100 gr de consumo de membrillo aporta 30 gr de calorías, tienen bajos índices glicémicos sin mezclar de azúcar refinada, puede ser consumida hasta por personas diabéticas.

El mayor componente del membrillo es agua, seguido de carbohidratos, fibra, proteína vegetal, y mínimas cantidades de grasas, además de taninos. Entre las principales vitaminas están presentes la vitamina A, ácido fólico B9, vitamina C, y minerales como potasio, fosforo, calcio, magnesio, sodio, selenio y zinc.

¿Cómo hacer dulce de membrillo?

Ingredientes

  • ½ kilo de membrillos
  • 200 gr de Panela, chancaca, atado dulce
  • Agua

Preparación: Lavar bien los membrillos, cortar por mitades para colocarlas en una olla con agua a fuego lento. Dejar hervir por 15 minutos aprox. hasta que los membrillos estén suaves. Una vez esté listo dejar enfriar y retirar las pepas y corazón para procesar en una licuadora, una vez triturados colocar en una olla junto con la panela a fuego lento y mover hasta logra una mezcla homogénea, una vez lograda la mezcla valar el fuego a mínimo mover por 10 minutos aproximados.

Para finalizar se retira del fuego y se coloca en un molde humedecido en agua, para evitar que se pegue, dejar enfriar y colocar a la refrigeradora por 2 días, tapado con papel de seda.

Para su consumo se realiza rebanas y se puede comer solo a acompañar con galletas de agua.

Beneficios del dulce de membrillo

  • Previenen la acidez estomacal
  • Aporta energía, recomendado para niños y deportistas.
  • Aporta fibra, regula el tránsito intestinal en casos de estreñimiento o diarreas
  • Beneficia en caso de enfermedades digestivas en general
  • Combate el estrés y la ansiedad
  • Alimento recomendado para pacientes con gastritis
  • Hemorroides
  • Ulceras estomacales

Las personas con diabetes, obesidad deben consumir en cantidades moderaras, no exceder más de 10 gr al día.


Propiedades medicinales de las semillas de membrillo

  • Inflamación de los Ojos: Hervir las semillas del membrillo con agua hasta conseguir una gelatina. Aplicar como compresa en el ojo inflamado.
  • Angina de pecho: Hervir las semillas del membrillo con agua hasta conseguir una gelatina. Se toma 2 tazas al día.

Propiedades medicinales de las hojas del membrillero

  • Catarros de pecho: Infusión de las hojas verdes. Tomar como agua de tiempo.
  • Hinchazones por golpes: Mojar las hojas y aplicar como emplasto. Hacen desaparecer el color tumefacto de la piel.
  • Soroche: Mojar las hojas y aplicar como emplasto sobre la frente.

Contraindicaciones y toxicidad

El consumo de dulce de membrillo tiene que ser moderado en personas con diabetes, si bien la preparación mejora con la panela, en muchos casos usan azúcar refinada, en ese caso no consumir por ningún motivo el dulce, ni diabéticos, obesos, o pacientes con problemas con el azúcar. Evitar altas dosis del fruto en personas con estreñimiento con sus propiedades astringentes.



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios