Ajíes beneficios para la salud

El ají posee beneficios terapéuticos como inhibidor de dolores musculares y articulares, es un alimento antioxidante.
El principal componente del ají es la capsaicina (sabor picante) y entre todos los nutrientes con lo que cuenta este alimento, es el que tiene mayor efecto positivo en el cuerpo. Sin embargo, están también en menor medida, la vitamina C y los betacarotenos, beneficiosos para la piel y el sistema inmunológico.
plantas-medicinales 2017-06-14 11:17:17

Los ajíes que hay aquí en Perú son las llamadas “Capsicum baccatum”, que se resume en tres ramas principales de ajíes”. Uno es el ají verde, que puede venir de color amarillo o verde, y que cuando se seca es el ají mirasol. Otro es el ají colorado, que cuando se seca se convierte en panca, y el tercero es el limo o también llamado pipi de mono.

El uso de los ajíes puede ser de manera interna como una acompañante de nuestros alimentos como sopas y ensaladas o de uso interno en cataplasmas, compresas, lociones, etc. en la industria de la belleza se utiliza mucho la capsaicina componente del ají en lociones para la alopecia, cremas reductoras y de masajes descontracturantes, ya que la propiedad de la capsaicina es actuar como estimulador sanguínea.

Componentes del ají

  • Aporte calórico, agua, fibra.
  • Vitamina C, E, A, B1, B2, B3, B6.
  • Minerales fósforo, magnesio, potasio y calcio.
  • Ácido fólico, carotenos, beta caroteno, capsaicina.

Propiedades medicinales del ají

  • Artritis: Combaten el dolor, afronta la artritis en sus dos formas reumatoidea y osteoartritis.
  • Cerebro: Cuando se absorbe el ají produce una estimulación en el sistema nervioso, que hace que el cuerpo produzca más endorfinas, compuestos aplaceos que están asociados con la satisfacción y el bienestar.
  • Corazón: La capsaicina es un anticoagulante ideal para personas con riesgo de infarto.
  • Diabetes: Complemento al tratamiento que siguen los diabéticos para tener mejores niveles de glicemia.
  • Estomago: Se genera un efecto bactericida, que ayuda a eliminar las bacterias del estómago, por ende, uno tiene menos posibilidades de sufrir enfermedades como la salmonella, por ejemplo.


  • Neuropatías periféricas: (dolores del sistema nervioso en distintas partes del cuerpo), que se producen como secuelas de una diabetes más controlada en el tiempo.
  • Grasa abdominal: Otro beneficio asociado al sistema nervioso es que el consumo regular de ají ayuda a reducir el apetito por un efecto termogénico, el cuerpo entra en calor, quema más calorías y como consecuencia se reduce la grasa abdominal.
  • Herpes neuropático, o las neuralgias: Cuyo dolor se presenta a un lado de la cara, una especie de migraña localizada en el rostro, inclusive sirve para la soriasis, que es también un tipo de artritis.
  • Páncreas: Ayuda a segregar mayor cantidad de insulina.
  • Próstata: Protege el ADN de los carcinógenos, y está demostrado que reduce la posibilidad de sufrir cáncer de próstata.

Contraindicaciones

Las embarazadas y lactantes deben evitar consumir este insumo o hacerlo de manera ocasional debido a que la capsaicina puede atravesar la placenta y producir alergias en el recién nacido. 
Lo mismo pasa con los niños, a los que no se debe acostumbrar a probar ají desde tan pequeños, ya que no pueden metabolizar ese alimento de manera tan rápida. Evitar el consumo de ajíes en personas que estén sufriendo alguna infección urinaria.



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios