Árnica la planta para tratar los dolores

El Árnica es una planta poseedora de propiedades medicinales para tratar el dolor, los golpes y los problemas de la piel.
Constituye un buen remedio para aliviar el dolor y para evitar las infecciones. No se sabe exactamente cómo actúa esta planta medicinal. Algunos investigadores atribuyen sus propiedades medicinales vulnerarias a los flavonoides (astragalósido, quercetol-e- glucogalacturónido e isoquercitrósido); otros les dan más importancia a sus principios amargos: las lactonas sesquiterpénicas (Helenalina y diihidrohelenalina).
plantas-medicinales 2017-06-14 11:10:30

Aunque también su contenido en ácido cafeico o ácido clorogénico podría influir, puesto que ambos son dos conocidos vulnerarios. Lo cierto es que estos últimos principios poseen propiedades medicinales rubefacientes - Al restregarlo sobre la parte dolorida produce un aumento de calor, con enrojecimiento producido por la acumulación de la sangre. Este mayor incremento de la sangre hace que desaparezcan o no salgan los morados ya que estos son eliminados por la nueva aportación de sangre. Sin embargo, esta propiedad tiene sus efectos negativos: En las pieles delicadas puede producir lesiones por reacción o alergia a estos componentes en forma de grandes enrojecimientos, dermatitis, o incluso ampollas llenas de agua sobre la piel. Por este motivo se recomienda aplicarla en pequeñas cantidades sobre la piel, especialmente si no se sabe de antemano la reacción que esta va a producir. No debe aplicarse durante mucho tiempo y siempre que no exista herida abierta.

El árnica es también conocida como estornudadera, tabaco de montaña, se puede encontrar en prados o zonas de pasto de las zonas montañosas de Europa y Noroeste de América del Norte desprovistas de cal y con suelos ácidos y pobres en nitrógeno. Es una especie protegida en muchos países europeos dado que el número de ejemplares ha ido disminuyendo como consecuencia de la búsqueda a la que ha sido sometido por sus propiedades medicinales. Por otra parte, es una planta muy sensible a la contaminación dado que no puede vivir en zonas donde haya el mínimo residuo de nitrógeno incluso aquel que procede de las deposiciones aéreas. La contaminación de muchas montañas europeas ha llevado a esta planta al peligro de la extinción.

Componentes

  • Ácidos: Angélico, fórmico, fumárico, isobutírico, láctico, succínico (rizoma), cafeico, clorogénico, gálico, láurico, málico, esteárico, palmítico (flores).
  • Aceite esencial rico en timol.
  • Alcaloides: Betaína, arnicina (flores).
  • Alcoholes: Faradiol, taraxasterol, Arnidiol, beta- sitosterol (flor).
  • Azúcares: Fructosa (flor), sacarosa (raíz).
  • Carotenos: Luteolina, xantófila, zeaxantina (flor).
  • Colina (flor).
  • Dihidrohelenalina (flor).
  • Helenalina (flor).
  • Mucílagos (raíz).
  • Taninos catéquicos (raíz).


Como se usa el árnica

Se puede utilizar el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua que se aplicara sobre la zona afectada con un trapo bien limpio. Se pueden diluir unas gotas en una taza con agua (unas 20 gotas para cada vaso) o se puede aplicar una pequeña capa de ungüento, colocándolo sobre la yema de los demos y restregándolo bien. Aproveche las propiedades medicinales de esta planta realizando un par de aplicaciones diarias.

Uso externo del árnica

Parece ser que esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad por los pueblos de las montañas para aliviar el dolor producido por los golpes o caídas. En el siglo XVII se utilizó por la medicina tradicional con la misma finalidad. Incluso llegó a utilizarse internamente para curar ciertas enfermedades respiratorias, pero las contraindicaciones y accidentes que produjo esta planta, dada su toxicidad, llevaron a los médicos a utilizarla solamente en uso externo.
Las propiedades rubefacientes, antiinflamatorias y analgésicas de la Árnica montana son aprovechadas con las siguientes finalidades:

  • Artritis Reumatoide: Las propiedades antiinflamatorias de la Árnica resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. Aplicar una friega suave sobre la articulación dolorida con ungüento de esta planta.
  • Congelaciones: Si se han producido ampollas no abiertas, la crema de árnica proporciona valores antiinflamatorios, antibacterianos y reduce la sensación de dolor. Aplicar crema de árnica sobre las ampollas muy suavemente.
  • Desgarros o Distensiones Musculares: Utilizar el mismo tratamiento en caso de desgarros o distensiones musculares.
  • Dolores Musculares: Igualmente resulta interesante para aminorar los dolores musculares. Aplicar el mismo tratamiento.
  • Golpes o Contusiones: Su uso previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor. Las propiedades analgésicas de esta planta se deben a su contenido en ácidos (gálico, cafeico y clorogénico) a la helenalina y dihidrohelenalina, así como al timol. Estos mismos componentes sumados a la luteolina y sus alcoholes le confieren además propiedades antiinflamatorias. Extender una fina capa de ungüento sobre la parte afectada.
  • Esguinces y Luxaciones: Para este tipo de lesiones articulares resulta también adecuado realizar fricciones sobre la zona afectada con ungüento de Árnica. Estas mismas fricciones son interesantes a la hora de recuperar un músculo atrofiado.
  • Estrías del Embarazo: Resulta ideal para el tratamiento de las estrías del abdomen producidas por el embarazo. Aplicar suavemente sobre el vientre cuatro veces al día.
  • Moretones en los Ojos: Las flores en infusión o la tintura bien disuelta con agua ayudaran a hacer desaparecer los moretones, ya que la sangre reabsorberá los tejidos afectados. Tomar en infusión una cucharada pequeña de sumidades florales por vaso de agua. Aplicar con paño con el líquido resultante sobre la parte afectada. Disolución de tintura de Árnica en agua. Mojar un paño y aplicar sobre la zona afectada.

Uso interno del árnica

En uso interno se ha utiliza durante algún tiempo para el tratamiento de afecciones respiratorias. Un tratamiento muy utilizado anteriormente para el catarro en personas mayores era machacar unas flores y tomar un poquito de polvo tres veces al día. También las maceraciones de flores secas se utilizaban para tratar las fiebres después del parto. Dada la toxicidad de esta planta no se recomienda ninguno de estos tratamientos limitándose su uso a aplicaciones externas.
En uso interno debe restringirse su uso a profesionales. En homeopatía se utiliza para combatir la epilepsia y para el mareo en viajes marinos. En medicina interna para aumentar el caudal de sangre por las arterias coronarias después de que alguna persona haya sufrido una angina de pecho. Igualmente se están utilizando experimentalmente para el tratamiento de las células cancerosas del pulmón y de colon.
Otros usos medicinales

  • Homeopatía: El árnica es una de las plantas muy utilizadas en tratamientos homeopáticos.
  • Tabaco de Montaña: Al árnica se la conoce también como "tabaco de montaña". La razón de este nombre se debe al hecho que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba sus mucosas.

Propiedades bacterianas del árnica

Le vienen otorgadas por los ácidos cafeico y clorogénico por la helenalina y el timol. Estas propiedades, unidas a las anteriores, pueden utilizarse para la curación de úlceras siempre que no estén abiertas, para eccemas de la piel y para tratar el acné. Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Utilizar tintura diluida en agua. Estas propiedades hacen que se utilice en la elaboración de champúes naturales. 

Estas propiedades son utilizadas para realizar enjuagues bucales con el objetivo de curar las llagas en la boca, los problemas de las encías o la piorrea de los dientes. Realizando gargarismos podemos eliminar las bacterias que afectan a la garganta y que producen afecciones como la faringitis o las anginas. No beber el líquido. Se pueden realizar lavados de la zona genital en caso de picor vaginal.

Contraindicaciones y toxicidad

Utilizar solamente en uso externo. Evitar utilizar en caso de heridas abiertas o si se es sensible a sus componentes.

El uso interno de esta planta produce reacciones adversas en el aparato digestivo que se manifiestan en vómitos, dolor de cabeza, nerviosismo, malestar y diarreas. En dosis elevadas la ingestión de flores o tintura pueden producir la muerte por parada cardiorrespiratoria. La ingestión de flores resulta bastante improbable por el sabor acre permanente que deja en la boca. La dosis mortal de tintura para un adulto puede producirse con la ingestión de una cucharada y media de tintura. En mujeres embarazadas la ingestión de tintura o de líquidos elaborados con árnica puede producir abortos.

Usada externamente existe la posibilidad de producir reacciones adversas en ciertos individuos sensibles a sus componentes. Éstas pueden manifestarse en forma de eccemas, dermatitis o destrucción de los tejidos. Estas mismas manifestaciones pueden producirse en individuos que no presentan sensibilidad cuando se aplican tratamientos prolongados o en dosis excesivas, o cuando estos se aplican sobre heridas abiertas.



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios