Cardo mariano lo mejor para el hígado

Esta planta lo respalda no solo el conocimiento ancestral si no también la ciencia para reafirmar sus beneficios para enfermedades hepáticas.
El cardo mariano Silybum marianum puede considerarse una planta silvestre comestible. De sus hojas tiernas se pueden preparar ensaladas una vez se haya cortado el contorno para sacar las espinas. Las mismas hojas, así como las raíces y los capítulos se pueden comer hervidas, no solo siendo muy beneficiosas para el hígado, sino que constituyen un buen alimento antioxidante, con propiedades para evitar la formación de tumores cancerígenos.
plantas-medicinales 2017-06-14 11:00:06

Se puede encontrar a lado de los caminos y de las carreteras. En las tierras secas sin cultivar, durante los meses de abril a julio, siendo la primavera la mejor estación para hacer uso de la planta, especialmente porque se utiliza tierna, acabada de recolectar. Los frutos se pueden recoger en verano. Es febrífugas, hemostáticas (después de pérdidas sanguíneas) antialérgicas y antiasmáticas.

Protección del hígado y de la vesícula

Por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, constituye un remedio para el tratamiento de las enfermedades del hígado, entre las que podríamos mencionar la hepatitis, la insuficiencia hepática y la cirrosis. Actúa sobre las células hepáticas enfermas regenerándolas y tiene un efecto protector al impedir que estas enfermen, por eso resulta muy adecuado en los que beben mucho alcohol y contra el alcoholismo ya que les protege contra una posible cirrosis. También es adecuado para eliminar las impurezas que en él se pueden depositar cuando este órgano filtra la sangre contaminada. Su eficacia como antídoto del veneno de la Amanita phaloides ha sido probado al impedir que las toxinas de este hongo destruyan el hígado.

El cardó al igual que la alcachofa, constituye un alimento ideal para la salud del hígado y de la vesícula. Ambos son muy ricos en cinarina. Este componente posee propiedades coleréticas, es decir impulsa la producción de bilis por el hígado. Al aumentar la bilis favorece la digestión de los alimentos e impide la aparición de una serie de trastornos relacionados con una mala digestión relacionada con un mal funcionamiento del hígado: pesadez, acidez intestinal, gases, etc. El incremento de la bilis contribuye, no solamente a una mayor digestión de los alimentos, sino a un descenso de los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y reducir los niveles de producción del mismo en el hígado. La cinarina se aplica como suplemento para el tratamiento del colesterol, resultando un método alternativo a los fármacos tradicionales muy eficaz. Todo esto conlleva una descongestión del hígado y la prevención de enfermedades de este órgano, como la hepatitis o la insuficiencia hepática. En caso de haberse producido alguna enfermedad en el hígado, la inulina, otro de los grandes componentes de esta planta, junto con el ácido cafeico se consideran hepatorregenerativos, es decir tienen la capacidad de regenerar las células de este órgano por lo que favorecen su curación.

No debemos olvidar que este componente tiene propiedades colagogas, es decir estimula la producción de jugos biliares. Al estimular la producción de la vesícula biliar, además de mejorar la digestión de los alimentos, reduce el trabajo del hígado y drena la vesícula por lo que previene la formación de piedras biliares.



Preparaciones caseras del cardo mariano

Si bien hoy en día es muy común encontrar medicamentos a base de silimarina, no está demás saber cómo podemos realizar preparaciones caseras si está a nuestro alcance esta maravillosa planta.

  • Jugo de cardo mariano: Pasar por el extractor o machacar las raíces, tallos de la planta. Beber ½ vaso al día de este jugo.
  • Infusión de cardo mariano: Dejar reposar en un vaso de agua hirviendo una cucharadita de frutos triturados, una vez frio tomar 3 tazas al día durante hasta por 2 meses.
  • Tintura de cardo mariano: esta preparación se puede tomar 1 ml 3 veces al día.

Beneficios:

  • Obesidad.
  • Hígado graso.
  • Cálculos a la vesícula.
  • Hepatitis.
  • Cirrosis.
  • Presión baja.
  • Mal aliento.

El cardo mariano es una planta silvestre comestible cuyas hojas tiernas pueden añadirse a las ensaladas y ejercen una función reparadora de las células del hígado o ayudan a este órgano a eliminar toxinas, lo que resulta especialmente interesante cuando el hígado enfermo precisa esta ayuda.

Existen suplementos de silimarina que pueden tomarse de acuerdo a las condiciones del prospecto y recomendaciones médicas.

Inhibe la retención de líquidos

El cardó, al igual que la alcachofa, posee componentes muy buenos para eliminar líquidos del organismo. Su riqueza en ácidos (ácidos clorogénico, ascórbico y cafeico principalmente) junto con su contenido en cinarina y calcio convierten a este alimento en uno de los principales recursos para aumentar la orina. Esta propiedad puede ser utilizada en numerosas situaciones en que resulta conveniente incrementar la diuresis: detención de líquidos, obesidad, reumatismo, hipertensión arterial, piedras en los riñones, exceso de ácido úrico, hinchazón durante el síndrome premenstrual, etc. Dentro del apartado del tratamiento de la obesidad, se ha de tener en cuenta que este alimento posee muy pocas calorías (casi la mitad que las alcachofas) y un porcentaje muy elevado en agua, superior a las alcachofas. Todo ello, junto con su contenido en potasio (muy elevado, aunque no tanto como las alcachofas) sirven, en parte, para contrarrestar su elevado contenido en sodio.
 Sin embargo las alcachofas, al poseer más potasio y mucho menos sodio serían más diuréticas que los cardos y más adecuadas para todos los problemas relacionados con la eliminación de líquidos en el organismo.

Cardo mariano para controlar la diabetes, estreñimiento y la prevención del Cáncer

El cardó está recomendado para las personas con diabetes. Contiene un polisacárido denominado inulina que ayuda a rebajar los niveles de azúcar de la sangre. Este componente es muy habitual en las plantas de la familia de las compuestas. De hecho, a partir de la inulina obtenida de la achicoria y otros vegetales, como la cebolla o el ajo, se produce fructosa para el consumo humano. Es importante destacar que este componente, además de la reducción del nivel de glucemia en la sangre, contribuye a disminuir el nivel de colesterol, favorece la absorción del calcio (especialmente elevado en el cardó) por lo que previene la osteoporosis, aumenta el tránsito intestinal con lo que previene el estreñimiento, y previene la aparición de cáncer de colon y el cáncer de mama. Con respecto a la prevención del cáncer hay que destacar que la inulina posee propiedades bifidogénicas, es decir que, al igual que el yogur, estimula el incremento de bacterias beneficiosas en el intestino y reduce el nivel de bacterias patógenas. Todo ello determina una depuración del colon con el consiguiente beneficio para el organismo que esta menos expuesto a la aparición de enfermedades intestinales y desarrollo de tumores cancerosos.

Remedios caseros a base de cardo mariano

  • Cálculos y problemas en la vesícula: Igualmente se ha comprobado su eficacia para combatir los problemas de vesícula y en impedir la formación de cálculos en este órgano. Tomar 1 ml de tintura 3 veces al día.
  • Presión Baja: Se utiliza para combatir la baja presión sanguínea, mediante la cocción de sus frutos a razón de unos 30 gr por litro.
  • Virus del Sida: La protección que brinda esta planta al hígado puede resultar eficaz para ayudar a combatir los efectos destructivos que los medicamentos contra el virus del sida que, ejercen sobre el hígado.


Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios