Cochayuyo alga marina para mantenerse joven

El gran valor alimenticio de cochayuyo (Chondracanthu) está muy estudiado, esta planta marina tiene propiedades antioxidantes que prolongan la juventud de quien lo consume.
Esta alga también se le conoce como “yuyo”, “cochayuyo”, “alga roja”, “gigartina”, “chicoria de mar”. INGLÉS: “red seaweed”. Sus propiedades de rejuvenecimiento, reguladoras del colesterol, depuradoras del organismo, fortalecedoras de los huesos, remineralizantes, con un alto contenido en Calcio, Magnesio, Hierro, Fósforo, Yodo, etc.
plantas-medicinales 2017-01-09 21:15:18

Sus aportes de vitaminas, especialmente B12 ausente en los demás vegetales, su contenido de todos los aminoácidos esenciales y un contenido en fibra que supera al de la lechuga, semejante al de la col, las hace un vegetal ideal para ser tratado con nuestra biotecnología que tras su procesado se potencian gran cantidad de macro, microelementos, aminoácidos, vitaminas y fitohormonas vegetales. Pero esos son sólo algunos de los aspectos benéficos de la planta como veremos.

Uso tradicional recomendado

Alimentación humana (gran fuente de yodo)antiinflamatorio, contra el bocio, tratamiento de úlceras pépticas, estabilizador y espesante de alimentos (helados, dulces, quesos, cremas, mermeladas, conservas de carnes y pescados etc.), forraje para el ganado y suplemento alimenticio (pollos, gallinas ponedoras, ovinos, bovinos), fertilizante y mejorador del suelo, fuente de potasio y yodo, emulsificante farmacéutico, cremas faciales, ungüentos, lociones, pasta dental, tónicos para el cabello, aceites protectores de sol, jarabes para la tos, estabilizante del chocolate de leche, contra la tos y los males de pecho y estómago, alto contenido de vitamina C, anticoagulante sanguíneo, oncológico, bronquitis crónica o enfisema, agente clarificante (de la cerveza, café, miel y vino), dietético, para abrillantar cuero, para lustrar zapatos, en briquetas de carbón vegetal, cremas de afeitar, corrige el mal sabor de las drogas amargas, contra irritaciones del canal digestivo, diarrea, disentería, contra úlceras estomacales, cataplasmas
Los usos más comunes son como alimento humano y como aditivo natural en la industria alimentaria.

Pueden reducir la presión sanguínea y son efectivas en el tratamiento de arteriosclerosis.
Ayuda en el control de colesterol. Su fibra arrastra parte del colesterol junto con las heces, reduciendo éste de la sangre.
Combate el Estreñimiento porque tiene un altísimo nivel de fibra.
Esta alga tiene gran cantidad de mucílagos, que son geniales para el buen funcionamiento del aparato digestivo.
Además, al tener alto contenido de fibra, ayuda a depurar el organismo y desintoxicarlo, porque aumenta el tránsito intestinal y colabora con el arrastre de lípidos, toxinas y colesterol hacia las heces.

Usos farmacológicos del cochayuyo

La aplicación en la medicina tradicional es muy común en el sudeste asiático. En la industria farmacológica su uso está relacionado con su poder gelificante, sin embargo, también se han encontrado actividad antitumoral, antioxidante, anti-úlceras etc.
Se ha demostrado que dieta rica en Porphyra tenera reduce la incidencia de tumores intestinales y cáncer de mama en animales de laboratorio. Esta propiedad parece estar relacionada con el contenido de ésteres de S en los polisacáridos de pared y con el contenido en Vitamina A y b-caroteno (un talo contiene 27% de la cantidad diaria recomendada). Por otro lado reduce el nivel de colesterol siendo la sustancia activa b-homobetaina .
La utilización terapéutica de las algas está extendida en homeopatía: Así el musgo de Irlanda (Chondrus crispus) produce una gran cantidad de mucílago que le confiere propiedades emolientes, laxantes y expectorantes y contra el estreñimiento crónico, extractos de laminaria (Laminaria sp.) dilata los conductos del organismo (p.e. cuello del útero) y el sargazo vejigoso (Sargassum sp. , Fucus vesiculosus) combate paperas, infartos glandulares , la gota y la obesidad . Se está investigando la eficacia de las algas contra ciertas afecciones y enfermedades: trombosis, colesterol, trastornos gástricos y vesiculares, astenias, reumatismo y espasmofilia.


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Deseas ayudar!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Comentarios