medicinas naturistas

Huacatay propiedades medicinales parásitos intestinales, gases

Es usado muy eficientemente en casos de gases intestinales, parásitos intestinales, catarros y cólicos, usado en caldos o infusiones.

El huacatay (Tagetas minuta) es una hierba anual de la familia de las asteráceas, erecta puede alcanzar hasta 50 cm de alto; tiene hojas lanceoladas, dentadas y un olor fuerte. Eficaz para el tratamiento del asma. Carminativo. En infusión se aplica sobre las heridas.

plantas-medicinales 2018-03-30 10:40:27

Planta huacatay en la gastronomía peruana

De aroma fuerte, guarda cierto parecido a la menta, albaca, esta planta es muy utilizada en Perú como condimento de platos típicos ya sea en carnes, patatas, guisos, los famosos anticuchos o la crema llamada Ocopa que se sirve acompañado de papas sancochadas. Además, es una planta digestiva ideal para evitar la pesadez de las comidas muy condimentadas.

Uso de sus hojas

Tanto para la preparación de salsas, usos gastronómicos o terapias medicinales, se emplean únicamente las hojas frescas, sin tallos y bien lavadas. Las hojas pueden ser molidas en batan, licuadas o hervidas, según sea el uso que se requiera dar.

El huacatay no es una planta única de Perú, también es conocida en Bolivia como el nombre de wacataya o wacatea, en Ecuador se le denomina Tzintzo o yuyo, en Chile quinchihue, en Argentina Chinchilla.

Principales beneficios

Si bien esta planta se puede usar como condimento, en medicina tradicional es usada en infusiones para distintas afecciones.

Para su preparación en infusión o te, se recomienda usar 10 gr de la planta para un litro de agua, litro que se podrá consumir todo, a lo largo de un día.


¿Para qué sirve la infusión de huacatay?

  • Eliminar bacteria y hongos.
  • Limpiar el hígado y mejor la producción de bilis.
  • Ayuda a eliminar el colesterol malo.
  • Refuerza el sistema respiratorio.
  • Ayuda a combatir y prevenir parásitos intestinales

Uso tradicional recomendado

  • Gases: Infusión de 20 gr de hojas. Tomar después de cada comida.
  • Parásitos: Infusión de 20 gr de hojas. Tomar en ayunas por 3 días.
  • Catarros: Decocción de flores y hojas., beber hasta 4 tazas al dia.
  • Bronquitis: Decocción de flores y hojas, beber hasta 4 tazas al día.


Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios