medicinas naturistas

Santa maría la planta para aliviar el dolor

Esta planta es usada para casos de dolor del cuerpo ya sea dolor de cabeza, reumáticos, dentales, también para fiebre, vómitos la santa maría es un antiinflamatorio muy efectivo.

La santa maría (Piper Peltatum L.) es también conocida como cordoncillo , caisimón o caapeba, es usada por poblaciones de la amazonia con mucha efectividad en infusión para tratar la malaria, infecciones en el sistema urinario, fiebre y picaduras de insecto. Estudios recientes demuestran su efectividad para el tratamiento de la malaria, aun comprobada en animales.

plantas-medicinales 2018-03-29 20:46:50

Es un arbusto erecto de hasta 2 metros de altura, de tallos suculentos, hojas alternas; pecíolos largos de hasta 21 cm. de longitud, vaginantes; láminas amplias de hasta 32 cm. de latitud, orbicular-ovadas, peltadas, glandular-puntadas, glabrescentes, ápice acuminado, los lobos basales generalmente asimétricos, palmatinervada, con 5-7 pares de nervios basales y un par adicional por encima de la base.

La planta está formada por un pedúnculo común de 3-11 cm. de longitud que sostiene un conjunto apical umbelado de espigas; espigas 4-25, muy densas, largas y delicadas, de hasta 12 cm. de longitud, blanco-cremosas o verdosas. Flores diminutas, sésiles, aclamídeas (sin perianto), perfectas. Estambres y estigmas 2 ó 3. Fruto bacciforme, pequeño.

Propiedades de las hojas de santa maría

Las muestras de estudio han demostraron que todas las muestras evaluadas poseen propiedades antioxidantes, lo cual respalda el uso tradicional de la planta contra diferentes afecciones de la piel y otras enfermedades.

Santa maría como antídoto contra picadura de serpiente

La Piper peltatum es conocida en uso medicinal tradicional como inhibidora moderada contra las actividades enzimáticas y tóxicas de la fosfolipasa, toxinas de los venenos de serpiente Bothrops. En pruebas de laboratorio se aislaron sus compuestos encontrando acción positiva del compuesto rolidilcatecol que inhibió las actividades catalíticas y tóxicas de estas proteínas.


Uso tradicional recomendado

  • Antiinflamatorio: Decocción de hojas de santa maría.
  • Antirreumático: Decocción de hojas de santa maría.
  • Cefaleas: Macerar las hojas en agua, agregar el jugo de un limón y dejar reposar. Darse baños con este líquido, mojándose bien la cabeza inicialmente.
  • Diurético: Cocimiento de la raíz. Tomar una taza al día.
  • Dolor de Cabeza: Calentar en fuego caliente dos hojas. Aplicar en forma de cataplasmas sobre la frente.
  • Dolor y Fiebres: Bañar todo el cuerpo con las hojas maceradas en agua.
  • Malaria: Como infusión es usado por pobladores amazónicos.
  • Odontalgias: Decocción de las hojas. Beber el líquido y las hojas se colocan en la zona adolorida.
  • Vómitos: Decocción de 15 gramos de raíz de santa maría en un litro de agua. Tomar una taza antes de las comidas.

Toxicidad y contraindicaciones

El uso como remedio casero no debe ser reemplazo de medicina y mas en casos de picadura de culebras, como se dice en el articulo solo presenta inhibición leve. El uso de sus hojas como antiinflamatorio no debe ser modo de tratamiento durante el embarazo, lactancia ni en niños.




Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios